CTA

Mujeres y Diversidades de la CNTI debatieron y fijaron posición en su Segundo Encuentro Nacional

Bajo el lema "La Industria y la Producción es con Nosotras y Nosotres", las compañeras debatieron temas con perspectiva de género y abrieron una agenda de trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional el Segundo Encuentro de «Mujeres y Diversidades Trabajadoras de la Industria» organizado por la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI).

Mercedes Cabezas, Coordinadora de Genero de CNTI y Secretaria General Adjunta electa de ATE Nacional, abrió el encuentro que se llevó a cabo en la sede nacional de ATE donde invitó «a pensar en una agenda sindical para las mujeres trabajadoras de la industria y los espacios a transitar». «Son momentos en los que debemos tener una propuesta colectiva y mostrar que cientos de compañeras son parte del trabajo en la industria, espacios tradicionalmente masculinizados, y no solo en espacios administrativos».

Por su parte, Adolfo Aguirre, Coordinador Nacional General de CNTI y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma felicitó a las presentes tras reconocer el trabajo que vienen realizando las tres coordinadoras y destacó «a la Coordinación de Género y Juventud como fundamentales y prioritarias para la construcción ya que han logrado organizar los espacios públicos y privados de industrias».

Aguirre afirmó que «la industria viene siendo golpeada desde los ’90 por el Consenso de Washington, desarrollando técnicas y tecnologías del saqueo y destacó que «el sector energético es muy importante y da para mucho más», e invitó «a expandir la industria y el trabajo de calidad en forma permanente».

Aguirre calificó el Encuentro como «un paso cualitativo,                autoformativo que debe prepararse para la agenda de este tiempo, en nuestro Primer Congreso logramos un 40% de participación de mujeres, y yo creo que en el próximo lograremos la paridad».

Ante el panorama que dejaron las PASO y la chance de un retorno de la derecha neoliberal al poder, Aguirre aseguró que «ni Milei ni Bulrrich son una opción para la Industria Nacional y sí en cambio Sergio Massa y Axel Kicillof».

Yesica Martínez, Coordinadora de Género de CNTI sostuvo que «gracias al avance de la lucha de las mujeres, hemos crecido muchísimo pero sabemos que la derecha viene por nosotras y tenemos que hacer una agenda para trabajar en conjunto, porque si no estamos juntas nos van a llevar por delante. Somos el presente y el futuro y nadie nos va a decir que nosotras no podemos».

Por su parte, Marilú Prestes, Coordinadora de Género de la CNTI instó a seguir convenciendo a las demás compañeras de trabajo a afiliarse y construir sindicalmente la defensa de derechos. «A mí me echaron por el simple hecho de sindicalizarme pero sigo construyendo desde afuera con mis compañeras. Nosotras podemos y no tenemos que tener miedo a sindicalizarnos», afirmó Prestes.

En tanto que Claudia Lázzaro, Secretaria de Género de SOCRA/CGT reclamó que los compañeros varones las apoyen. «Tenemos que discutir las tareas de cuidados y que los compañeros varones también se hagan cargo de estas cuestiones para que las compañeras no sean las que siempre estén acarreando estas labores, esto también es solidaridad de clase», dijo.

Por último, Alejandra Angriman, Coordinadora de Formación del CNTI y Secretaria Gremial de la CTA Autónoma Nacional, se esperanzó en que «más mujeres se sigan incorporando a la lucha sindical para debatir la agenda, y rediscutir quienes somos y hacia donde queremos ir».

Angriman pidió seguir debatiendo «qué derechos tenemos y cuáles nos faltan» y calificó como «impresionante la cantidad de empresas publicas que teníamos y tenemos que recuperar ese país» y llamó a «reivindicar la capacidad de todas nosotras para construir una agenda en común y unir las luchas cotidianas y las estratégicas, ya que es un proceso muy importante». Luego puso como ejemplo «la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para que las compañeras trabajadoras de casas particulares se incorporen y se reconozcan en dicha Ley», dijo la representante de la CNTI en el Consejo Consultivo de IndustriALL, la Federación global del sector que agrupa a 55 millones de trabajadores en 120 países.

«Las cuestiones que planteamos tienen de fondo una disputa de fuerzas, tenemos que tener la lucha para poder materializar las cosas que proponemos. El presente y el futuro es público, Argentina tiene esa tradición y ni Milei ni Bullrich representan estos intereses. Por eso para que el 22 de octubre se logre el resultado deseado tenemos que seguir defendiendo la Educación, la Salud y la Industria Pública.», concluyó Aguirre.

Por: Sergio Corpacci

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.
Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.
Se espera que en este Encuentro participen unas 100 mil mujeres y diversidades. Se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en Bariloche.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.