CTA

La CTA Autónoma encabezó movilización por acceso al Lago Escondido

La central obrera entregó en Viedma un petitorio al Supremo Tribunal de Justicia y al Ejecutivo Provincial con el reclamo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Una movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se concentró esta mañana en la Plaza San Martín de Viedma para entregar un petitorio al Superior Tribunal de Justicia y al Ejecutivo Provincial reclamando la apertura del Camino de Tacuifí y la plena soberanía nacional sobre Lago Escondido.

“Daremos la pelea en todas las instancias necesarias hasta que se haga justicia y recuperemos nuestra soberanía”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma. “No podemos permitir este avance sobre nuestro territorio, entregado sin más a los intereses extranjeros que hacen negocio utilizando todas las artimañas del poder con la complicidad de los gobiernos. Estamos acá para decir basta”, completó el dirigente.

Avanza así el reclamo junto a otras centrales obreras, movimientos sociales y el Parlamento Mapuche Tehuelche, por el libre acceso al Lago Escondido y por plena soberanía nacional apropiada por Joseph Lewis con su ocupación ilegal en zonas de frontera.

Cabe recordar que el empresario inglés adquirió a mediados de los 90 en la zona 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera y por obstaculizar el acceso público a Lago Escondido. Por ello fueron procesados varios funcionarios.  A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Solo puede accederse a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.

Por otro lado, en el marco de las actividades que denuncian estas irregularidades, en el día de ayer se realizó la charla abierta “Los bienes naturales son de todos y todas”, con la participación de Sandra Contreras (secretaria general de la CTA Autónoma El Bolsón), por parte de la central obrera, entre otras organizaciones sindicales y políticas.

Adhirieron a la convocatoria: la CTA Autónoma Río Negro, CTA de los Trabajadores de Río Negro, ATE Río Negro, Fenat Río Negro, CCC Río Negro y la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche Río Negro, entre otras organizaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Rodolfo Aguiar de la CTA Autónoma se expresó luego de la decisión del Gobierno y llamó a pacificar el clima de enfrentamiento. “Hay que cuidar la integridad de los jueces. Todos conocemos de lo que son capaces los laderos de Lewis en la Patagonia”, manifestó.
“Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera”, señaló Rodolfo Aguiar sobre esta sentencia que obliga al Estado rionegrino a acondicionar todos los accesos al espejo de agua cercado por el magnate inglés Joe Lewis
Será este miércoles 20 de julio y se esperan acampes y movilizaciones en todo el territorio, con concentraciones en distintos puntos neurálgicos del territorio rionegrino, como Roca, Viedma y Bariloche
La CTA Autónoma Río Negro junto a otras organizaciones y partidos políticos expresaron su preocupación por la demora en el cumplimiento de la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y de Minería de Bariloche en el juicio que busca garantizar el libre acceso a Lago Escondido.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.