CTA

CTA: Espacio libre de Apartheid

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma adquiere así “el compromiso de respetar los principios del movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)” que, inspirado en el movimiento sudafricano contra el apartheid, insta a ejercer presión no violenta sobre el Estado de Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y con las tres exigencias siguientes: 1) poner fin a su ocupación y colonización desde 1967 de todas las tierras árabes y desmantelar el muro; 2) reconocer los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel a la plena igualdad; y 3) respetar, proteger y promover los derechos de las personas palestinas refugiadas a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la resolución 194 de las Naciones Unidas.

“No nos quedaremos callados ante la flagrante injusticia que se comete contra el hermano pueblo de Palestina. Nos negamos a ser cómplices de la cultura de impunidad, abuso de poder y violaciones de los derechos humanos”, subrayó la CTA en la declaración.

“Queremos que este espacio, como todas nuestras sedes, esté libre de opresión, violencia, racismo, sexismo, odio y cualquier otro tipo de discriminación”.

En otro de los párrafos afirmó: “Nos negamos a proporcionar cualquier tipo de apoyo al régimen de apartheid israelí o a participar en la normalización de las relaciones con un Estado que ejerce sistemáticamente el racismo, la opresión y la desposesión”.

El secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, indicó: “Nuestra Central se declara hoy oficialmente como Estado Libre de Apartheid. Somos consecuentes con una tradición histórica y expresamos nuestra más activa solidaridad con el pueblo palestino, y exigimos al Estado de Israel que cese con la opresión y la ocupación para que rijan los plenos derechos sociales y políticos del pueblo palestino”.

“Luchamos por la justicia social, el respeto a la vida y a la autodeterminación. La solidaridad internacional y el apoyo a las causas justas de los pueblos son parte de la historia y la esencia de la CTA Autónoma”, sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre. Y recordó: “Todas las sedes de nuestra Central y sus organizaciones de base son territorios del pueblo palestino en la República Argentina y a partir de hoy son Espacios Libres de Apartheid”.

Asimismo, la Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los pueblos originarios de la CTA, manifestó: “Peleamos y luchamos por la autodeterminación de los pueblos, contra la descolonización y la opresión de los estados sobre tierras ancestrales, como las del pueblo palestino. Nos declaramos también en solidaridad plena con aquellos refugiados que no han podido regresar a sus tierras, que pertenecen a un territorio y no pueden habitarla. Basta a la opresión de Israel”.

Por último, la CTA reconoció esta decisión de ser parte de Espacios Libres de Apartheid como “un paso más en la lucha por la descolonización en este mundo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora, multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos rumbo al Paro Nacional del 24 de Enero.
Con la presencia de más de 80 centrales obreras de África, América, Asia y Europa, el Sindicalismo Mundial expresó su "Solidaridad con el sindicalismo frente a los ataques a la democracia y la libertad sindical en la Argentina".
Desde Países Bajos, España, País Vasco, Uruguay, Brasil y México entre otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras se solidarizan con la lucha de la CTA y las centrales argentinas contra el ajuste y autoritarismo del gobierno ultra liberal de Javier Milei.
Expresiones de apoyo a las organizaciones de trabajadores de la Argentina se han multiplicado en estos días tras las decisiones anticonstitucionales del presidente Milei.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.