CTA

La violencia atenta contra nuestras vidas y la democracia

La Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, expresa su solidaridad con el diputado Provincial Carlos Del Frade, la integrante de la APDH y concejal de Villa Gobernador Gálvez Natalia Martínez, el ex Intendente de la misma localidad, Jorge Murabito, y con el Sindicato de Empleados de Comercio. Asimismo expresa su preocupación y acompañamiento a la comunidad que ve, en esta coyuntura, peligrar su vida y la de su entorno cotidianamente.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ante la espiral de balaceras, amenazas y atentados dados en Rosario y Gran Rosario que cada día crece en la zona, debemos marcar con firmeza que las autoridades son las responsables de garantizar el derecho a la vida e investigar en profundidad las organizaciones delictivas, que tienen muchas veces nexos en la estructura estatal. Es fundamental seguir la ruta del dinero para dar con los responsables de los atroces crímenes que sufrimos.

La historia nos ha demostrado que, ante un clima social de creciente violencia, lo que se abre es un campo donde todo vale y en el que quienes le ponen el cuerpo a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, comunales, en los territorios, están expuestos a una mayor impunidad de quienes las y los marcan como enemigos a eliminar.

La violencia que también encuentra eco en discursos de odio y de relativización de la gravedad de lo sucedido, genera climas enrarecidos que abonan las perspectivas antidemocráticas. Como pueblo no podemos ni naturalizar ni permanecer impávidos ante esta realidad atroz, con decenas de asesinatos y representantes populares –en funciones o no-  agredidos por bandas de tiradores.

Exhortamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a que asuman la responsabilidad que les cabe, a casi dos años de gestión en cada nivel, porque echando culpas a terceros no se salvan vidas ni se logra terminar con la dominación territorial de grupos delictivos. Al momento, las respuestas oficiales fueron insuficientes, con políticas de improvisación rayanas en la desidia, sin atacar la raíz de los problemas y descuidando así a las y los habitantes de la provincia.

El abordaje debe atravesar todos los niveles y poderes del Estado. No puede banalizarse esta realidad y entramparla en polarizaciones que abonan más impunidad y el sostenimiento del riesgo de vida y de salud. La violencia se frena con responsabilidad política, acción coordinada y definida y la voz de todos los sectores sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.
La Federación Nacional Territorial, que reúne las organizaciones sociales de base ancladas en más de 16 provincias argentinas, expresa su rechazo por la orden de detención de la compañera Deolinda Carrizo, militante defensora del derecho al acceso a la tierra e histórica dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
Desde la Central enviamos un enérgico repudio al ataque perpetrado contra “La Quinta”, en la localidad santafesina de Vera, y exigimos al gobernador Omar Perotti la inmediata investigación del hecho, así como que se castigue a los responsables.

Últimas Noticias:

Tras dos años de pandemia, este 8, 9 y 10 de octubre del 2022 compañeras y compañeres de la Central participarán de la 35 edición de este encuentro que será en San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
El miércoles, en un acto lleno de voces y reconocimientos, asumieron las autoridades electas el 11 de agosto. Con el 95% de los votos, les integrantes de la Lista 7 Tosco – Abdala tendrán mandato hasta 2026 y, por primera vez, una mujer conducirá la Regional: la estatal Lorena Almirón.
Desde las Secretarías de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma de todo el país repudiamos el desalojo y la represión contra la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Solidaridad con nuestras hermanas detenidas y trasladadas a Buenos Aires.