CTA

Destacada presencia de la CTA en la Jornada de Integración de los Pueblos

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Un centenar de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma participan en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos que culminará este viernes con un acto que contará con la presencia de José «Pepe» Mujica, expresidente del Uruguay. La delegación de la Central está compuesta por representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires y Capital Federal.

Este jueves el secretario General de la CTA, Hugo Godoy, disertó en la mesa, “Ofensiva sobre los Derechos Sociales: precarización y destrucción del trabajo. Privatización de la Educación y la Salud. Crisis alimentaria y hambre”, junto a Ronde Lima (vicerrector de la UNILA); Gabriela Bonilla (Observatorio Latinoamericano de Política Educativa de la Internacional de la Educación); y María Ferreira (Corriente Nuestra Patria), fungió de coordinador Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita.

En una sala del Centro de Convenciones de Iguazú completamente abarrotada, Hugo Godoy remarcó, “la necesidad de profundizar la integración de nuestros pueblos como bloque histórico porque solo como tal podemos enfrentar los desafíos globales de este tiempo”, por lo que valoró, “este esfuerzo para que esa unidad latinoamericana y caribeña se plasme en espacios organizativos, con este formato horizontal, que celebro, ya que no alcanza con el movimiento sindical, político, de mujeres, afrodescendientes, de la tierra, de los pueblos originarios y tantos otros, es necesaria una estrategia victoriosa de nuestros postulados de manera transversal.”.

El máximo dirigente de la CTA destacó las palabras del secretario General de la CSA, Rafael Freire, en la apertura de la jornada: “No estamos para discusiones secundarias, necesitamos de todos y todas para una integración no solo de palabra, sino también de organización, planificación y acción.”, subrayó.

También se refirió al crimen de lesa humanidad que se comete desde hace más de tres meses contra la Franja de Gaza y Cisjordania. “Quienes sostienen este sistema capitalista de descarte para sostener sus privilegios lo hacen con crueldad, incluso propiciando guerras. El horror lo vemos por televisión, espectadores de un genocidio y un holocausto sobre el pueblo palestino, comprobamos además los silencios y complicidades. Como argentinos sentimos la inmensa vergüenza de que el presidente de nuestro país baile con autoridades de Israel en el Muro de de los Lamentos, convirtiéndose así en cómplice. Los trabajadores argentinos decimos no en nuestro nombre. Por eso nos sacan de la pesadumbre las actitudes corajudas de los presidentes Lula y Petro y del Gobierno de Sudáfrica que llevó la denuncia a las corte internacionales”.

“Este sistema capitalista trabaja en la tarea de construir desigualdades económicas y sociales, esto explica por qué aparecen estas experiencias neofascistas que dan una vuelta de tuerca más a la experiencia neoliberal de la década del ’90, por lo que el desafío es construir mayores niveles de unidad pero con un carácter emancipador.”, sostuvo Godoy.

Cerró su alocución convocando “a la necesidad de una humanidad diferente”.

Otras voces

Asimismo, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, intervino en la discusión de la mesa “El avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia”. “Estamos convencidos que de esta crisis que generó el neoliberalismo en Argentina se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y en la producción que cuida el ambiente. Esto se puede hacer si se profundiza la democracia y debe tener como resultado la justicia social. Tratan de probar a escala planetaria que el pueblo argentino es un pueblo que se quebró y vota a sus verdugos, no es así, tenemos un pueblo formidable, que lucha y que resiste.”, razonó.

En tanto que Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, participó en el panel “Hegemonía cultural del capital y la crisis de valores”, donde se refirió a la importancia de dar las batallas en el plano de las ideas. En este sentido, ejemplificó: “Los patrones nos han convencido de que son ellos los que nos dan trabajo y no que necesitan de nuestro trabajo para producir riquezas. Y si lo necesitan deben pagar lo que corresponde y en las condiciones que corresponden”.

La apertura del evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Foz de Iguazú con intervenciones artísticas en contra de la guerra y por la paz en el mundo. Unas 2000 personas de 26 países se dieron cita en la Triple Frontera para avanzar en formas horizontales de integración y unidad de las multidiversas experiencias populares de Nuestra América.  Se espera que entre ambas jornadas se llegue a la cifra de 4000 asistentes.

Luego se realizó la conferencia central, “Crisis sistémica del capitalismo y las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos”, en el cual tomaron la palabra Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Bernadette Esperanza, de la Marcha Mundial de Mujeres; Karin Nansen de ATALC y Marilin Peña del Centro Martin Luther King.

La jornada finalizará con un acto en solidaridad con Palestina y un festival político-cultural en solidaridad con Cuba y Venezuela.

Cabe destacar que este viernes la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrirá el encuentro en el panel, “Desafíos de la integración latinoamericana y caribeña”.

La Jornada es organizada por la CSA, Alba Movimientos, la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo y las Universidades de Unioeste y UNILA.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este fin de semana Foz de Iguazú recibió a cuatro mil dirigentes y militantes de 26 países para dar vida a la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. Pepe Mujica, Francia Márquez, Márcio Macedo y Gleisi Hoffmann cerraron el encuentro. Nutrida participación de la CTA.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista”, en la región.
La actividad, que se realizará en Foz de Iguazu, reunirá a 1.500 personas de 20 países para discutir la articulación de los pueblos de la región. Fuerte presencia de la CTA.
Es parte de la serie de materiales que está realizando la CTA en el marco de los 200 años de la Doctrina Monroe.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.