CTA

Libertad a las y los detenidos de Andalgalá: Basta de Megaminería, Hostigamiento y Persecución

Comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado ante la criminalización de la protesta al pueblo de Andalgalá.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

ATE exige la inmediata libertad de las y los detenidos de Andalgalá como así también su desprocesamiento, de la mano del cese de la persecución a quienes luchan para ponerle freno al proyecto “Agua Rica” en la provincia de Catamarca, y en particular en Andalgalá.

Ante tanto irrespeto por las leyes, ante tanta violencia, la lucha se profundiza y las prácticas intimidatorias y persecutorias se refuerzan, mientras que las máquinas de exploración megaminera de la empresa Yamana Gold siguen perforando el cerro.

Rechazamos la forma asumida por los gobiernos, sustentada sobre la base de la persecución, criminalización de la protesta y judicialización de luchadorxs populares, queriendo constituir de esa manera un mecanismo disciplinador y de amedrentamiento de quienes se oponen al avasallamiento de sus derechos y a la libre determinación de los pueblos. Como también responsabilizamos a los gobiernos, por las violaciones cometidas respecto de los derechos humanos de la población andalgalense, cuando el deber fundamental y la obligación, debe dirigirse al respeto y garantía de los mismos.

Tanta intimidación para quienes luchan, no hace más que demostrar y fortalecer hoy en Andalagalá, la plena conciencia en la defensa del agua y el territorio como así las consecuencias socio-ambientales que conlleva el proyecto que pretenden implementar. Toda nuestra mayor solidaridad, su lucha es nuestra lucha.

Exigimos la inmediata libertad de Enzo Brizuela, Augusto Brizuela, Sara Fernandez, Matías Paz, Damian Abel, Aldo Flores, Ailen Saracho Diamante, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Oscar Martearene y Walter Mansilla.
¡Andalgalá Resiste!
¡La megaminería NO tiene licencia social!

Firman

  • Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Nacional
  • María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Frente a la continuidad de acciones represivas dirigidas a militantes populares, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.
Esta tarde, la CTA Autónoma adherirá a la marcha convocada por el juez nacional Juan María Ramos Padilla hacia el Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la democratización del Poder Judicial y el fin del lawfare. La concentración se llevará a cabo desde las 16 horas en Avenida 9 de Julio y Viamonte.
La policía de la capital provincial impidió violentamente la realización de una olla popular a les vendedores en la vía pública, los "puesteres", quienes reclamaban por la reinstalación en sus lugares de trabajo en Parque San Martín. Julio Molina, Secretario General de CTAA Salta, junto a varios trabajadores resultaron golpeados.
Cuatro trabajadores de la localidad bonaerense de Tres Arroyos permanecen detenidos desde septiembre de 2021 en la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca, acusados falsamente de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas y extorsión.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.