CTA

La OIT presentó la validación de la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo

Con la participación de dirigentes de la CTA Autónoma, la Organización Internacional del Trabajo presentó la Guía Sindical para la prevención y el abordaje de la violencia en el mundo del trabajo en la cual estuvieron trabajando las investigadoras Jimena Frankel, Mariana Campos y Julia Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTAA junto a las compañeras Daniela Angelone y Juliana Ortiz.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La Guía socializa un conjunto de acciones gremiales para la prevención, detección y abordaje de la violencia y el acoso. Se presenta como una herramienta de debate y reflexión construida a partir de las experiencias y estrategias concretas registradas a partir de las entrevistas a distintas referentes de las tres centrales sindicales.

En un primer bloque el contenido del Convenio 190 avanza sobre el marco general que produce y reproduce la violencia, la forma en la que se presenta y su impacto en la salud integral de les trabajadores. En un segundo bloque desarrolla algunas acciones sindicales para detectar, prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en clave de las experiencias que llevan a la práctica las organizaciones de trabajadores: Mapas de riesgos, formaciones, campañas, protocolos, reuniones gremiales, etc. Además, muestra algunos elementos que son plausibles de incorporar en la negociación colectiva, la normativa nacional e internacional en la materia y algunas herramientas estatales para poner en práctica.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, participó de la presentación y evaluó: “Seguimos construyendo colectivamente instrumentos para avanzar en la implementación del Convenio 190 y en la Recomendación 206, y esta guía es un instrumento muy concreto para ir a buscar y detectar esas situaciones de violencia en el mundo del trabajo, que están naturalizadas y producen padecimientos cotidianamente en la vida de las trabajadoras y trabajadores”, dijo León, a la vez que felicitó el trabajo de las compañeras del Observatorio del Derecho Social de la CTAA: “Reiteramos el compromiso de nuestra Central en avanzar tanto en la detección como en la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo y particularmente en las mujeres trabajadoras”.

En la misma línea lo hizo la responsable del Área de Diversidades de la Secretaría de Género de la Central, Silvia Bergalio: “Excelente la presentación de esta Guía Sindical sobre cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, importantísimo trabajo para ver las maneras de aplicar concretamente el Convenio 190 en los lugares de trabajo. El abordaje, la prevención, la capacitación, son todas cuestiones elementales a la hora de abordar la problemática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Para las organizaciones y centrales sindicales esta guía es un gran aporte, que se suma a las capacitaciones y herramientas que venimos trabajando al interior de nuestras organizaciones”.

En la validación hubo otras 30 dirigentes de todas las centrales y de la CTAA que participaron entre ellas, Viviana García y Stella Maris, del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Este 3J, como todos los años desde hace 7, la CTAA marchó en todo el país junto a otras organizaciones para decir basta a los femicidios, a la violencia en toda su forma y exigir una reforma judicial transfeminista.
Desde la Central se viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha por justicia. En el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del juicio, realizaremos acciones en todo el país para exigir que sea ya.
La Justicia Federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable de haber abusado sexualmente de su sobrina en tres oportunidades. Ella lo había denunciado en 2019.
Con la presencia del presidente, Alberto Fernández, del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de la ministra de las Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y Luana Volnovich, Directora de PAMI, la CTAA acompañó esta tarde la presentación del proyecto de Ley Cuidar en igualdad, para promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.