CTA

Leonor Cruz: «fuimos marea, seremos tsunami este 8 de marzo»

La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La asamblea en el histórico edificio de ATE Nacional fue multitudinaria. Y es que en este contexto de crisis las mujeres y las diversidades son las más afectadas. Todas las voces de mujeres y diversidades sindicalistas, de movimientos territoriales, sociales, de derechos humanos, de discapacidad, coincidieron en la necesidad de unir las luchas en un solo reclamo: basta de violencias hacia nosotras y nosotres.

En representación de la CTA Autónoma habló Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades: “somos orgullosamente transfeministas, esa es nuestra fuerza, siempre lo fue, por eso no nos cabe ninguna duda de que si la ley la conquistamos en la calle, en la calle la defendemos, es ahí donde nosotras y nosotres demostramos nuestra fuerza”.

La dirigenta dijo además que “también sabemos, mejor que nadie, que tenemos un DNU vigente que arrasa con nuestras vidas cotidianas, que hace que nuestras compañeras en los barrios donde campea la muerte, el hambre está más presente que nunca. Hoy las compañeras del Estado que tienen 3 o 4 trabajos precarizadas no les alcanza ni siquiera para llegar a la semana. Hoy nosotras y nosotres estamos por debajo de la línea de indigencia. Tenemos muy claro que los enemigos hoy se llaman Milei y Bullrich”.

Además Cruz señaló que al paro no necesitamos que lo decreten: “nosotras vamos a construir el paro porque el paro no se decreta sino que se construye. El paro no se anuncia, se hace en las asambleas, en las ollas, en los barrios, en el sindicato: nosotras no esperamos, nosotras actuamos. Este es un nuevo tiempo y lo sabemos todas y todes porque hoy la calle no es igual y construir un 8 de Marzo masivo es lo que necesitamos, que reivindique al feminismo, a sus luchas y a su agenda, un 8 de marzo que deje en claro que el hambre es un crimen en la Argentina porque es una decisión política y disciplinadora para nuestras compañeras y compañeres, desguazar al Estado y vender la Argentina es disciplinador en este momento”.

También es disciplinador, agregó Cruz, que a una compañera le digan que si para le descuentan el día, por eso llamó a construir el paro, hablar con las compañeras para derrotar  el miedo que es lo que impone el fascismo: “nosotras a eso le respondemos con lucha y organización”.

“Ahora, compañeras, más que nunca, necesitamos la unidad estratégica del movimiento feminista y transfeminista. Hoy más que nunca debemos salir millones, fuimos marea, seremos tsunami este 8 de marzo. Unidas, realmente unidas, el enemigo no está acá, ni en las centrales, el enemigo es la derecha fascista que gobierna este país. A construir el 8 de marzo en unidad para construir un país para todas, para todes y para todos”, concluyó Leonor.

María Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, dijo: «participamos en representación de #ATE en la primera asamblea para construir junto a diversas organizaciones políticas, sindicales, barriales y del campo popular el próximo para internacional feminista del #8M».

Cabezas señaló además que «la derecha neofascista sabe que el feminismo es un actor político opositor que se planta ante la avanzada de derechos o ante la defensa de los que ya se conquistaron. Fuimos parte del primero de muchos diálogos intergeneracionales entre jóvenes entusiastas y adultas de años de activismo. Fue el primer miércoles de muchos otros! Arriba el feminismo que va a vencer».

Clarisa Gambera, secretaria de Género de ATE, señaló que “hay una avanzada sobre nuestras conquistas, este gobierno viene a desguazar el Estado, se lleva puesto nuestros sectores de trabajo. Vamos a proponernos construir un 8 de marzo de unidad y de acción”.

Dora Barrancos, historiadora feminista no podía faltar: “Qué miedo tienen estos patriarcas de extrema derecha”, dijo. “como nunca tenemos que estar unidas y unides. No hay ninguna posibilidad de que tengamos cotos separados: es lo que quieren. Esta es la hora de una conjunción poliglósica, de muchas voces. Nadie puede estar ausente. Si sotierran nuestros derechos hay un enterramiento general de la dignidad humana en este país. Y no vamos a dejar de pensar dolorosamente en las más pobres, las más excluidas, en esas mujeres, en esos seres que están pasando hambre en este momento”, subrayó llamando a seguir la lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También estuvo presente Nina Brugo, integrante histórica de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Nosotras les hacemos temblar las estructuras anquilosadas dentro de sus cabezas. Abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, dijo Nina.

En este contexto en que se quiere privatizar el derecho a la comunicación,  Micaela Polak, secretaria de Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), dijo: “no sólo el movimiento obrero organizado, los trabajadores estatales, el feminismo popular es atacado por este gobierno, también somos considerados enemigos quienes trabajamos en prensa: hemos sido elegidas como el blanco de la represión entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Necesitamos ejercer nuestro laburo con libertad para poder contar lo que estamos haciendo cada una de nosotras en las calles para que esto se sepa y para que el gobierno no diga que somos 40 mil, como dijeron en el paro del 24 de enero, sino que somos millones quienes estamos sufriendo esto día a día, por eso este 8 de marzo reventemos las calles”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del 8M, las centrales sindicales junto a organizaciones feministas se reunieron con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Micaela Moran, Victoria Montenegro y Magui Mastaler, de Unión por la Patria. También estuvo presente Dora Barrancos.
Se realizó ayer una reunión de secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA de todo el país para analizar la coyuntura y plantear la agenda.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.
Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.