«Tanto los más de 300 compañeros, que marcharon pacíficamente hasta la reja que colocó el británico para impedir el ingreso al camino Tacuifí en reclamo del cumplimiento, tanto de la ley argentina como del fallo provincial que exige su apertura inmediata, y de periodistas que cubrían la marcha, fueron golpeados brutalmente por peones rurales que responden a Lewis; los pasaron por encima con sus caballos, con rebencazos, piedrazos y todo tipo de golpes.
«No se puede permitir que en un Estado de derecho y democrático como lo es nuestra República Argentina, sucedan este tipo de actos violatorios de los Derechos Humanos, ni mucho menos que miembros policiales y de seguridad no intervengan para impedir la violencia con que cobardemente atacaron a los compañeros.
«Más que nunca continuamos con el reclamo por la soberanía de Lago Escondido y llamamos al gobierno, las autoridades y al poder judicial que intervengan para cumplir con la ley.
«¡Las Islas Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también!»
Firman el comunicado Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos y Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.