A partir de este martes 14 de marzo, todos los trabajadores y trabajadoras que no cuentan con los aportes jubilatorios necesarios pueden comenzar inscribirse en ANSES para acceder a la moratoria, conforme lo dispuesto en la ley 27.705 que entró en vigencia a partir de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
«Esta es una conquista de la clase trabajadora, del conjunto de las centrales obreras que han peleado en unidad. También es fruto del trabajo de legisladores y legisladoras que entendieron la necesidad de garantizar una jubilación para todos y todas en la Argentina.», afirmó Olivia Ruiz.
Con esta ley, este año cerca de 800.000 trabajadoras y trabajadores tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación, pero también hacia futuro este beneficio alcanza a todos los y las que no han tenido sus aportes jubilatorios. La ley establece un mecanismo para comprar los aportes faltantes, en cuotas accesibles, lo que permitirá acceder al derecho.
La dirigenta de los jubilados y jubiladas valoró la unidad alcanzada con la Moratoria y dijo, «Celebramos esta conquista junto a todos y todas les que militaron para que este derecho sea reconocido. Seguiremos movilizados por todos los derechos que nos faltan».