La jornada, que incluyó ollas populares en diferentes zonas de Jujuy, tuvo como principal objetivo exigirle al gobierno de Gerardo Morales equidad en el trato para todas las organizaciones sociales en la distribución de los recursos y planes de empleo, la aplicación de proyectos productivos y programas sociales, y salario para quienes están en la primera línea haciendo trabajo comunitario en las barriadas populares.
La referente de la FeNaT en Jujuy y dirigente de la Organización para la Liberación Argentina (OLA), Cecilia Quiróz remarcó: “Exigiendo al Estado la asistencia a los sectores más humildes de nuestro pueblo, con ayuda alimentaria y cobertura directa a los trabajadores y trabajadoras de comedores, merenderos y copas de leche”.
La dirigenta explicó que “en Jujuy la emergencia sanitaria profundizó la situación económica y social, son muchas las familias a las que el quedarse en casa les significa no tener que comer”.
“Desde nuestra organización venimos sosteniendo con enormes esfuerzos y por nuestros propios medios, con brigadas de voluntarios desde el año pasado, asistiendo prioritariamente con viandas alimentarias a quienes siendo jefes o jefas de familia tienen internación domiciliaria, realizando desinfecciones anticovid en diversas localidades de la provincia, y tratando de continuar con la producción de barbijos, mamelucos y camisolines. Es grande el esfuerzo que hay que sostener todos los días por asistir y dar una mano a quienes más lo necesitan, y desde la FeNaT desarrollamos con compañeros y compañeras de distintos sectores el camino de la unidad en la lucha para que ésta situación sea visibilizada y asumida con responsabilidad por aquellos que están gobernando”, agregó Quiróz.
La Jornada de Lucha fue convocada inicialmente por la Organización para la Liberación Argentina (OLA) y contó además con una amplia presencia de la juventud que tuvo una activa participación en cada una de las actividades.
En ese sentido, Araceli Rueda, referente de la juventud, fue quien destacó la importancia de las actividades de solidaridad y asistencia que se desarrollan en los barrios más humildes: “Desde la OLA venimos promoviendo la participación activa de los jóvenes en los barrios, colegios secundarios, y nos proponemos este año avanzar en la construcción de nuestra agrupación universitaria. Asumiendo como jóvenes nuestra necesaria participación en la lucha y organización de la comunidad, generando desde la solidaridad, lo cultural y deportivo, como también desde la producción y el trabajo, espacios de contención, promoción y participación de la juventud”.
A su vez, señaló que “desde la Juventud de la OLA se siguen las actividades de desinfección y limpieza en distintos barrios, como así también la promoción y realización de actividades deportivas y culturales que articulamos con nuestros cumpas del centro cultural, social y deportivo ‘Ese Varón Argentino’ en la capital y el interior de la provincia de Jujuy”.
Para concluir, Rueda destacó: “Venimos acompañando lo que desde la FeNaT y la Juventud de la CTA Autónoma se viene impulsando en todo el país, siendo en Jujuy junto al movimiento barrial de la OLA artífices de todo aquello que vaya afirmando la organización de nuestro pueblo desde un proyecto y modelo de provincia que integre al conjunto de los jujeños, dando especial atención a los pobres y humildes que son quienes más difícil la están pasando”.