CTA

Las grandes federaciones globales de sindicatos apoyan el Paro del 24E

Las organizaciones mundiales sindicales mostraron su incondicional apoyo a las centrales argentinas en su batalla frontal contra la tercera oleada neoliberal de Milei-Macri. 468 millones de trabajadores junto a la clase obrera argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 210 millones de trabajadores en 163 países y sus seccionales continentales (América, África, Asia y Oceanía) expresó el respaldo a sus organizaciones afiliadas de Argentina en su convocatoria de huelga general, el próximo 24 de enero, para protestar contra las medidas de extrema derecha que está introduciendo el Gobierno de Javier Milei,

“Tres importantes federaciones sindicales –la CGT, la CTA-T y la CTA-A– se han unido para hacer frente a la grave amenaza que supone para las libertades civiles y los derechos fundamentales de los trabajadores la iniciativa de Milei de resucitar políticas neoliberales obsoletas y desacreditadas”, expresó el gigante internacional en una nota de prensa.

En tanto que el secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Los peores temores de nuestras organizaciones afiliadas con relación al régimen de Milei se están haciendo realidad, y nos solidarizamos con ellas en su movilización por la democracia este 24 de enero. La democracia no consiste solo en votar, sino también en proteger los valores, las libertades y los derechos, todos ellos fundamentales para el movimiento sindical, y todos ellos actualmente amenazados en Argentina”.

La Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 105 millones de trabajadores en 133 países expresó “su solidaridad con la clase obrera y pueblo argentino en su lucha y llamado a huelga general del próximo miércoles 24 de enero. ¡Su lucha es nuestra lucha!”.

Otro de los poderosos respaldos lo constituye la Declaración de Federaciones Sindicales Globales (CGU, por sus siglas en inglés) que manifestó “su apoyo y solidaridad inquebrantables con los sindicalistas, los defensores de los derechos civiles y humanos y el pueblo de Argentina lucha por defender la democracia frente a medidas represivas propuesto por la nueva administración de Javier Milei.

“Apoyamos plenamente la Argentina 24 de enero huelga general y convocan a afiliados a participar acciones solidarias en sus países”, expresaron la Federación Global de la Industria (50 millones de trabajadores en 140 países), Comité Consultivo Sindical (50 millones), Internacional de la Educación (32 millones de trabajadores en 178 países), Federación Global de Servicios (150 países que representan a 20 millones), Federación Internacional de los Servicios Públicos, Federación Internacional Sindical del Transporte (19 millones en 150 países ), Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (12 millones de miembros en 117 países) Federación Internacional de Periodistas (600.000 en 140 países), Organización Sindical Mundial Alimentaria, Agrícola, Hotelera y la Federación de Trabajadores del Arte y el Entretenimiento.

A estos sustanciales apoyan, que demuestran la magnitud del daño que provocaría la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la Ley Omnibus que impulsa el gobierno de Milei con el apoyo absoluto del capital concentrado nacional y extranjero., se han sumado más de 100 organizaciones de trabajadores de los cinco continentes.

Al respecto, la CTA-Autónoma no solo ha realizado un análisis pormenorizado de estas medidas sino que también ha llevado adelante múltiples acciones para rechazar este proyecto neoconservador que afecta las condiciones de vida de la población de nuestro país. Entre ellas se encuentra la promoción de un amparo colectivo que actualmente tramita en la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo (https://ctaa.org.ar/tag/documento-dnu/).

Como señaló la CTA: “Enumerar los aspecto de la vida social que están siendo trastocados por el DNU 70/23 resulta una tarea casi inabarcable. Esta norma no solo modificó gran parte de las disposiciones del derecho laboral, a tal punto que muchos la consideran la reforma más regresiva de la historia incluso por encima de los cambios producidos por la última dictadura militar, sino que también derogó las normas que protegían a los inquilinos, liberó a su suerte a quienes recurren a coberturas privadas de salud, generó cambios en materia pesquera, sanitaria, comunicacional, ambiental y en el funcionamiento de las sociedades del Estado, habilitó la intervención la transformación de los clubes deportivos en sociedades comerciales, facilitó el accionar de las grandes empresas en la minería, la actividad energética y el transporte aerocomercial, entre otros. En síntesis, a partir de alegar la existencia de una “desesperante situación económica general” el Poder Ejecutivo dictó una norma por la cual se derogan totalmente 41 leyes y decretos ley, se derogan parcialmente 7 leyes y se modifican 33 leyes”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Plebiscito bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, ya alcanzó las 100.000 firmas.
La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos por el Paro Nacional del 24 de enero.
En un documento titulado “En Argentina, ¡la democracia y los derechos fundamentales están amenazados! ¡Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos del país!”, las centrales gremiales de Francia rechazaron las políticas antidemocráticas y antipopulares del gobierno de Milei.
Además de la solidaridad de la CSA, centrales y sindicatos de distintas partes del mundo envían su apoyo a la medida de fuerza que realizarán las centrales sindicales el próximo 24.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.