CTA

Acto Nacional en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval

Un masivo acto nacional organizado por la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) con referentes sindicales, políticos, culturales, llamó este miércoles a defender la soberanía marítima, retomar el control y administración estatal de la red troncal fluvial para garantizar la protección de los recursos naturales, tener más producción y trabajo argentino.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI), enrolada en la CTA Autónoma, realizó este miércoles un acto nacional virtual en defensa de la soberanía marítima, fluvial y la industria Naval. Contó con más de 300 asistentes, entre referentes gremiales, culturales, legisladores y miembros de la industria naval.

“Apuntamos a desarmar la tecnología del saqueo que se impuso en la década del ’90 y ser parte de la construcción de la tecnología de la justicia social que nos merecemos las argentinas y los argentinos”, manifestó el coordinador Nacional de la CNTI y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.

El dirigente remarcó “la importancia para la Argentina de la autonomía estratégica de nuestros ríos, de nuestro mar; la importancia de potenciar la industria naval, desde la visión de la clase trabajadora en alianzas con múltiples sectores para una transición justa con producción y trabajo”.

Y recordó que “desde su origen la CNTI, por tener en nuestras filas a los trabajadores de Astilleros Río Santiago y de Vías Navegables, ha sostenido en nuestra agenda los aspectos de soberanía y hoy estamos ante un click en la historia argentina en la que hay condiciones para que el Estado se haga cargo de gravitar en los aspectos de desarrollo”.

Fueron 16 oradores los que participaron de este acto nacional que se pudo seguir por las plataformas de zoom y facebook y que estuvo moderado por dos referentes de la CNTI: Marilú Prestes, Secretaria de Género del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEI), quien afirmó que “sin independencia económica no hay soberanía política”; y por Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quien sostuvo que “este es un lugar de encuentro para impulsar propuestas desde el campo popular por la soberanía marítima, fluvial y la industria naval”.

Todas las voces por la soberanía marítima

Gaston Harispe (Diputado del Parlasur): “Quiero felicitar a la CTA Autónoma, a la CNTI, a los trabajadores del Astillero Río Santiago, a Pedro Wasiejko porque todo este tiempo dimos una fuerte batalla de ideas por un proyecto de país. El Canal Magdalena es la primera de las grandes batallas que vamos conquistando. Argentina puede volver a ser industrial y así los puertos rejuvenecerían fomentando la integración económica, productiva y energética en una lógica de sustitución de importaciones abaratando los costos e integrados industrialmente en la región”.

Pedro Wasiejko (Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA) y Presidente de Astillero Río Santiago): “La decisión del Gobierno nacional de avanzar en la construcción del Canal Magdalena y de que el Estado tome el control del sistema de navegación del canal troncal del Río Paraná son dos pasos sumamente importantes. Tenemos doce meses por delante para debatir y avanzar otras cuestiones que permitan fortalecer nuestra soberanía, nuestro desarrollo y nuestra integración”.

Diego Seimandi (Secretario de Acción Política de ATE Ensenada, trabajador de Astillero Río Santiago y Coordinador de CNTI): “Esta es una victoria del campo popular, meses atrás el escenario era otro. Celebramos y vemos como un avance significativo que el Estado vuelva a tomar el control y fiscalización de la mal llamada hidrovía, del canal de Magdalena, para que la industria argentina esté en manos de trabajadores argentinos. Soberanía para nuestros ríos y nuestros mares. Hay capacidad en los astilleros nacionales para poner en marcha las dragas y para construir lo que haga falta”.

Mempo Giardinelli (Escritor y periodista): “Me dicen que ya está el decreto que abre la puerta a la estatización del Paraná, pero la realidad es que sigue frenado hace varios días. Aún no hay decreto. Tenemos que saber que eso va a ser real cuando esté firmado. Una vez firmado tendremos un año para desarrollarlo. Aún no veo que se quiten las palabras malditas: concesión y licitación. Para lograr verdadera soberanía, éstas no tienen que estar).

Silvia Martínez (Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina): “Soberanía implica defensa de la industria nacional, de los puestos de trabajo, estamos en un momento en el que país nos necesita en la defensa de los intereses argentinos en la hidrovía y recuperación de la bandera argentina en el transporte fluvial”.

Hugo Godoy (Secretario Adjunto de la CTAA y General de ATE): “Qué alegría poder estar nuevamente acá. Quiero celebrar este encuentro y esta iniciativa con tantas organizaciones. Esta lucha es esfuerzo, es consciencia colectiva, es organización. La CNTI, junto a la FeTIA, realizamos un encuentro de la militancia con el objetivo estratégico fundamental del dragado del canal Magdalena y el Río Paraná. Necesitamos que los gobernadores e intendentes se hagan cargo del reclamo de soberanía, y en muchos casos lo están haciendo”.

Claudia Bernazza (Diputada Nacional. Comisión de Intereses Marítimos): “Que hoy esté en la agenda la soberanía marítima es gracias a ustedes, la voz de los trabajadores es audible porque ustedes lo hicieron posible, militaron esa voz y esta banca está a disposición para representar a este pueblo en el Congreso de la Nación. Esta banca está al servicio para que la soberanía marítima sea una realidad”.

