Bajo consignas como “No al decreto antidemocrático”, se llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación en el que diversos gremios docentes y las dos CTA repudiaron el accionar represivo del gobierno de Gerardo Morales.
Orestes “Beto” Galeano, Secretario General de la CTA Autónoma La Matanza, participó activamente de la conferencia, y señaló: “Hoy se están disputando dos cuestiones centrales en Jujuy, el modelo represivo y la explotación de los recursos naturales”.
“Con respecto a la represión, debemos decir que a este pueblo que vivió el bombardeo a Plaza de Mayo, la persecución de la dictadura, el Cordobazo y llevó adelante el Matanzazo, no le van a ganar con el miedo”, amplió el dirigente, y siguió: “Pero si hablamos de nuestros recursos, debemos reconocer que nos están saqueando frente a nuestra narices, y aquí se ve con el litio. Y esta reforma que implementó Morales tiene que ver con garantizar que la explotación se lleve a cabo sin cuestionamientos”.
De esta forma, Galeano lo asoció a la pérdida del poder adquisitivo y la vulneración de derechos para las comunidades indígenas: “Necesitamos industrializar nuestros recursos en el territorio de origen y evitar que ciertos gobernantes les entreguen todo a las potencias, porque no hay forma de garantizar salarios dignos si no hay fuentes de laburo y tampoco hay manera de evitar las injusticias territoriales que hoy existen por obra de los poderosos”.
Además de la mencionada conferencia de prensa, las mismas organizaciones llevaron a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para ampliar la visibilidad del repudio.