CTA

La CTA Matanza rechazó la represión y la reforma constitucional en Jujuy

Fue en una conferencia de prensa, junto a referentes de otras organizaciones sindicales y sociales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Bajo consignas como “No al decreto antidemocrático”, se llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación en el que diversos gremios docentes y las dos CTA repudiaron el accionar represivo del gobierno de Gerardo Morales.

Orestes “Beto” Galeano, Secretario General de la CTA Autónoma La Matanza, participó activamente de la conferencia, y señaló: “Hoy se están disputando dos cuestiones centrales en Jujuy, el modelo represivo y la explotación de los recursos naturales”.

“Con respecto a la represión, debemos decir que a este pueblo que vivió el bombardeo a Plaza de Mayo, la persecución de la dictadura, el Cordobazo y llevó adelante el Matanzazo, no le van a ganar con el miedo”, amplió el dirigente, y siguió: “Pero si hablamos de nuestros recursos, debemos reconocer que nos están saqueando frente a nuestra narices, y aquí se ve con el litio. Y esta reforma que implementó Morales tiene que ver con garantizar que la explotación se lleve a cabo sin cuestionamientos”.

De esta forma, Galeano lo asoció a la pérdida del poder adquisitivo y la vulneración de derechos para las comunidades indígenas: “Necesitamos industrializar nuestros recursos en el territorio de origen y evitar que ciertos gobernantes les entreguen todo a las potencias, porque no hay forma de garantizar salarios dignos si no hay fuentes de laburo y tampoco hay manera de evitar las injusticias territoriales que hoy existen por obra de los poderosos”.

Además de la mencionada conferencia de prensa, las mismas organizaciones llevaron a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para ampliar la visibilidad del repudio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las organizaciones que integran la red emitieron una denuncia por el uso de elementos de “tortura”, ofrecen pruebas y exigen que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus.
Junto a un abanico de organizaciones, la CTA concentró hoy frente al Obelisco porteño para repudiar la represión y exigir justicia por el asesinato del militante popular a manos de la Policía de la Ciudad.
Fue tras la solicitud del Estado Nacional respaldado por instituciones y organizaciones entre las que se encuentra la CTA Autónoma.
La Central fue la primera organización en advertir en Ginebra sobre las modificaciones a la Constitución jujeña para criminalizar la protesta, y en denunciar la brutal represión que lleva a cabo Gerardo Morales.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.