CTA

Adolfo Aguirre: «No debemos permitir que Glas se convierta en un nuevo Assange»

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA repudió el asalto e invasión a la embajada de México en Quito y el secuestro de Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Daniel Noboa, empresario bananero y Presidente de Ecuador, decidió cruzar todas las líneas rojas en materia de derecho internacional con la invasión de fuerzas policiales y militares a la sede diplomática de México en Quito con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas. La Convención de Viena de 1961 establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

La acción recibió una enérgica condena internacional y una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que con 29 votos a favor, un solo voto en contra (Ecuador), una abstención y dos países ausentes, aprobó la resolución «Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Diplomático», que rechazó «cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales en las misiones diplomáticas».

«La OEA ha vapuleado a Ecuador y ha advertido sobre la violación del Derecho Internacional. Ahora urge su intervención y la de todos los organismos humanitarios para salvar la vida de Jorge Glas.», declaró Adolfo Aguirre. Y agregó: «Es muy doloroso escuchar el relato de los vejámenes que sufrió durante el asalto militar a la Embajada de México. El mundo no debe permanecer callado. Conmueve hasta lo más hondo la carta de Glas, preso político de la derecha, y no puedo dejar de compararlo con Julian Assange, quien acaba de cumplir cinco años de prisión en una cárcel de máxima seguridad británica por haber tenido la valentía de revelar crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. El poder se ensaña y castiga. La humanidad debe reaccionar ante la deshumanización».

Cabe recordar que Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), denunció el 11 de abril que fue víctima de torturas durante su detención dentro de la Embajada de México: «Me tiraron contra la pared, me golpearon la cabeza contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos en las caderas. Me tiraron al piso, se me tiraron encima, me pisaron el cuello y me patearon las costillas. Me esposaron y estaba colgado con las manos hacia atrás, en una clara posición de tortura».

La falta de garantías constitucionales pone a Glas en serio peligro. «Hay constatación de que se han violado sus derechos humanos y se lo ha sometido a graves abusos, claramente su vida corre peligro y no podemos permitir que esta situación se prolongue.», subrayó Aguirre.

Además, un tribunal ecuatoriano declaró «ilegal» y «arbitraria» la detención del exvicepresidente ya que se violentaron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 (inviolabilidad de las misiones diplomáticas y obligación al Estado receptor a proteger las instalaciones de la embajada y a no ingresar en ellas), la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y la Convención de La Habana de 1928.

«Si algo le pasa a Glas, la humanidad será la gran derrotada.», graficó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

FUENTE: PRENSA CTA INTERNACIONALES

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Estado de Israel ya ha asesinado a más de 34.000 palestinxs (la mitad de ellxs son niños, niñas y mujeres) en la Franja de Gaza. El comunicado completo en esta nota.
Montevideo recibió a delegaciones de 26 países en defensa de la democracia y los derechos socio-laborales.
La Central obrera repudia los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y su embajada en la Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba.
El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe exigió el cese de la injerencia en Haití.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.