El acto, en el que la oradora central fue la Jefa de Misión de la Embajada, Stella Marina Lugo, contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Pedro Pablo Prada; de Bolivia, Jorge Tapia y de Nicaragua, Orlando Gómez, más un grupo de amigos de la Revolución Bolivariana, como el secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; el dirigente del Partido Comunista, Jorge Kreynes, y Lois Pérez Leira, por la Internacional Antiimperialista, entre otros.
La Jefa de Misión, Stella Marina Lugo hizo un pormenorizado y didáctico relato sobre lo ocurrido en la batalla de Carabobo y sus antecedentes inmediatos, donde la inteligencia militar y la bravura del Libertador Simón Bolívar fueron fundamentales para llegar al momento de la victoria. Carabobo en 1821 marcó un antes y un después en las guerras por la Independencia; fue una de las batallas más trascendentales y significo, cinco días después, la liberación de Caracas y del resto del territorio venezolano al ser derrotadas y expulsadas definitivamente las tropas realistas.
Lugo ponderó el accionar de Bolívar y de José Antonio Páez entre otros de los oficiales y soldados que combatieron con bravura en aquella jornada, y también añadió lo importante que significó para seguir completando victorias el hermanamiento del Libertador con el otro Libertador: el General San Martín.
En el comienzo del acto se escucharon los himnos de los dos países, Argentina y Venezuela, a cargo de la banda militar del Regimiento Patricios.