CTA

La CTA exige una estrategia integral para frenar la inseguridad en Rosario

Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En medio de una ciudad paralizada por el miedo después del brutal asesinato de cuatro (4) trabajadores en manos de sicarios y balaceras en comisarías y Servicio Penitenciario, la CTA Autónoma se solidariza con familiares, amigxs y compañerxs de las víctimas como también con todo el pueblo rosarino que ve afectada su cotidianeidad.

Luego de que el gobierno provincial circulara fotos en la cárcel de Piñero al estilo “Bukele”,  marcaron un punto de inflexión. La situación se desmadró: no se había vuelto a vivir asesinatos al azar de inocentes sin vínculos con el delito organizado hasta estos días. Cualquier ciudadano allí, puede ser la próxima víctima. Rosario requiere una real solución.

El recrudecimiento de la violencia narco y su escalada, motivaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y a su par de Defensa, Luis Petri junto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a lanzar el Comité de Crisis gubernamental, donde la principal o principales medidas se centran en el desembarco de las fuerzas armadas y federales, requerir de la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista y enviar al Congreso un proyecto de Ley Antimafia o Antibanda contra el crimen organizado, desarmar a la población y perseguir el delito de lavado de dinero, entre otras.

Desde ya que las medidas “manoduristas” pueden atraer en un contexto aterrador, pero lo cierto es que la militarización resulta ser, una receta ya implementada por los distintos gobiernos en varias oportunidades y fracasaron, sin poder bajar el índice de criminalidad y generando condiciones propicias para el hostigamiento y represión en los barrios y para que la ciudad tenga situaciones más críticas similares a las de México o Colombia. Un dato más, hace poco más de tres meses la propia Bullrich había anunciado la militarización de los barrios rosarinos con la implementación del plan “Bandera”, que fracasó de plano también.

Hoy en Rosario reina el terror y el escepticismo. Es necesario discutir todo y que hay detrás de todo: el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial. Urge e instamos al gobierno provincial escuchar otras voces y construir una real e integral solución territorial, ampliar el Comité gubernamental a referentes, organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y de Derechos Humanos en la más amplia unidad, entendiéndose como un valor estratégico para ese contexto.

La ciudad tiene derecho a recuperar la paz y la tranquilidad.

María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la CTA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

17 organizaciones que desarrollan su trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, se sumarán a la Central.
El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Se realizó ayer un nuevo encuentro de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, para definir la agenda de las próximas semanas.
Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.