CTA

La CTA rumbo al RUNASUR

Durante la tarde de este jueves se llevó adelante una nueva reunión de los y las representantes de la CTA rumbo al Encuentro del Runasur, que contará con la presencia de Evo Morales junto a dirigentes de toda la región que se desarrollará este fin de semana.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El inicio de la reunión contó con el reconocimiento y el pesar por la pérdida de la compañera Amanda Ruiz Díaz, compañera histórica de la CTA de Formosa: «Acompañó el proceso más difícil de nuestro sindicato, mientras estaba tomado. Durante todo ese trayecto, Amanda fue un pilar, que con su mística y sacrificio, demostró que se podía recuperar. La recordaremos como lo que fue, una compañera extraordinaria», dijo el secretario General de la Central formoseña, Néstor Vázquez.

Durante su informe político, el secretario General de la CTA Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, comenzó explicando los detalles y las razones de la Asamblea del Runasur y quienes serán los participantes. Dio detalles de la situación de los trabajadores y trabajadoras de ATILRA, perseguidos por organizarse: «Esto es parte de la ofensiva patronal que ya todos conocemos», dijo. «Todo esto también tiene que ver con el golpe de mercado que terminó con la salida del ministro Guzmán. Estamos ante una voracidad por parte de los grupos económicos pocas veces vista, y por eso tenemos que crear condiciones de unidad política para que nuestro pueblo tenga cómo responder a estas situaciones», agregó.

“Por eso tenemos que seguir construyendo poder popular y propuestas emancipadoras. No hay pueblo que se salve solo, sino que debe ser en el marco de la unidad regional Latinoamericana, y es en esa perspectiva que tenemos el próximo encuentro del Runasur», señaló.
“Lo que se están enriqueciendo los grandes grupos económicos en este momento de crisis es extraordinario. Por eso estamos acompañando esta lucha para organizar condiciones de unidad política para que nuestro pueblo responda con iniciativas. Por eso pudimos materializar un alto nivel de convocatoria el 17 de Octubre con más de 100 organizaciones del campo popular. Somos conscientes que sin delegar ni relegar representaciones debemos construir unidad de los sectores populares que sean anticapitalista y antiimperialistas”, dijo Godoy.

El dirigente subrayó la importancia también de la organización de las mujeres y diversidades dentro de la Central y todas las luchas que vienen dando de Ushuaia a La Quiaca. Y finalizó diciendo: “Seguimos peleando por el salario universal para terminar con el hambre y por la unidad latinoamericana”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto señaló la necesidad de seguir organizando al sector privado “en su lucha contra la precarización”. Así como la urgencia “de unificar luchas y coordinar acciones para dar un nuevo impulso, tratando de organizar a los compañeros y generar una respuesta unificada para lograr mayor grado de incidencia”.

Mariana Mandakovic, Secretaria General Adjunta, también puso el acento en la decisión de la Central de: «fortalecer la organización de la industria y el sector privado. Para ir hacia la Central de nuevo tipo que estamos construyendo, es necesario dar apoyo y fortalecer a los sindicatos de base, atendiendo sus particularidades y necesidades. Hay una demanda por el acceso a la salud y las obras sociales, por la precarización, condiciones de trabajo. Para enfrentar a la derecha es necesario más organización de la clase, todo esto articulado con todas las luchas de la región».

Los compañeros y las compañeras que tomaron la palabra representando a su provincia hicieron hincapié en la urgencia de seguir trabajando por la unidad del movimiento obrero para poder frenar el avance y la precarización que impone la voracidad del gran capital.
También se habló de la importancia de la victoria de Lula en Brasil para los y las trabajadoras de toda la región y la necesidad de fortalecer los lazos políticos y sindicales de América Latina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Así se resolvió en el día de hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional en coordinación con otras organizaciones del campo popular.
Dirigentes y dirigentas realizaron un balance de la coyuntura política y económica actual, y coincidieron en la necesidad de establecer nuevas medidas de acción.
Este mediodía se reunió la Mesa Ejecutiva de la CTA para avanzar en un plan de acción de cara a los próximos meses.
Así lo resolvió la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central en una reunión que se realizó hoy en la sede nacional. En el marco de esa jornada, en CABA se movilizará desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Salud y luego al Ministerio de Economía. Se convocará a sumarse a todas las organizaciones que busquen expresarse en la calle.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.