CTA

Libertad a las y los detenidos de Andalgalá: Basta de Megaminería, Hostigamiento y Persecución

Comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado ante la criminalización de la protesta al pueblo de Andalgalá.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

ATE exige la inmediata libertad de las y los detenidos de Andalgalá como así también su desprocesamiento, de la mano del cese de la persecución a quienes luchan para ponerle freno al proyecto “Agua Rica” en la provincia de Catamarca, y en particular en Andalgalá.

Ante tanto irrespeto por las leyes, ante tanta violencia, la lucha se profundiza y las prácticas intimidatorias y persecutorias se refuerzan, mientras que las máquinas de exploración megaminera de la empresa Yamana Gold siguen perforando el cerro.

Rechazamos la forma asumida por los gobiernos, sustentada sobre la base de la persecución, criminalización de la protesta y judicialización de luchadorxs populares, queriendo constituir de esa manera un mecanismo disciplinador y de amedrentamiento de quienes se oponen al avasallamiento de sus derechos y a la libre determinación de los pueblos. Como también responsabilizamos a los gobiernos, por las violaciones cometidas respecto de los derechos humanos de la población andalgalense, cuando el deber fundamental y la obligación, debe dirigirse al respeto y garantía de los mismos.

Tanta intimidación para quienes luchan, no hace más que demostrar y fortalecer hoy en Andalagalá, la plena conciencia en la defensa del agua y el territorio como así las consecuencias socio-ambientales que conlleva el proyecto que pretenden implementar. Toda nuestra mayor solidaridad, su lucha es nuestra lucha.

Exigimos la inmediata libertad de Enzo Brizuela, Augusto Brizuela, Sara Fernandez, Matías Paz, Damian Abel, Aldo Flores, Ailen Saracho Diamante, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Oscar Martearene y Walter Mansilla.
¡Andalgalá Resiste!
¡La megaminería NO tiene licencia social!

Firman

  • Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Nacional
  • María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.
Mediante una carta documento, la Central denuncia una persecución política y un intento de intimidación a la clase trabajadora a partir de la imposición de multas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación ante las movilizaciones de los días 22 y 27 de diciembre pasados.
Mediante un documento, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT denuncian las violaciones al convenio sobre la Libertad Sindical y la protección del Derecho Sindical.
El escrito se denuncia la política del Ministerio de Seguridad de la Nación de exigir a las organizaciones que paguen sumas millonarias por su participación en las protestas sociales del 20, 22 y 27 de diciembre.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.