CTA

La CTA celebra la conquista lograda por los trabajadores de prensa de la Patagonia

Luego de 13 años de lucha, los trabajadores de prensa de la Patagonia organizados en sindicatos de la FATPREN conquistaron el pago de Zona Patagónica a partir de julio.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La CTA Autónoma de Río Negro celebra el resultado de su lucha y acompaña a los trabajadores en su pelea para que ese adicional sea del 40%.

La central obrera afirmó que las empresas periodísticas del sector deben entender que los convenios colectivos de trabajo y leyes laborales vigentes del sector están para ser cumplidos.

Por último, la CTA Autónoma destacó la perseverancia de los trabajadores de prensa, que durante la pandemia siguieron ejerciendo su servicio esencial y asimismo intensificaron un plan de lucha histórico para la región.

LOGRAN INCORPORAR EL ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE EN LAS PROVINCIAS DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO
Tras años de lucha y reclamos, la FATPREN y los sindicatos locales alcanzan una conquista histórica para el gremio de prensa: el reconocimiento del adicional por zona desfavorable para las trabajadoras y trabajadores de prensa escrita de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Esta conquista se logra después de meses de intensa movilización y lucha, que incluyó dos paros históricos para la actividad y como consecuencia de la unidad de criterio y acción desplegada desde la FATPREN y los sindicatos locales. De esta forma, se logró quebrar la negativa rotunda a la incorporación del adicional que venían planteando los empresarios de la región y la cámara ADIRA desde el año 2008 cuando se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo.

El acuerdo alcanzado implica que las empresas abonarán en julio, agosto y septiembre un 5% sobre los básicos de convenio, y un 8% en octubre, noviembre y diciembre; sumas que serán no remunerativas en concepto de Zona Patagónica. A partir de enero de 2022, se pagará de forma remunerativa un 10% sobre los básicos de convenio por la zona desfavorable para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita de las provincias de Neuquén y Río Negro. En marzo de 2022, FATPREN y ADIRA retomarán las discusiones para evaluar la ampliación del porcentaje.

A su vez, la FATPREN y los sindicatos adheridos mantienen el reclamo de pago de adicional por zona desfavorable en la provincia de La Pampa, así como la ampliación del mismo en las provincias en las cuales ya se reconoce el derecho.

Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN, declaró que “estamos ante una conquista importantísima, a la que llegamos gracias a la organización gremial y la lucha colectiva. Estamos alcanzando un reclamo que llevaba décadas postergado. Demostramos una vez más que con organizaciones gremiales fuertes y trabajadoras y trabajadores movilizados podemos, no sólo resistir, sino también, avanzar en ampliación de derechos”.

Por su parte, Flavio Ramírez, Secretario Gremial de FATPREN y dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén manifestó que “para las trabajadoras y trabajadores de prensa de las provincias de Neuquén y Río Negro esto es algo histórico, que estamos consiguiendo después de años de movilización y lucha. Y desde este punto, tenemos que salir fortalecidos y más unidos para seguir desarrollando nuestro reclamo, de conjunto con los demás sindicatos de la Patagonia, para que el porcentaje del adicional por zona desfavorable se vaya ampliando hasta alcanzar nuestra bandera del 40%”.

Oscar Livera, Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén coincidió en que «estamos ante un hecho histórico. Además, es fundamental destacar la movilización unificada y organizada que protagonizamos los trabajadores y trabajadoras de Neuquén y Río Negro y los sindicatos, en todos los últimos meses; superando incluso las grandes dificultades que planteó la Pandemia. Es un triunfo de las y los trabajadores y de los sindicatos y es un momento de mucha alegría. Salimos fortalecidos para seguir peleando por nuestras reivindicaciones gremiales y por más derechos para las y los trabajadores de prensa, como venimos haciendo con la vacunación, las instancias de formación o la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda.»

«Este reconocimiento es el resultado de la lucha que hemos mantenido durante tantos años, sin claudicar nunca en el objetivo de alcanzar un derecho que fue eternamente ninguneado», dijo al respecto al secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma Nelson Namuncurá. Por su parte, el secretario Gremial de la entidad viedmense Silvano Rosso sostuvo: «Gracias al respaldo de los compañeros y compañeras y a la lucha que hemos sostenido, hoy podemos acceder a un derecho que debió ser considerado desde siempre».

«Desde Viedma queremos agradecer a la dirigencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa por fijarse este objetivo y no cesar hasta alcanzarlo, y al resto de los sindicatos que sin ser alcanzados por la bonificación, igual expresaron su solidaridad a la lucha patagónica», agregó el dirigente. Rosso a su vez extendió el agradecimiento a todos los antecesores en la dirigencia gremial de la FATPREN y de los sindicatos de base de la Patagonia, que se mantuvieron firmes en el reclamo que hoy empieza a ser una realidad.

Fuente: Prensa CTAA Río Negro; Prensa FATPREN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

”Sin dudas, con el correr de los años hay magistrados que se creen realmente impunes.”, dijo Rodolfo Aguiar
Tras la orden de desalojo de las tierras donde está el aserradero, los trabajadores cortan la ruta provincial 65.
La CTA Autónoma de Río Negro expresó su adhesión a la lucha que llevan adelante los trabajadores de prensa patagónicos organizados en la FATPREN, que reclaman el pago de la zona fría y un incremento salarial por encima de la canasta básica. 
Con el voto directo de sus afiliados se conformó la primer comisión directiva en un marco de alegría, transparencia y compromiso.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.