CTA

Las definiciones del segundo encuentro del Comité de Crisis de la CGT de La Matanza

Representantes de diversos sectores se reunieron para reflexionar sobre la coyuntura y analizar posibles abordajes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este miércoles tuvo lugar el segundo encuentro del Comité de Crisis de la CGT de La Matanza. A la reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio local, en San Justo, asistieron representantes de diversos sectores con el objetivo de reflexionar sobre la coyuntura y analizar posibles abordajes.

En diálogo con El 1 Digital, el titular de la CGT de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, indicó que, “participaron comerciantes, movimientos sociales, la Iglesia y representantes de ATE y la CTA, entre otros”. “Somos todos integrantes de una sociedad que se encuentra atravesando una situación complicada esperando que entre todos podamos aunar esfuerzos y (tener) objetivos claros”, reflexionó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, propuso, “resurgir el Foro Obrero Empresario de La Matanza (FOBEM) como herramienta integradora”. “Este tipo de encuentros son fundamentales. Deben institucionalizarse a los efectos de tener voz y voto para este sector que es el que produce dinero genuino. Es el de la producción y el trabajo”, reflexionó. “No se puede destruir lo que llevó tanto tiempo construir.”, exhortó.

Comité de crisis y definiciones: «Estado de coma»

A su turno, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza, Claudio Pugliese, marcó: “Las empresas en La Matanza no están muertas, están en estado de coma”. “La situación que estamos viviendo es crítica y va a ser un poco peor porque ya tenemos experiencia por lo que vivimos en los años noventas.”, advirtió.

Según pronosticó, el panorama se va a agravar “cuando haya dinero en las arcas para poder importar”. “La idea es juntarnos y evitar eso”, subrayó. “Nosotros queremos defender las fuentes de trabajo, generar más empleo y seguir con las pymes vivas junto con la industria.”, añadió.

En tanto, el secretario Gremial de la CGT local, Ernesto Ludueña, adelantó que una de las cosas sobre las cuales se trabaja en el Comité de Crisis es en la elaboración de un documento y en “la presentación de un recurso de amparo contra los tarifazos”.

“Tenemos que defender a los que hoy ya no tienen para pagar las tarifas. Más aun con los aumentos que se vienen. Por eso la comunidad se empieza a organizar y la comunidad organizada tiene que actuar y pensar. Y también deben ponerse adelante aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir.”, analizó. Por último, planteó: “Ya que no nos convocan, nosotros tenemos la capacidad de autoconvocarnos en función de defender nuestros intereses.”.

Más involucramiento

Desde la CTA Autónoma, “Beto” Galeano recordó que el principal objetivo del Comité “es que todos se involucren”. “Sobre todo nuestras autoridades políticas del Gobierno municipal, que lo hagan de una forma más firme de lo que se está haciendo.”, pidió. Además, trajo la experiencia de 2015: en ese entonces, Mauricio Macri había accedió a la Presidencia. “Verónica Magario se puso a la cabeza y presentó un Recurso de Amparo contra los tarifazos.”, resaltó.

El referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, contó su experiencia durante la crisis que marcó un verdadero hito en materia de organización popular. “Yo formé parte del Matanzazo y esta crisis es mucho peor que la del 2001”, valoró. “Esta crisis nos va a causar tal daño que va a costar generaciones poder reconstruir todo lo que se destruye con estas políticas de derecha.”, ahondó.

Miguel Federico, Secretario General de ATE La Matanza, se refirió a los teléfonos descompuestos a nivel interno. “Cuando vos tenés despidos de trabajadores en distritos como el nuestro y nadie levanta un teléfono para decir si necesitan un vaso de agua, me parece que no estamos hablando el mismo idioma.”, lamentó.

Desde SOMOS Barrios de Pie, Viviana Oscari relató la situación que se vive en los barrios: “Estamos viendo la gran catástrofe que se viene”. “Los compañeros van a empezar a usar leña porque les están cortando el gas, vamos a tener incendios, vamos a tener que enfrentarnos a una realidad distinta que es la de los trabajadores más precarizados y vulnerables.”, adelantó.

Ana María Arizza, de Agrupación Mil Flores y de la Multisectorial de La Matanza, puso énfasis en la necesidad de avanzar hacia la unidad. “La unidad va a hacer que podamos sacar adelante al pueblo de La Matanza y, por ahí, a que estimulemos e incentivemos la lucha hacia otros distritos y a todo el país.”, explicó.

Finalmente, el presidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), Juan Carlos Laruccia, volvió a recordar la experiencia de 2015. Debemos pedirle al Intendente (Fernando Espinoza) lo que hizo Magario para que  presente un recurso de amparo y frenar los aumentos tarifarios.», planteó.

Fuente: http://www.el1digital.com.a

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La iniciativa promovida desde la CTA Autónoma y acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales, fue presentada en conferencia de prensa en las instalaciones del ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Este sábado 27 de abril se realizó en el Cruce de Florencio Varela, conurbano bonaerense, una actividad convocada por la Corriente Nacional Hilda Guerrero de Molina (FeNaT) y el Movimiento Libertad Peronista.
La conducción provincial de la CTA, con la participación de la Mesa Ejecutiva, Secretarias y Secretarios Generales y referencias de diversas organizaciones, sostuvieron un encuentro bajo modalidad mixta.
Debatieron la coyuntura y analizaron líneas de acción estratégicas de cara al tiempo que viene para llevar al Congreso Nacional de la CTA.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.