Francisco Banegas (Secretario General de ATE Ensenada, trabajador del Astillero Río Santiago y Coordinador de CNTI): “Los felicito por esta actividad en defensa de la soberanía marítima y naval. Tenemos un punto de partida que es recuperar algo del control de las vías navegables. Pero tenemos que ir por más. Hay que recuperar además la industria nacional, porque esto genera además mano de obra genuina. Estamos ante una gran oportunidad histórica”.

Carlos del Frade (Diputado de la Provincia de Santa Fe): “Tenemos que ir por más. Este decreto va a significar quedarnos con una pequeña parte. Hoy discutimos quién se queda con las riquezas que pasan por el Paraná. Lo necesitamos todo. Para una definitiva independencia, vamos por la soberanía del Paraná. La extranjerización de la riqueza es inversamente proporcional a la pobreza que tenemos en nuestro país”.

Guillermo Escudero (Diputado Provincia de Buenos Aires, autor de la Ley Provincial de Puertos): “La provincia de Buenos Aires que es la que tiene la mayor cantidad de puertos públicos y privados y no tiene una ley que los regule, y en el marco de discutir la vía troncal tenemos que saber que la falta de ley es producto de las presiones de los grupos de poder. La hidrovía debe ser coordinada desde el Estado con una visión federal”.

Osvaldo Iaradola (Secretario General de FOETRA): “Quiero destacar que las vías navegables son temas estratégicos para la nación. Nosotros, si bien dependemos del gremio de las telecomunicaciones, estamos convencidos que tienen que existir controles del Estado sobre áreas estratégicas”.

Oscar de Isasi (Secretario General de ATE Buenos Aires): “Es una formidable actividad para poner en valor lo que hemos transitado y lo que hemos aprendido. Venimos de hace dos años con mucha incertidumbre, cuando quisieron consolidar el modelo neoliberal. Pero supimos vencerlos. Recuperamos la iniciativa política. Ahora estamos disputando la recuperación de los puertos, canales y trenes. Eso implica una lucha por la soberanía”.

Oscar Verón (Capitán Dragador, Secretario General de Vías Navegables e integrante de CNTI): “Fueron muchos años trabajando en Vías Navegables. Sin embargo, nunca fuimos escuchados, sino ninguneados. Escuchamos mucho decir que el Estado no tiene la capacidad para administrar vías navegables. Hacemos un reclamo absoluto de parte de todos los trabajadores. No aceptamos una nueva licitación. Fortalezcamos este gobierno y tomemos la decisión que nos merecemos”.

Gabriela Scheffer (Secretaria de Actas de ATE Buenos Aires y trabajadora del Astillero Río Santiago): “Estamos en un momento muy particular. Hoy estamos discutiendo soberanía mediante el desarrollo naval, el desarrollo de los puertos y de los ríos. Necesitamos proyectos a mediano y largo plazo. Creemos que estamos en un momento óptimo para lograr un paso más en la conquista de soberanía. En la unidad podremos lograrlo”.

Ernesto Alonso (Secretario de DDHH del Centro ExCombatientes de Islas Malvinas de La Plata): “Argentina es el segundo país del mundo por la extensión de su plataforma continental y por eso es importante la soberanía sobre las aguas, los recursos que tenemos, que pertenecen a los 44 millones de argentinos y le corresponde al Estado nacional administrarlo. Nunca le demos nuestros recursos a quienes usurpan la soberanía de nuestras Islas Malvinas”.

Susana González (Diputada de la Provincia de Buenos Aires): “Ustedes han sido vitales para instalar este tema de la soberanía en nuestros ríos y mares. Tenemos que trabajar para los astilleros que queremos y eso no es hablar de privatización sino dotarlo de herramientas legales para que pueda hacer su tarea”.

El cierre estuvo a cargo de Adolfo Aguirre quien agradeció a las y los exponentes: “Coincidimos desde la CNTI en que este acto es un paso más de unidad, de conocimiento, de organización y oportunidad política. Argentina merece una transición justa en el mapa global, merece manejar sectores estratégicos para el desarrollo y la soberanía. Con esta unidad debemos lograr que en estos próximos años se desande la tecnología del saqueo y se funde la tecnología de la justicia social, de la soberanía, la producción y el trabajo.”

El dirigente también agradeció la presencia de Maicon Michel Vasconcelos da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Metalúrgicos (CNM) de la CUT Brasil.

Hoy la CNTI contiene a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de los siguientes sectores: farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, talleres de fuerzas armadas, fabricaciones militares, minería, energía atómica, agua pesada, vidrio, buzos profesionales, vías navegables y telecomunicaciones, tanto en el sector privado como en el estatal.

Asimismo, la CNTI está afiliada internacionalmente a IndustriALL, la federación mundial del sector que representa a más de 50 millones de personas en 140 países.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores/a de la Industria (CNTI), enrolada en la CTA Autónoma, realizará este miércoles 30 de junio un acto nacional por la “Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval”. Se podrá seguir, acorde con la situación sanitaria del Covid 19, mediante el Facebook de la CNTI y la CTA Autónoma, a partir de las 15 horas.

Últimas Noticias:

Este 27, 28 y 29 de octubre habrá elección de delegados en Chevallier y el 19 de noviembre en la línea 160.
El pasado miércoles 15 de septiembre el gremio de trabajadorxs de la danza AATDa realizó un encuentro junto a la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma y dirigentes de las delegaciones de diferentes provincias.
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) celebrará su segundo Congreso Nacional el próximo sábado 25 de septiembre en la localidad bonaerense de Ensenada.