CTA

La CTA integra la nueva Conducción Mundial de la CSI

En un reconocimiento a la política internacional de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, será titular en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, y Alejandra Angriman, Secretaria Gremial, integrará el Consejo Mundial de Mujeres. El italiano Luca Visentini fue electo Secretario General.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El 5° Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 200 millones de trabajadores en 130 países, eligió su conducción mundial por los próximos cuatro años. El italiano Luca Visentini, que actualmente lidera la Confederación Europea de Sindicatos (CES), fue electo como Secretario General de la CSI, en tanto que la dominicana Jordania Ureña, Secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ocupará la Secretaría Adjunta. Asimismo, Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT-Brasil; y Cathy Feingold, Directora del Departamento de Internacionales de la AFL-CIO de Estados Unidos, ocuparan las presidencias adjuntas.

Para la CTA Autónoma implica un reconocimiento a su política internacional la elección de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, como titular en el Consejo General de la CSI y de Alejandra Angriman, Secretaria Gremial, como integrante del Consejo Mundial de Mujeres.

“Es un dato de importancia geopolítica el rol de la CTA Autónoma en el sindicalismo mundial, venimos a aportar una mirada desde el sur global, marcando la necesidad de la unidad mundial de la clase trabajadora ante el avance del fascismo”, explicó Aguirre.

El dirigente sostuvo que “elevaremos las banderas de la soberanía, la integración, la producción sustentable y el trabajo decente porque tenemos que construir el mundo necesario desmontando la tecnología del saqueo por una tecnología de la justicia social”.

En tanto que Alejandra Angriman marcó como herramientas para el cambio el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT sobre la violencia y el acoso: “Son instrumentos centrales para la clase trabajadora porque la violencia es estructurante de las relaciones laborales en este sistema capitalista de acumulación y despojo en el que vivimos”, indicó.

Aguirre subrayó la presencia “de dirigentes muy valiosos de Nuestra América que pasarán a tener responsabilidades muy importantes en la CSI como Cathy Feingold, Antonio Lisboa y Jordania Ureña”.

Este Congreso, que culminará mañana martes, marca como puntales de su agenda las lecciones aprendidas de las crisis globales; la tecnología y su impacto en el trabajo; los derechos laborales; la protección social y los salarios dignos, un movimiento sindical inclusivo e igualitario; el clima y una transición justa.

Las Delegación de las dos CTA y de la CGT junto al flamante Secretario General de la CSI, Luca Visentini.

Encuentros bilaterales

La CTA Autónoma mantuvo encuentros bilaterales con centrales sindicales de América, Asia, África, Europa y Oceanía fortaleciendo así la política internacional de integración, solidaridad y acción.

Destaca entre ellos las reuniones mantenidas con la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU) y con la Asociación de Trabajadores Metalúrgicos de Australia (AMWU), dos organizaciones con las cuales la CTA Autónoma mantiene una relación histórica y fraternal en la consolidación de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR).

Con la Confederación Sindical de Hong Kong (HKCTU) se coincidió en la defensa de la libertad y la democracia sindical, y en la exigencia por la libertad de Lee Cheuk-yan, Secretario General de la HKCTU, injustamente encarcelado por ejercer el derecho a la lucha gremial.

“La causa saharaui es la causa de la CTA Autónoma, cuyas sedes son territorio del pueblo saharaui en la Argentina”, le expresó Adolfo Aguirre a los representantes de la Unión General de Trabajadores del Sahara Occidental (UGTSario).

Asimismo, en la búsqueda de afianzar los lazos con África, la CTA-A se reunió con el Secretario Adjunto de la CSI África.

También hubo un encuentro con la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (CSC).

Por supuesto que no faltó abrazar a las centrales hermanas latinoamericanas de Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala, entre otras. Y, por supuesto, con las centrales argentina (CTA-T y CGT).

Cabe destacar que este Congreso homenajeó a Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza, Presidenta de Madres, ante la inesperada noticia de su fallecimiento. Su lucha contra la dictadura militar y por los derechos humanos fue reconocida por las centrales presentes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

CTA-A, CTA-T y CGT, junto a la colectividad peruana en la Argentina, entregaron este jueves una carta en la embajada en Buenos Aires en la que expresan su profunda preocupación por la situación “del Estado de Derecho en Perú y la integridad física del presidente Pedro Castillo”.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.

Últimas Noticias:

El encuentro fue convocado por OIT Argentina, en conjunto con ONU Mujeres y busca dar a conocer los resultados de los efectos que tuvieron los paquetes de estímulos fiscales que se pusieron en funcionamiento en la medida que avanzó la pandemia en materia de políticas de cuidado
El Dr. Raji Sourani, fundador y Director del Centro Palestino de Derechos Humanos, acompañado por Santiago González Vallejo, cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Paula Cortez de la Federación de Entidades Argentino-Palestina, informaron sobre la situación que se vive en los territorios ocupados militarmente por el Estado de Israel y recibieron el apoyo de la Central.
A 47 años del golpe genocida, la Central fue protagonista una vez más de la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo al grito de “son 30 mil, fue genocidio”. Las acciones se replicaron en todo el país.