CTA

Pablo Spataro: “No es momento para ser neutrales: Las y los trabajadores hoy acompañamos a Sergio Massa”

El Secretario General de la CTA Capital Federal lo afirmó en una entrevista al sitio Sonido Gremial, en sintonía con el documento a través del cual la Central que encabeza fijó su postura de cara al balotaje.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La carta, que pudo verse en redes sociales durante los últimos días, titulada “A 40 años de continuidad democrática: A la derecha le decimos nunca más”, fue el puntapié para que Pablo Spataro se exprese de forma pública y contundente en la previa de las elecciones que definirán al próximo presidente: “Apoyamos a Massa, pero tampoco le estamos entregando un cheque en blanco”.

En ese sentido, el dirigente explicó que “esta postura política de la Regional Capital de nuestra CTA Autónoma, es la condensación de todo lo discutido entre dirigentes y militantes en diferentes ámbitos orgánicos de nuestra Central para llegar a poder pronunciarnos en este contexto”.

“El intento de asesinato a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, la violencia instalada en Jujuy  persiguiendo a Milagro Sala e imponiendo por la fuerza una reforma anticonstitucional, la partidización del Poder Judicial y el asedio sistemático de los medios hegemónicos y masivos de comunicación, el rol del sector agroexportador y su capacidad de lobby, van instalando un clima de violencia política que ponen en estado de fragilidad la democracia construida en estos últimos 40 años.”, agregó.

Spataro relató el recorrido de este posicionamiento y dijo que, “primero se dio una profunda discusión sobre la situación social del país, la coyuntura política y todos los aspectos de la vida cotidiana y los proyectos que se ponen en juego ante el avance de la derecha y su escalada en este proceso eleccionario”. “Luego, se elaboró un documento que hace explícito el respaldo a la candidatura de Sergio Massa para Presidente como garantía de continuidad democrática. Algo que deja a las claras el rechazo a la candidatura de Milei, a la que ya veníamos denunciando junto a la de Patricia Bulrich para las elecciones de octubre, mediante una campaña comunicacional.”, señaló.

“Para nosotras y nosotros votar a Massa es votar en defensa de la clase trabajadora, en defensa de la democracia, y de todos los derechos conquistados en los últimos tiempos. Por eso no dudamos en que votar a Massa hoy es la única alternativa.”, resumió Spataro el espíritu del posicionamiento de la Central.

“Nuestra Central tiene por principio fundacional la autonomía. Nuestra principal característica es la diversidad ideológica, de miradas y el respeto que nos profesamos entre todas y todos los compañeros que la conformamos. Pero autonomía no es neutralidad, sino poner en práctica nuestra capacidad de definir y caracterizar escenarios políticos con quienes sostenemos nuestra organización, y no que el posicionamiento venga desde otra organización que no sea la nuestra.”, amplió el Secretario General de la Central porteña.

Asimismo, el dirigente recalcó: “Esta Central no deja ninguno de sus reclamos y va a estar en la calle desde el primer día para exigir su cumplimiento. Pero para que eso sea posible en paz y dentro del marco democrático, es imprescindible que Sergio Massa supere ampliamente a Milei en este balotaje. Porque de lo contrario estaríamos ante un retroceso para una clase trabajadora que necesita recuperar las banderas de la Justicia Social, la redistribución de la riqueza, de la soberanía en el más amplio sentido y el fortalecimiento del Estado como una herramienta para el desarrollo”.

El proyecto como amenaza

“Milei niega el genocidio, habla de excesos por parte de los militares a pesar de que está demostrado que hubo un plan de exterminio organizado para llevar adelante un plan económico que hoy aún padecemos. No fueron excesos, se planificó una maquinaria de terror con más de 800 centros clandestinos de detención con toda una logística y una maquinaria de muerte, como estrategia continental. Un plan perfectamente pergeniado desde el poder real y los Estado Unidos de América para eliminar el modelo productivo, reprimarizar la economía, eliminar al peronismo y toda militancia revolucionaria. Eso propone Milei cuando promete dolarizar, privatizar, eliminar esto o aquello: continuar lo que empezaron los militares en 1955, continuaron en 1976 y no pudo terminar Menem en los ´90.”, subrayó el dirigente porteño.

Los sindicatos y las organizaciones sociales

“En la CTA Capital conviven sindicatos del ámbito privado; organizaciones sindicales como ATE, AEJBA; Sindicato del Cuero, como distintas organizaciones sociales como la Federación Nacional Territorial que contiene experiencias comunitarias como los bachilleratos populares, cooperativas de trabajo y de vivienda, centros culturales, casas de la mujer, espacios de niñeces, comedores comunitarios, etcétera. Todas estas organizaciones ponemos todo para construir dignidad para los trabajadores y trabajadoras con y sin empleo, y hoy más que nunca tenemos que salir a marcar que Massa es la posibilidad de ponerle un freno a quienes pretenden arrasar hasta con nuestros derechos más básicos y elementales. Y ese freno es ahora, el 19 de noviembre, después va a ser tarde y como siempre nos va a costar mucho más a la clase trabajadora.”, insistió Spataro.

“Repito: esto no implica un cheque en blanco a nadie. Este gobierno tiene una deuda con la clase trabajadora y Massa forma parte de él, lo sabemos. Pero nuestro pueblo se movilizó para derrotar a Macri en las urnas, abrió un nuevo tiempo político que por distintas razones no pudo resolver el mandato con el que llegó al poder, pero no por eso podemos regalar todo el esfuerzo de un país a las propuestas de Milei (que es Macri). Si Massa llega al poder y no avanza por esa senda pendiente nos encontrará en la calle como siempre y como nunca.”, cerró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA Capital, junto a organizaciones hermanas, fijó postura en contra de un proyecto de Larreta. "Busca con esta ley allanar el camino para la instalación de grandes empresas en detrimento de los comercios y unidades productivas en los barrios que se encuentran involucrados en el proceso de 'reurbanización'”, afirman en un comunicado y movilizan este jueves 2 a la Legislatura porteña.
Cerca de 15 mil compañeros y compañeras -de la Central capitalina y organizaciones hermanas- se movilizaron durante esta mañana, bajo el lema “Con Larreta, la precarización y la pobreza No Para”. Lo hicieron desde el barrio de Constitución hasta la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, donde entregaron un petitorio con todas sus demandas.
Más de dos mil compañeros y compañeras de las organizaciones territoriales de la CTAA Capital, junto a otras organizaciones hermanas, movilizamos esta mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. Llevamos hasta allí sus reclamos de una ciudad más inclusiva y una vida digna para todos y todas.
El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Para la Actividad Docente ( SITOSPLAD-CTAA) emitió un comunicado que reproducimos a continuación.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.