CTA

La CTA concentró frente a la ANSES en defensa de los derechos previsionales

La movilización fue convocada por el Centro Nacional de Jubilados de ATE y acompañada por la secretaría de Previsión Social de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La concentración que tuvo lugar este miércoles por la mañana es parte de las iniciativas que se están realizando en la construcción de la Jornada Nacional de Lucha del 24 de Enero.

“Junto al Centro Nacional de Jubilados y otras organizaciones, estamos hoy protagonizando una nueva jornada de protestas camino al Paro convocado por las tres centrales sindicales el próximo 24 de enero”, destacó Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma.

En ese sentido, detalló que la convocatoria a las puertas de la ANSES en la Ciudad de Buenos Aires tuvo como objetivo mostrar el rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Milei, que amenazan con suspender la movilidad jubilatoria y atacar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

No obstante, Ruiz reconoció que el formato de actualización existente tiene mucho por mejorar y es por ello que pidió “trabajar en una nueva ley previsional que contenga las decisiones de los jubilados, siendo garantes de nuestros propios beneficios.”, manteniendo las características de un sistema de reparto “público y solidario”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, también participó de la acción registrada frente al edificio de la avenida Córdoba, y señaló: “Como siempre, los jubilados y jubiladas de nuestro país haciendo punta y siendo vanguardia por su memoria histórica, y por su experiencia de que otro país es posible, sabiendo que siempre las políticas neoliberales han empobrecido a la patria y a sus habitantes.”.

A su vez, el dirigente consideró preocupante la situación vigente de los jubilados y jubiladas: “Hoy la jubilación mínima está en 105 mil pesos, porque todavía no está asegurada la continuidad del bono de 55 mil. Pero, aún agregando ese plus, estaríamos en casi un tercio de la canasta básica que necesita un adulto mayor para estar por encima del nivel de la pobreza. Hay necesidades elementales que hoy no son cubiertas por el sistema previsional.”.

Sin embargo, advirtió: “Existe una amenaza de perder lo que existe, porque si avanza el criterio de la privatización, el desastre será mayor. Este gobierno lo único que busca es el beneficio de los bancos, el beneficio de los grupos transnacionales, y seguir destruyendo nuestra nación para hambrear a nuestro pueblo.”.

A su turno, la presidenta del Centro Nacional de Jubilados de ATE Nacional, Noelia Guzmán, consideró que el gobierno de Milei “pretende barrer con el soberanía nacional, terrestre, marítima y aérea, borrando los derechos laborales, sociales y previsionales, que los trabajadores activos y los jubilados hemos conquistados durante décadas de lucha y de reclamos”.

Para finalizar su intervención, Guzmán llamó a “sumar fuerzas al conjunto de la clase, en defensa de los derechos conquistados, los salarios y las jubilaciones dignas, y la seguridad social en su conjunto.”; y alertó: “Estamos en las puertas de volver a las épocas más oscuras de nuestro país”.

En el marco de la concentración, se entregó un petitorio a las autoridades de la ANSES en el cual se destacan una serie de reclamos pendientes y se resalta la importancia de la preservación del sistema previsional, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Mediante un comunicado titulado “La casta se apropia del FGS”, exigió el rechazo legislativo del artículo 196 durante el tratamiento en particular del proyecto de Ley Ómnibus.
Previsión Social de la CTA, y múltiples organizaciones de jubilados y pensionados, se manifestaron frente al Congreso en la antesala del tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus.
El objetivo fue organizar y fortalecer las medidas de rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus.
Junto a referentes de las otras centrales sindicales, fueron recibidos en el Anexo B de Diputados.

Últimas Noticias:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista” en la región.