CTA

La CTA exige la libertad inmediata de Matías Santana

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios que coordina Miriam Liempe insistió en que se termine con a la criminalización del pueblo Mapuche: «Vamos a estar acompañando todos los sucesos que tengan que ver con este nuevo avance discriminatorio», dijo Liempe.

La dirigenta dijo también que «repudiamos la violencia a las niñeces Mapuche que vienen sufriendo desde hace años y volvemos a decir que la defensa de las niñeces por parte de los organismos internacionales debe incluir también a los Mapuche».

Y concluyó: «los pueblos no son enemigos internos y tienen derecho al territorio tal como lo ratifica el convenio 169 de la OIT».

Matías Santana es padre de los hijos de la machi Betiana Colhuan Nahuel. Ella fue detenida el 4 de octubre de 2022 junto a otras siete mujeres en el operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras ancestrales que habían recuperado en Villa Mascardi, en litigio con Parques Nacionales.

Durante casi ocho meses ella estuvo detenida con prisión domiciliaria junto a los hijos de ambos, uno de ellos lactante, y otras tres compañeras con sus niñes en una casa en condiciones muy precarias, la Ruca del CoDeCi (Consejo de Comunidades Indígenas). Se las acusaba de usurpación, un delito excarcelable y que, eventualmente, si tuviera condena, sería de ejecución condicional.

Matías fue detenido este sábado 17 de febrero cerca de las 8 de la mañana cuando circulaba por la ciudad de Bariloche con sus dos hijos -de 1 y 5 años-. “Fue violentado junto con nuestros niños y luego trasladado al destacamento de la Policía Federal. Pesaba sobre él un pedido de captura por la causa de usurpación del Lafken Winkul Mapu. Nosotros repetimos que no podemos ser usurpadores dentro de nuestra propia tierra, nosotros luchamos por la defensa de un espacio ceremonial sagrado, de un rewe, muy importante para nosotros como mapuches. No somos terroristas, no somos delincuentes, somos mapuches que defendemos el territorio, la vida y el agua”, explicó en redes Betiana Colhuan.

Por la misma causa están detenidos en este momento Jessica Bonnefoi Carriqueo y Gonzalo Coña, según la ministra Bullrich, “terroristas disfrazados de mapuches”. La joven está presa por defenderse en un desalojo y Coña, herido de bala por los prefectos asesinos de Rafael Nahuel, por no presentarse en un juicio al que había sido convocado cuando estaba viviendo en otra provincia. Recordemos que el conflicto de tierras que originó este pleito tuvo un comienzo de resolución tras una mesa de diálogo entre el gobierno nacional -en la gestión de Fernández- y autoridades comunitarias, pero el Ejecutivo incumplió en mayor medida, lo pactado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central, junto a otras organizaciones y legisladores, organismos de derechos humanos y personalidades, se hizo presente en la alcaidía de Parque Patricios para exigir la inmediata libertad 10 detenidos durante la represión a la movilización en CABA.
Mediante una carta documento, la Central denuncia una persecución política y un intento de intimidación a la clase trabajadora a partir de la imposición de multas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación ante las movilizaciones de los días 22 y 27 de diciembre pasados.
Mediante un documento, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT denuncian las violaciones al convenio sobre la Libertad Sindical y la protección del Derecho Sindical.
El escrito se denuncia la política del Ministerio de Seguridad de la Nación de exigir a las organizaciones que paguen sumas millonarias por su participación en las protestas sociales del 20, 22 y 27 de diciembre.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.