CTA

La Salud Pública en pie de lucha

Lxs trabajadorxs del sector público siguen resistiendo los embates del Gobierno nacional. La FeSProSa, junto con el Gremio de Frente Estatales, expresaron su apoyo a la movilización de hoy en defensa del ANSES. Mientras, los sindicatos de Salud de Santa Fe, Chaco y San Luis continúan con medidas de fuerza.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Frente de Gremios Estatales, coordinadora intersindical de la cual es parte la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), emitió un comunicado en repudio a los gravísimos ataques que de manera cotidiana efectúa el Gobierno nacional contra los trabajadores y trabajadoras del sector público.

En la declaración, los gremios integrantes del Frente llamaron a apoyar la movilización del día miércoles 10 al ANSES, en repudio a los despidos recientes en ese organismo y en defensa de las jubilaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Desde la coordinadora también expresaron su solidaridad con las medidas de fuerza que llevan adelante los Sindicatos Universitarios y denunciaron el cierre del programa Pro Huerta.

En el ámbito puntual de la Salud Pública, se mantienen activos los focos de conflicto en varias provincias. En Santa Fe, tanto en la Capital provincial como en la ciudad de Rosario, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) llevan adelante un paro de 48 horas desde el día de ayer, que culminará hoy. Exigen salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones más seguras de trabajo y atención, entre otros puntos.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) convocó a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de abril. El día viernes llamaron a movilizarse, y concentrarán desde las 9.30 horas en la Casa de las Culturas de la Capital provincial. El pliego de reivindicaciones sigue siendo el mismo que la semana pasada y las anteriores: Inmediata implementación de la Carrera Sanitaria y convocatoria urgente a una Paritaria Sectorial.

Por último, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) convocó a una asamblea para el día de mañana, en todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia. El reclamo central es una recomposición salarial urgente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El acto central se realizará frente al Congreso de la Nación, desde las 11 horas, con la participación de los gremios del Frente, entre ellos la FeSProSa, y diversos movimientos sociales de Salud.
Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos vacíos. Solo se cubre la atención de emergencias e internados, respondiendo a la convocatoria de FeSProSa y otros gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública.
La medida no tiene antecedentes, según explicaron desde Cicop-Posadas. En el resto del país, los conflictos salariales continúan y varios de los gremios afiliados a la FeSProSa convocaron a medidas de fuerza. La Federación llamó a adherir masivamente al Paro General del 9 de Mayo.
En una carta, la FeSProSa exigió respuestas al Cofesa y al Ministro de Salud, Mario Russo, sobre la grave crisis que atraviesa la Salud Pública. Además, convocó a la Jornada Nacional de Lucha que llevará adelante el Frente de Gremios Estatales el martes próximo.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.