CTA

La CTA apoya el llamado a Plebiscito por la Seguridad Social en Uruguay

La iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Plebiscito bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, ya alcanzó las 100.000 firmas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma decidió apoyar a la Central obrera uruguaya PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), y otros sectores sociales y políticos en la campaña por una Ley de Seguridad Social, en defensa de la Democracia Directa y la Justicia Social.

La campaña de recolección de firmas propone una reforma constitucional que permitirá al pueblo uruguayo ser parte activa del cambio que refiere a tres ejes: acceso a la jubilación a los 60 años con 30 años de trabajo; la eliminación de las AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional) para terminar con el lucro en la seguridad social; y la equiparación de la jubilación mínima al Salario Mínimo Nacional, para fortalecer la Seguridad Social.

El objetivo es “Construir un futuro más justo para todas y todos en la hermana República Oriental del Uruguay”, expresaron desde la CTA-A. En tanto que el PIT-CNT informó que confía en llegar al 27 de abril con las 270.000 firmas exigidas e, incluso, alcanzar el medio millón de adhesiones.

Por esto, la herramienta que posibilita la reforma constitucional es el plebiscito, dado que la Constitución de la República en su articulo79 impide que se realicen referéndums contra leyes privativas del Poder Ejecutivo, dejando éste como el único camino posible para eliminar el lucro en la seguridad social. La Reforma Constitucional que se propone asegura que los cambios no dependan de los intereses o intenciones de los diferentes gobiernos electos, sino de la decisión popular.

Es imperioso recordar que tres de las últimas reformas en Uruguay realizadas en materia de Seguridad Social han impactado negativamente sobre los derechos e intereses de la ciudadanía respecto a la protección social, donde cada reforma supuso una baja en el monto de las prestaciones y eliminación de beneficios.

Para mayor información, las tres reformas fueron durante la última dictadura militar en 1979 (Acto 9) que eliminó el aguinaldo en pasividades y redujo la tasa de reemplazo (porcentaje de jubilación real) y ya durante el período democrático en 1995, la Ley 16.713 implementó el Régimen Previsional Mixto ingresando el sistema privado de ahorro individual (AFAP) y la última reforma en 2023 (Ley 20.130) aumentó la edad jubilatoria con rebaja de las jubilaciones y el ingreso forzoso al sistema AFAP de los trabajadores que inician su actividad tanto en cajas privadas, públicas y extraestatales.

La última iniciativa, con los tres ejes propuestos, se plebiscitará en las próximas elecciones nacionales del Uruguay en el mes de octubre y para ello se deben obtener las firmas del 10% del padrón electoral, cerca de 270.000 firmas y en el contexto de la solidaridad internacional de clase, la CTA-Autónoma expresó el “apoyo a la campaña para que trabajadores y trabajadoras uruguayos residentes en la Argentina firmen la papeleta y sean activos protagonistas en el proceso de diálogo social y democracia directa en el país hermano levantando bien alto las banderas de la hermandad, los derechos y la integración latinoamericana.”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos por el Paro Nacional del 24 de enero.
Las organizaciones mundiales sindicales mostraron su incondicional apoyo a las centrales argentinas en su batalla frontal contra la tercera oleada neoliberal de Milei-Macri. 468 millones de trabajadores junto a la clase obrera argentina.
En un documento titulado “En Argentina, ¡la democracia y los derechos fundamentales están amenazados! ¡Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos del país!”, las centrales gremiales de Francia rechazaron las políticas antidemocráticas y antipopulares del gobierno de Milei.
Además de la solidaridad de la CSA, centrales y sindicatos de distintas partes del mundo envían su apoyo a la medida de fuerza que realizarán las centrales sindicales el próximo 24.

Últimas Noticias:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista” en la región.