CTA

Histórico apoyo internacional al Paro Nacional del 24

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos por el Paro Nacional del 24 de enero.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El sindicalismo, los movimientos sociales y políticos internacionales comprendieron la gravedad institucional para la democracia que representan el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei que ataca las bases del Estado de Derecho en la Argentina. Mientras en Argentina un millón y medio se concentraron en todo el país, en los cinco continentes del mundo se realizaron plantones, mítines, actos, entregas de cartas a los embajadores y formas de solidaridad para con las organizaciones obreras de nuestro país.

El decreto presidencial y el paquete de leyes, además de ser inconstitucional e incompatible con el derecho internacional, empeora las condiciones de vida de millones de personas al destruir las instancias de protección y tirar al basurero cientos de leyes que amparan a la clase trabajadora: ataca el derecho de huelga, criminaliza la protesta social y precariza las condiciones de trabajo. Se trata, además, de una brutal transferencia de recursos a los sectores concentrados y a las grandes corporaciones dejando en la indefensión al pueblo.

En ese sentido, destaca que más de un centenar de organizaciones gremiales hayan enviado su solidaridad y que todas las federaciones globales sindicales hayan apoyado activamente el paro. Se trata de una representación sindical de 500 millones trabajadores aproximadamente. Es inédito el apoyo conjunto de gigantes como la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Sindical Mundial (FSM), la Federación Global de la Industria, el Comité Consultivo Sindical, la Internacional de la Educación, la Federación Global de Servicios, la Federación Internacional de los Servicios Públicos, la Federación Internacional Sindical del Transporte, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Federación Internacional de Periodistas, la Organización Sindical Mundial Alimentaria, Agrícola, Hotelera, y la Federación de Trabajadores del Arte y el Entretenimiento.

Tras las fronteras, centrales sindicales, movimientos sociales y argentinos residentes en el exterior se congregaron este miércoles frente a las embajadas de nuestro país para acompañar el Paro Nacional en solidaridad con la medida de fuerza convocada por la CGT, la CTA Autónoma, la CTA-T, la UTEP y  cientos de organizaciones del campo popular.

En Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Panamá, México se dieron estos plantones. También en Corea del Sur, España, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza se dieron estas muestras de apoyo. Se entregaron cartas a los embajadores argentinos repudiando los ataques a los derechos laborales y en plazas emblemáticas de muchos países se realizaron expresiones de solidaridad.

Montevideo registró una masiva presencia frente a la legación argentina. Allí el presidente de PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó “nuestra profunda preocupación” por las medidas de Milei “que generan profundos perjuicios al pueblo argentinos, y a sus trabajadores y trabajadoras”.

Santiago de Chile y las asociaciones de base de la CUT hicieron una contundente medida en solidaridad.

En Brasil, todas las centrales sindicales se expresaron contra el ataque extremista de Milei y Macri. El presidente de la CUT, Sergio Nobre, recordó: “Nunca olvidaremos el apoyo de los trabajadores argentinos durante la tragedia de Bolsonaro y no vamos olvidar la creación del Comités Lula Libre”.

La CUTA, CUT y CESITP de Paraguay se movilizaron frente a la Embajada Argentina en Asunción.

Lima fue el escenario donde las centrales CGTP y CATP exigieron el cese de la hostilidad contra el pueblo trabajador argentino.

En Seúl, la central mayoritaria KCTU se solidarizó con la huelga nacional exhibiendo carteles y con la máxima dirigencia realizando un plantón frente a la Embajada Argentina en Corea del Sur.

https://twitter.com/Gu90ng/status/1750040004511100962

En Colombia, la CUT se concentró frente a la Embajada de Argentina en Bogotá en apoyo del paro nacional en contra de las regresivas medidas económicas, políticas, laborales y sociales del gobierno de Milei.

La central mayoritaria de Italia, la CGIL, se reunió en Roma, en la plaza frente a la embajada argentina “para apoyar la huelga general proclamada por la CGT, la CTA-T y la CTAA contra las políticas ultraliberales del gobierno de Milei. ¡Su lucha es nuestra lucha!”

Convergencia Sindical de Panamá y las juventudes sindicales denunciaron el ataque a los derechos laborales en Argentina.

Madrid fue el escenario de un acto conjunto de las dos centrales mayoritarias: la UGT y CCOO.

En Bruselas centrales sindicales y residentes argentinos coincidieron en la solidaridad con el pueblo y la clase trabajadora.

En el acto central en Buenos Aires, el Secretario General de la Confederación Sindical de las América (CSA), que agrupa a 55 millones de trabajadores en 53 países sostuvo: «Nosotros defendemos la #democracia y vamos a derrotar el neofascismo en Argentina». También dirigentes de organizaciones gremiales de Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos, de federaciones globales y de colectivo Tierra Nativa se dieron cita junto al medio millón de trabajadores que se concentraron en la capital de argentina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Plebiscito bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, ya alcanzó las 100.000 firmas.
Las organizaciones mundiales sindicales mostraron su incondicional apoyo a las centrales argentinas en su batalla frontal contra la tercera oleada neoliberal de Milei-Macri. 468 millones de trabajadores junto a la clase obrera argentina.
En un documento titulado “En Argentina, ¡la democracia y los derechos fundamentales están amenazados! ¡Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos del país!”, las centrales gremiales de Francia rechazaron las políticas antidemocráticas y antipopulares del gobierno de Milei.
Además de la solidaridad de la CSA, centrales y sindicatos de distintas partes del mundo envían su apoyo a la medida de fuerza que realizarán las centrales sindicales el próximo 24.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.