CTA

La OIT presentó la validación de la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo

Con la participación de dirigentes de la CTA Autónoma, la Organización Internacional del Trabajo presentó la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo en la cual estuvieron trabajando las investigadoras Jimena Frankel, Mariana Campos y Julia Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTAA junto a las compañeras Daniela Angelone y Juliana Ortiz.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Guía socializa un conjunto de acciones gremiales para la prevención, detección y abordaje de la violencia y el acoso. Se presenta como una herramienta de debate y reflexión construida a partir de las experiencias y estrategias concretas registradas a partir de las entrevistas a distintas referentes de las tres centrales sindicales.

En un primer bloque el contenido del Convenio 190 avanza sobre el marco general que produce y reproduce la violencia, la forma en la que se presenta y su impacto en la salud integral de les trabajadores. En un segundo bloque desarrolla algunas acciones sindicales para detectar, prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en clave de las experiencias que llevan a la práctica las organizaciones de trabajadores: Mapas de riesgos, formaciones, campañas, protocolos, reuniones gremiales, etc. Además, muestra algunos elementos que son plausibles de incorporar en la negociación colectiva, la normativa nacional e internacional en la materia y algunas herramientas estatales para poner en práctica.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, participó de la presentación y evaluó: “Seguimos construyendo colectivamente instrumentos para avanzar en la implementación del Convenio 190 y en la Recomendación 206, y esta guía es un instrumento muy concreto para ir a buscar y detectar esas situaciones de violencia en el mundo del trabajo, que están naturalizadas y producen padecimientos cotidianamente en la vida de las trabajadoras y trabajadores”, dijo León, a la vez que felicitó el trabajo de las compañeras del Observatorio del Derecho Social de la CTAA: “Reiteramos el compromiso de nuestra Central en avanzar tanto en la detección como en la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo y particularmente en las mujeres trabajadoras”.

En la misma línea lo hizo la responsable del Área de Diversidades de la Secretaría de Género de la Central, Silvia Bergalio: “Excelente la presentación de esta Guía Sindical sobre cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, importantísimo trabajo para ver las maneras de aplicar concretamente el Convenio 190 en los lugares de trabajo. El abordaje, la prevención, la capacitación, son todas cuestiones elementales a la hora de abordar la problemática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Para las organizaciones y centrales sindicales esta guía es un gran aporte, que se suma a las capacitaciones y herramientas que venimos trabajando al interior de nuestras organizaciones”.

En la validación hubo otras 30 dirigentes de todas las centrales y de la CTAA que participaron entre ellas, Viviana García y Stella Maris, del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Este 30 de diciembre, a un año de haber conquistado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), salimos a las calles a reivindicar y defender el derecho ganado.
A las 10 de este lunes, se presentó en la Sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el Informe América, preparado por la colectiva Periodistas Argentinas, en donde se denuncian las situaciones de maltratos sistemáticos en el Canal América TV.
La Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTAA de Salta presentó propuestas a la Convencional Constituyente, elegida por el pueblo para realizar la modificación de la Constitución Provincial.
Se trata de los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que el próximo 23 de noviembre a las 11 horas comenzarán a ser juzgados en La Plata por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta” y por el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata.

Últimas Noticias:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, cerró así el 5to. Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 18 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos los momentos más destacados de su discurso en esta nota.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.
Los trabajos en el predio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, empezaron hace 20 años, desde entonces hasta la fecha fueron identificados 116 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura.