Bajo el lema “La industria y la producción son con nosotrxs”, un centenar de mujeres y diversidades enroladas en la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTAA) se reunieron este jueves en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), en la ciudad de Buenos Aires.
Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE y Coordinadora de Género de CNTI, destacó: “No solo se trata en este plenario de visibilizar que hay compañeras que trabajan en la industria en sectores históricamente masculinizados, sino crear una agenda que hermane al sector público, privado y autónomo. Poner en común las situaciones que viven compañeras y compañeres en sectores laborales es importante para pensar una agenda sindical que nos contenga y nos encuentre nuevamente en las calles”.
Acompañaron a la dirigente, Marilú Prestes, Coordinadora de Género de la CNTI y Leonor Cruz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Tucumán.
Señaló María Pía Vallarino, Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas: “Tenemos ocho sindicatos que forman parte de nuestros organismos y las mujeres sindicales coincidieron en la agenda paritaria para erradicar las violencias y los mecanismos de igualdad para trabajar con una realidad que es la Ley Micaela”.
En tanto que, Débora Galán, Diputada provincial por Buenos Aires por el Frente de Todos, recordó que “Desde mi rol parlamentario en 2016 hicimos una revolución muy linda que fue la paridad en la legislatura bonaerense, que modificó muchos ámbitos de participación en el poder”.
Valeria Fernández, Coordinadora de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad en Trenes Argentinos, relató la experiencia en “un sector sumamente masculinizado, que no quiere cambiar, hoy somos el 15% de mujeres, y en el último año logramos que ingresen el 30% de mujeres y diversidades. Trabajamos un programa con la base de que los trabajos y los conocimientos no tienen género”.
Posteriormente, Gisela Bustos, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, dijo: “Cada una de nosotras somos parte del legado de otras que estuvieron antes y es importante tenerlo presente y hacernos cargo de desafío y compromiso para las que vienen por detrás de nosotros. Somos unas 400 empresas en todo el país y es nuestra lema ocupar, resistir y producir y tenemos que ir juntas por esta patria que nos merecemos”.
Durante la jornada, representantes de diferentes sectores de la industria se refirieron a la lucha por la igualdad, la presencia de las mujeres y diversidades y cómo se pelea cotidianamente contra la discriminación en un sector fuertemente asociado a los hombres.
Al inicio del acto el encuentro recibió el saludo de Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma y candidato a liderar la Central en el próximo período: “Es una enorme satisfacción que esta Coordinación Nacional se haya constituido hace ya cuatro años, con un crecimiento sostenido y consolidado con la participación vital de la mujer trabajadora”. Y destacó que “ATE reformó su estatuto para garantizar la paridad de género, desde allí vamos a crecer en diversidad, equidad y justicia”.
Luego, el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, subrayó que “en la industria farmacéutica tenemos muchas delegadas que realizan una labor fundamental en la lucha por aumentos y avance de los derechos, y que podamos estar acá representa un triunfo para toda la clase trabajadora”
Asimismo, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA y Coordinador General Nacional de la CNTI felicitó “a nuestras coordinadoras de CNTI por esta iniciativa, por esta voluntad, porque para este espacio es estratégico y prioritario el desarrollo y el protagonismo de las mujeres y las diversidades. Hace cuatro años tomamos la iniciativa de reagrupar todo lo organizado de la industria en lo público y en lo privado y fue un acierto”.
Mariana Mandakovich, Secretaria de Comunicación de la Central y candidata a Secretaria Adjunta sostuvo: “Me siento trabajadora de la industria cultural y me parece que es importante formar parte de la CNTI. Siempre fuimos las ‘compañeras de’ y hoy eso se ha modificado muchísimo pero sigue habiendo dentro de los medios grandes niveles de violencia. Hay una disputa de sentido que necesitamos ganar para no seguir dominadas por el sistema patriarcal que nos oprime”.
Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la CTAA y candidata a Secretaria Gremial, lo que constituye un hito histórico. “Lo importante es escucharnos, conocer las condiciones de trabajo, logros y triunfos en lo público y privado para poder construir una agenda común porque las patronales pretenden que no nos organicemos y que no nos conozcamos entre nosotros”. Además de ser una de las dirigentes más destacadas de la CNTI, es miembro del Comité Ejecutivo Mundial de IndsutriALL, que agrupa a 50 millones de trabajadores del sector a nivel global.
Cabe destacar que envió un saludo por video de la diputada nacional por el FdT, Victoria Tolosa Paz: “Necesitamos más mujeres y diversidades en la industria”.