CTA

La CTA que crece: El plenario de la CTA de Chaco debatió la construcción de la Unidad

Con una representación de la Conducción Nacional, se realizó hoy un plenario en la Central chaqueña.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro contó con la participación de los dirigentes nacionales Hugo Cachorro Godoy y Carlos “Beto” González, y representantes de diferentes localidades de la provincia de Chaco, que durante toda la jornada debatieron estrategias para seguir construyendo la unidad que permita salir con acciones concretas para frenar la avanzada neofascista de este Gobierno que pretende cercenar derechos de la clase trabajadora. Hubo representaciones de ATE, FeNaT, FeSProSa, MAR, Sindicato de Trabajadores del Cuidado, entre otras organizaciones de la Central.

Entre las principales líneas de debate del encuentro, se abordó la problemática de los despidos en el Estado nacional, los problemas que enfrenta la clase trabajadora ante el fuerte ajuste; la coyuntura provincial de Chaco que desde diciembre tiene un gobernador de Juntos por el Cambio que está alineado a la política nacional de Javier Milei, el crecimiento de la precarización laboral, y los bajos salarios de los trabajadores de esa provincia, como por ejemplo los municipales, entre otros temas.

Neri Salazar, Secretario General de la CTA Autónoma Chaco abrió el plenario informando sobre la presencia de compañeros y compañeras de todas las localidades de la provincia de Chaco: “Este plenario se da en el marco de una situación bastante difícil para todos los trabajadores, pero también es una prueba más para la Central que, en tiempos difíciles, está construyendo espacios de debate para delinear un plan de lucha”.

“Es fundamental en esta etapa extender y hacer coincidir ese horizonte que nos permita encaminarnos hacia la patria que queremos”, dijo y agregó: “Se viene trabajando y luchando desde hace mucho tiempo, y hoy nos toca esta situación difícil, pero los trabajadores la hemos pasado y la hemos superado, entonces creo que debemos buscar el horizonte al cual caminar y construir la lucha en la unidad”.

En su informe político, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, destacó: «La CTA está en un momento de crecimiento, en un contexto de gobierno neofascista porque crecemos cuando renace la conciencia de clase en la lucha por nuestros derechos». En referencia la reincorporación del MAR (Movimiento Argentina Rebelde) a la Central, Godoy agregó que «la gran certeza es que nuestra estrategia, como trabajadores organizados en la CTA, es que abrimos nuevas formas de participación».

«Así como se siguen incorporando sindicatos de trabajadores formalizados, también cobijamos a organizaciones territoriales, de pueblos originarios y de migrantes, entre otras experiencias», dijo Cachorro y celebró todas las luchas que profundizan este crecimiento tanto en cantidad de compañeros como en diversidad de sectores.

El Secretario general caracterizó la etapa actual exponiendo que «estamos frente a un gobierno neofascista que pone el Estado al servicio de los ricos, pero que llegó al gobierno con el voto de muchos trabajadores y trabajadoras, y aún así alienta la represión a la rebeldía de los pobres. Un gobierno que quiere anular la organización sindical, pero que -con las medidas que toma- alienta la construcción de nuevas herramientas que organización. Y ahí es donde aparece la CTA y las organizaciones que forman parte de nuestra Central, abriendo los brazos para encontrarnos con otros y otras para poder fortalecer esta herramienta de lucha y formación política».

«¿Cómo hacemos para ir a debatir con otros sectores del campo popular y proponer iniciativas?”, desafió Godoy y propuso: “Tenemos que ir barrio por barrio, casa por casa, recuperar confianza con nuestra propia fuerza y organizarnos dentro de la Central. Esto implica un plan de trabajo, una estrategia de crecimiento, en plan de ir a buscar otras organizaciones para que la unidad del movimiento popular nos permita resistir y ganar, para que como clase trabajadora seamos gobierno en nuestro país”.

Carlos “Beto” González, Secretario de Organización: “Estamos en un momento histórico donde nuestra Central tiene que asumir un protagonismo mayor en la construcción de unidad y la construcción de un proyecto alternativo al modelo del gobierno liberal, y para eso es necesario que toda nuestra militancia se haga cargo de la dirección política que estamos llevando».

Asimismo el dirigente que puso en valor la histórica movilización del día 23 en defensa de la educación pública y todas las acciones que está protagonizando la Central para ponerle freno a la política de Milei: “también venimos de ser protagonistas el 24 de enero, en un paro nacional formidable; el 8 de marzo junto a las compañeras de la central, que estuvieron en la calle en las principales ciudades y también de la capital; el 24 de marzo donde también se construyó un gran jornada en unidad con las distintas organizaciones, porque el enemigo que tenemos enfrente viene por todos y cada uno de nosotros”.

“Como decimos siempre, con nuestras organizaciones de base no alcanza, debemos salir a convocar a las distintas organizaciones y el pueblo en general para salir a luchar y ponerle un freno a este gobierno fascista”, sentenció González.

Entre las intervenciones, Yanina Gómez, Secretaria de Interior de CTA Chaco, repudió el ataque a los derechos de los compañeros y compañeras: “Ayer en la marcha fue muy emocionante ver cómo el pueblo está despertando, y ver cómo todo un pueblo estaba apoyando y defendiendo la Universidad Pública”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las regionales de la CTA de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco marcharon en la ciudad de Resistencia en el marco del 19 y 20 de diciembre. Posteriormente hubo un plenario de la CTA NEA.
“Venimos a denunciar y visibilizar la particular situación de atropello, desamparo, desacato y violencia que estamos viviendo los empleados de la Municipalidad de Coronel Du Graty, con respecto a los actos feudales y de abusos de poder que viene cometiendo el Intendente Juan Carlos Polini”, dice el comunicado de los trabajadores.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.