CTA

La salida de la crisis es con libertad y democracia sindical, y con Soberanía, Trabajo y Producción

Durante la jornada de hoy se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma para debatir la coyuntura y construir la agenda del año en función de lo mandatado por el Congreso Extraordinario del mes de diciembre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Es importante Darle continuidad a lo discutido y resuelto en el congreso de 6 mil compañeros y compañeras que son quienes están protagonizando hoy conflictos en todo el país, y que hacen que nuestra Central haya salido fortalecida de este Congreso”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General, en su informe político. Asimismo puso en valor las multitudinarias movilizaciones a Lago Escondido en defensa del territorio.

Sobre la línea histórica de la Central  en relación a los condicionamientos del Fondo Monterario Internacional, la CEN ratificó: “Las deudas se pagan, las estafas no”. Para seguir instalando la necesidad de que no puede avalarse -a través del Congreso- un préstamo que fue ilegal porque se hizo violando los propios estatutos del FMI y del BCRA, es necesario construir fuerza organizada, que lleve a las calles esta posición. En este sentido se decidió salir a construir una movilización unitaria previa al tratamiento que hará el Congreso del acuerdo. También se trabajará para ampliar la adhesión de organizaciones, dirigentes y personalidades  para la presentación de  una acción de amparo colectivo para que la justicia declare la inconstitucionalidad y la nulidad insanable del acuerdo realizado con el FMI en el año 2018.

Se definió también convocar a la Mesa Nacional –que se reunirá el día de mañana- a la realización de un Congreso Ordinario de la Central el día 19 de marzo que elija la Junta Electoral de cara a las elecciones de la Central que serán este año. “Las elecciones de nuestra Central son muy importantes para la vida institucional y democrática de nuestra organización. Es fundamental discutir fraternalmente el sentido político de las elecciones de este año. Este es un debate que empezó en diciembre, en el congreso, y necesitamos profundizar”, dijo al respecto Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA.

Ante la difícil situación que atraviesan los salarios en nuestro país, la mesa acordó fortalecer los debates en todo el país a fin de intervenir con fuerza política en el marco de las discusiones por el Salario Mínimo, Vital y Móvil para la recuperación del salario: “Necesitamos que el Consejo del Salario fije una canasta básica familiar, cuestión que venimos planteando históricamente, y una recuperación del salario que apunte a alcanzar el valor de esa canasta. Pero también que el SMVyM sea una herramienta para la discusión de las paritarias sectoriales”, indicó Peidro.

Durante el mes de marzo tendrán lugar dos fechas que son hitos y cada año tienen a la Central movilizada. Es por eso, que la CTA Autónoma, como desde su fundación, el día 24 de marzo ganará las calles junto a todo el pueblo por Memoria, Verdad y Justicia. En tanto que el 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, la Central se unirá a todo el reclamo del movimiento feminista: “El 8 de marzo se va a profundizar esta consigna que se viene acuñando con la Intersindical de Mujeres, con compañeras de todas las centrales obreras: la deuda es con nosotras y nosotres”, informó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta, a la Comisión.

Para el 1° de mayo, Día Internacional de las y los trabajadores, se definió la realización de un acto en el la Triple Frontera, que tendrá lugar en la localidad de Foz de Iguazú con la CUT Brasil, CUT Auténtica de Paraguay y las Centrales argentinas. También se realizarán actividades unos días antes en diferentes puntos de la frontera: Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Por otro lado, se ratificó el fortalecimiento de RUNASUR, que tendrá un Encuentro Plurinacional en noviembre, del cual participará la Central, como así también de las reuniones del Equipo Técnico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, la Central determinó que el miércoles 13 de abril una delegación marchará a la sede de la COPAL para protestar contra el constante aumento en el costo de los alimentos y la injerencia de los formadores de precios. Además, sumará a estos reclamo la reapertura inmediata del Consejo del Salario y la derogación del decreto 949 en defensa de la red troncal del Paraná.

Últimas Noticias:

El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA-A y la CNTI.
La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.