CTA

La OIT presentó la validación de la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo

Con la participación de dirigentes de la CTA Autónoma, la Organización Internacional del Trabajo presentó la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo en la cual estuvieron trabajando las investigadoras Jimena Frankel, Mariana Campos y Julia Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTAA junto a las compañeras Daniela Angelone y Juliana Ortiz.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Guía socializa un conjunto de acciones gremiales para la prevención, detección y abordaje de la violencia y el acoso. Se presenta como una herramienta de debate y reflexión construida a partir de las experiencias y estrategias concretas registradas a partir de las entrevistas a distintas referentes de las tres centrales sindicales.

En un primer bloque el contenido del Convenio 190 avanza sobre el marco general que produce y reproduce la violencia, la forma en la que se presenta y su impacto en la salud integral de les trabajadores. En un segundo bloque desarrolla algunas acciones sindicales para detectar, prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en clave de las experiencias que llevan a la práctica las organizaciones de trabajadores: Mapas de riesgos, formaciones, campañas, protocolos, reuniones gremiales, etc. Además, muestra algunos elementos que son plausibles de incorporar en la negociación colectiva, la normativa nacional e internacional en la materia y algunas herramientas estatales para poner en práctica.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, participó de la presentación y evaluó: “Seguimos construyendo colectivamente instrumentos para avanzar en la implementación del Convenio 190 y en la Recomendación 206, y esta guía es un instrumento muy concreto para ir a buscar y detectar esas situaciones de violencia en el mundo del trabajo, que están naturalizadas y producen padecimientos cotidianamente en la vida de las trabajadoras y trabajadores”, dijo León, a la vez que felicitó el trabajo de las compañeras del Observatorio del Derecho Social de la CTAA: “Reiteramos el compromiso de nuestra Central en avanzar tanto en la detección como en la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo y particularmente en las mujeres trabajadoras”.

En la misma línea lo hizo la responsable del Área de Diversidades de la Secretaría de Género de la Central, Silvia Bergalio: “Excelente la presentación de esta Guía Sindical sobre cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, importantísimo trabajo para ver las maneras de aplicar concretamente el Convenio 190 en los lugares de trabajo. El abordaje, la prevención, la capacitación, son todas cuestiones elementales a la hora de abordar la problemática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Para las organizaciones y centrales sindicales esta guía es un gran aporte, que se suma a las capacitaciones y herramientas que venimos trabajando al interior de nuestras organizaciones”.

En la validación hubo otras 30 dirigentes de todas las centrales y de la CTAA que participaron entre ellas, Viviana García y Stella Maris, del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.
Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.
Se espera que en este Encuentro participen unas 100 mil mujeres y diversidades. Se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en Bariloche.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.