CTA

La CTA presente en la Jornada de Solidaridad Internacional con Argentina en Uruguay

Montevideo recibió a delegaciones de 26 países en defensa de la democracia y los derechos socio-laborales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La iniciativa de la Confederación Sindical de las Américas y la presencia de las tres centrales sindicales argentinas demostraron la potencia de la unidad de clase ante el avance autoritario del gobierno de Milei.

La apertura estuvo a cargo de Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), quien ante una sala colmada dijo: “El mundo mira con preocupación a Argentina por lo que está sucediendo, y este acto es para demostrar que estamos junto a ustedes. Hoy no están en juego sólo los derechos laborales, sino la democracia frente a un nuevo tipo de dictadura de alguien que tras ser electo se cree un emperador; el voto no es un cheque en blanco”. Y agregó: “Si este modelo reaccionario prospera en Argentina, prosperará en otras partes. Nuestra presencia aquí es para demostrar que estamos con ustedes en las Américas y en todo el mundo”.

Freire también comprometió “una hoja de ruta de apoyo a las centrales y al pueblo argentino». «Esa es la conclusión de nuestro movimiento, y de aquí salimos en pie y en lucha”, bramó tras leer los puntos de esta agenda:

1) Reafirmar el apoyo estratégico, firme y constante a las centrales sindicales argentinas;
2) Garantizar el soporte a cualquier acción jurídica;
3) Comprometer presencia constante de las afiliadas a la CSA en las actividades de las centrales argentinas;
4) Iniciar un plan conjunto de la CSA con las federaciones globales en apoyo a Argentina;
5) Priorizar a Argentina en la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo;
6) Denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos, sociales, laborales y sindicales en Argentina;
7) Realizar un Acto Internacional para denunciar la situación Argentina en la conferencia de este año de la OIT en Ginebra;
8) Poner a Argentina en la lista de países de la OIT en los que se atacan los derechos humanos,
9) Enviar una carta de la CSA y la CSI a cada diputado y senador de Argentina advirtiendo sobre los ataques a los derechos socio-laborales y sindicales;
10) Iniciar una campaña de divulgación en las redes y medios sobre los ataques contra el pueblo argentino.

El “Panel Sindical de Argentina: Actualización de la Situación y Plan de Lucha” estuvo a cargo de los referentes de las centrales argentinas afiliadas: Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma; Héctor Daer, Secretario General de la CGT; y Hugo Yasky, Secretario General de la CTA T. La Sala de la Asociación de Bancarios del Uruguay, recibió con aplausos y vítores a los dirigentes.

 

 

 

Godoy inició el panel, agradeciendo “a la Confederación Sindical de las Américas por construir este espacio de respaldo y apoyo a los trabajadores argentinos, a la Confederación Sindical Internacional por su acompañamiento permanente, y al PIT-CNT y a la clase trabajadora de Uruguay por recibirnos en su casa” ya que este acto “es la reiteración de otras expresiones de respaldo que hemos recibido y que sentimos con mucha emoción, especialmente el Paro del 24 de Enero”.

“La lucha del pueblo argentino es permanente ante un gobierno que está violando la Constitución Nacional por decreto. Este gobierno ha perdido su legitimidad al otorgarse la suma del poder público, que violenta otros poderes de la república, constituyendo una infame traición a la Patria y habilitando al pueblo a rebelarse.”, subrayó Godoy.

El máximo dirigente de la CTA repudió que “el gobierno niegue el genocidio de la dictadura y reivindique su carácter económico. No olvidemos que el 70% de los detenidos-desaparecidos fueron trabajadores y es ese gen el que explica que haya siete millones de pobres, quieren subordinar a la clase trabajadora por la vía del hambre, quieren reducirnos a la supervivencia”.

Godoy valoró el enorme apoyo de los trabajadores a escala mundial: «Somos conscientes de que esta pelea no puede darse sola y atravesamos este tiempo con un criterio de unidad entre las tres centrales sindicales, más la unidad de sus pueblos en su diversidad y matices, entendiendo que solo el pueblo salvará al pueblo en Argentina, en América Latina y en el mundo».

Por nuestra Central también estuvieron presentes Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Castro, Secretario de Finanzas, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE Nacional y Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTA Provincia de Buenos Aires.

A continuación, Héctor Daer señaló que Milei “no tiene antecedentes, porque se trata de alguien que llega a conducir un Estado nacional para destruirlo, para que cada uno de los habitantes del país quede librado a su suerte. Por eso, el principal ataque fue contra el movimiento obrero, la acción sindical y el sostenimiento de las organizaciones. Este ensayo ataca profundamente las raíces de un modelo sindical que tiene una gran fortaleza en la región. Agradecemos infinitamente la solidaridad internacional, porque estamos viviendo momentos críticos”.

Finalmente, Hugo Yasky destacó: “Para Milei, el enemigo declarado es el movimiento sindical y la izquierda. Detrás de él están los grandes grupos económicos de Argentina. Los dueños del poder económico y financiero colocaron a sus principales hombres en el gabinete nacional que odian a las organizaciones gremiales”. Y añadió: “Va a ser una pelea larga, pero si hay unidad y sabemos construir articulación con otros sectores sociales, sé que vamos a ganar esta batalla”.

Otras voces

El panel sindical internacional estuvo a cargo de Fred Redmond, presidente de la CSA; Toni Moore y Francisca Jiménez, quienes ejercen las presidencias adjuntas de la Confederación; y Luc Triangle, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Fred Redmond, histórico dirigente sindical estadounidense, recordó que “históricamente las organizaciones sindicales se han unido para luchar por la democracia y el bienestar de los pueblos”.

Por su parte, Luc Triangle indicó que “340 federaciones de 170 países están apoyando a los trabajadores en Argentina, cuya lucha no es solo por democracia, sino que es una lucha por la democracia en todo el mundo. Esto también se trata de derechos sindicales”.

Elvia Pereira, Secretaria General del PIT-CNT, dijo: “Agrupémonos todos, compañeras y compañeros, porque la lucha es mucha y la única manera de hacerlo es mirarlo internacionalmente”.

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos. El sindicalismo, los movimientos sociales y políticos internacionales comprendieron la gravedad institucional para la democracia que representan el DNU 70/2023, la Ley Ómnibus del gobierno y el protocolo represivo de Javier Milei, que ataca las bases del Estado de Derecho en Argentina, entre otras medidas que violentan a la clase trabajadora y a los sindicatos, como despidos masivos y el cierre de agencias públicas. Estas situaciones y la resistencia popular se ejemplificaron con la proyección de cinco materiales audiovisuales producidos por las tres centrales sindicales argentinas.

Cabe destacar que estos fueron algunos de los países presentes en Montevideo y que expresaron su solidaridad activa con Argentina: Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Granada, España, Bélgica, Francia, Italia y Holanda. También destacó la presencia de federaciones sindicales internacionales, como la ISP e IndustriALL, de la OIT y de organizaciones sociales.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Estado de Israel ya ha asesinado a más de 34.000 palestinxs (la mitad de ellxs son niños, niñas y mujeres) en la Franja de Gaza. El comunicado completo en esta nota.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA repudió el asalto e invasión a la embajada de México en Quito y el secuestro de Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político.
La Central obrera repudia los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y su embajada en la Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba.
El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe exigió el cese de la injerencia en Haití.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.