CTA

La OIT va a interpelar al gobierno argentino por el protocolo antipiquetes

La CTA Autónoma, junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores, habían presentado una comunicación a la Organización Internacional del Trabajo para que intervenga en el Gobierno argentino por el protocolo que censura la protesta social.  
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La respuesta de la OIT, firmada por Corinne Vargha, Directora Departamento del Normas Internacionales del Trabajo, es clave para la defensa de la clase trabajadora de nuestro país. Allí informa que se le dio conocimiento del reclamo al director general, Gilbert F. Houngbo, y a la Comisión de Expertos. La solicitud tuvo el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Luego de que el nuevo gobierno asumiera el 10 de diciembre, hubo una devaluación del peso del 118% en un solo día, liberación de las tarifas y una inflación que rondaría el 30% para el mes de diciembre. Las centrales explican que el Gobierno de Milei tenía claras las consecuencias de lo que estaban provocando por eso armaron el protocolo que censura cualquier hecho de protesta contra este plan de ajuste.

El protocolo es violatorio del Convenio 87 que garantiza la libertad sindical y el derecho de huelga y la protesta social. Por eso entre las tres centrales se decidió llevar el reclamo a la OIT pidiendo la intervención y que se le diera tratamiento en la Comisión de Expertos, porque de acuerdo a las observaciones que hace esa Comisión, este año puede ser tratado en la Conferencia de la OIT el caso argentino.

Por otra parte, existe una resolución de la Organización Internacional del Trabajo que ha dicho que la huelga y la protesta solo pueden ser ilegales si llevan consigo actos de violencia contra las personas y la propiedad, por lo tanto la OIT garantiza el derecho de la clase trabajadora a la huelga y a las acciones de lucha.

Resolución: 714 Comunicación Argentina CTA-A

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.
Mediante una carta documento, la Central denuncia una persecución política y un intento de intimidación a la clase trabajadora a partir de la imposición de multas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación ante las movilizaciones de los días 22 y 27 de diciembre pasados.
Mediante un documento, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT denuncian las violaciones al convenio sobre la Libertad Sindical y la protección del Derecho Sindical.
El escrito se denuncia la política del Ministerio de Seguridad de la Nación de exigir a las organizaciones que paguen sumas millonarias por su participación en las protestas sociales del 20, 22 y 27 de diciembre.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.