CTA

La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos comienza este jueves

La actividad, que se realizará en Foz de Iguazu, reunirá a 1.500 personas de 20 países para discutir la articulación de los pueblos de la región. Fuerte presencia de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la mañana de este jueves (22), comienza la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. La actividad, que se extenderá hasta el día 24, se realizará en el Centro de Convenciones CECONFI, en Foz de Iguazu, Triple Frontera. El encuentro buscará debatir el rumbo de la política regional y construir unidad en torno a una plataforma político-programática para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

En total se esperan 1500 personas de más de 20 países de la región. En los tres días de debates participarán militantes de movimientos populares, sindicatos, partidos políticos, docentes, estudiantes, así como representantes gubernamentales y parlamentarios. Entre los nombres confirmados se encuentran la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica; de la Senadora de Paraguay, Dra. Esperanza Martínez y Carol Proner, quien ocupará un lugar en la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República en Brasil.

Un centenar de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma participarán de este encuentro. Desde Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires y Capital Federal arribaron las delegaciones. Además, el secretario General, Hugo Godoy, disertará este jueves sobre la extrema derecha regional y el avance sobre los derechos sociales y sindicales.

“Estamos viviendo niveles máximos de retroceso de garantías y manipulación de los sistemas de justicia contra líderes, partidos, participación política y voluntad popular en todos los países”, afirmó Carol Proner. Uno de los ejes de los debates de la Jornada estará precisamente centrado en el análisis de la crisis estructural del capital y las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos.

En la Jornada también participará Rafael Freire Neto, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). “Lo que estamos haciendo aquí es aceptar el desafío de construir la unidad social más poderosa de nuestro continente en defensa de nuestra integración, la articulación social más poderosa que pueda mantener un diálogo superior y diferente con las fuerzas políticas, con los partidos políticos, con nuestros presidentes.”, explica.

La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las universidades Unioeste y UNILA.

La expectativa es que de la Jornada se produzca una carta que resuma los debates sostenidos y destaque los desafíos para la integración latinoamericana y caribeña. Además, el día 23, a las 19:30 horas, se llevará a cabo un Acto Político con diversas autoridades de la región.

Para más información, visite el sitio web: jornadadelospueblos.org.br

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este fin de semana Foz de Iguazú recibió a cuatro mil dirigentes y militantes de 26 países para dar vida a la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. Pepe Mujica, Francia Márquez, Márcio Macedo y Gleisi Hoffmann cerraron el encuentro. Nutrida participación de la CTA.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista”, en la región.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Es parte de la serie de materiales que está realizando la CTA en el marco de los 200 años de la Doctrina Monroe.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.