CTA

La CTA rumbo a la Jornada de Integración de los Pueblos

La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jornada pretende fortalecer nuevos procesos de integración regional y de unidad popular, social y política. En el centro del debate estará la lucha antiimperialista y las acciones de solidaridad, especialmente con los pueblos cubano y venezolano, y con todos los pueblos víctimas del imperialismo en el mundo, como el pueblo palestino.

Más de 1.500 personas de más de 15 países asistirán a la Jornada, entre ellos activistas y dirigentes de organizaciones políticas y movimientos populares, representantes de pueblos indígenas y tradicionales, organizaciones estudiantiles y partidos políticos, así como intelectuales, artistas y muchos más.

La CTA Autónoma participará con una delegación de dirigentes y militantes de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires y Capital Federal, encabezada por el secretario General, Hugo Godoy.

Está confirmada la presencia del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; y el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Programa diverso

El programa incluirá debates sobre temas centrales de la integración y la soberanía de los pueblos. En las mañanas de los días 22 y 23 de febrero se celebrarán dos grandes conferencias. La primera abordará la crisis global del capitalismo y las amenazas a la soberanía de los pueblos, mientras que la segunda se centrará en los retos de la integración en América Latina y el Caribe. En los debates participarán representantes de partidos políticos, gobiernos, sindicatos y movimientos populares.

Por la tarde habrá grupos de trabajo simultáneos, cuyo objetivo es reunir experiencias y propuestas relacionadas con la integración a partir de grandes ejes temáticos. El primer día, los debates se centrarán en: las amenazas a la democracia; la ofensiva contra los bienes comunes; la ofensiva contra los derechos sociales; y la hegemonía y la crisis de valores. El segundo día, las mesas temáticas debatirán sobre: democracia, soberanía e integración; derechos sociales para unir a los pueblos; trabajo digno, producción, cooperación y comercio justo; y batalla de ideas, solidaridad e internacionalismo.

El programa nocturno incluirá un acto cultural en solidaridad con Cuba el día 22 y un acto político-cultural con la participación de autoridades políticas, seguido de un festival latinoamericano el día 23.

También se reforzará la integración popular mediante una feria con platos típicos regionales y alimentos y productos de la reforma agraria, la agricultura familiar y la economía popular y solidaria, así como una carpa de salud popular.

Quiénes convocan a la Jornada

La Jornada es una construcción promovida por Alba Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como Unioneste y UNILA.

También llaman a este proceso Rafael Freire Neto, Secretario General de la CSA; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina; João Pedro Stedile, del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil; y Carol Proner, de la Asociación Brasileña de Juristas.

Las actividades cuentan con el apoyo de Itaipú Binacional, el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (ITAI), el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el Consejo Nacional – Servicio Social de la Industria (Sesi), la Municipalidad de Foz do Iguaçu y Foz do Iguaçu – Destino del Mundo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Representantes de 30 centrales obreras iniciaron en Bogotá la reunión de la Red Global de Sindicatos por la Democratización de la Energía. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, convocó a promover “la vía pública energética con justicia climática y redistributiva”.
Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.