CTA

La CTA Autónoma convoca a su Congreso Nacional para diciembre

La conducción nacional de la Central debatió la coyuntura política, social y económica del país, en el contexto de la crisis agudizada por la pandemia; y se definieron ejes de trabajo de cara a la convocatoria del Congreso de la Central para el mes de diciembre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La reunión de Conducción Nacional se realizó en la tarde del lunes 24 de mayo, con la modalidad virtual dado las medidas de restricción vigentes y contó con la presencia de dirigentes nacionales, provinciales y de las organizaciones de base que componen la CTA Autónoma. Por moción del secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy y la secretaria Adjunta, Claudia Baigorra, se sesionó en honor y memoria de Felisa Lemos, trabajadora de la salud y militante internacionalista, Alberto Piccinini, histórico dirigente metalúrgico y fundador de la Central y del Zurdo Suárez, compañeros y compañera entrañables recientemente fallecidos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario General Ricardo Peidro, quien realizó el informe político con un análisis de la coyuntura y destacando algunas acciones de la CTAA. En este sentido, destacó “la profundización de la pandemia y el aumento de los niveles de pobreza e indigencia y la agudización de sus consecuencias entre los sectores populares. En el otro extremo, los grupos concentrados de la economía intentando quedarse con porciones aún mayores de la riqueza producida por los trabajadores”. Peidro hizo un repaso por algunas de las peleas en torno a la puja distributiva, por las paritarias de sectores públicos y privados.

En relación con la participación en el Consejo del Salario, describió “la exclusión de la CTAA en la discusión de la comisión del salario, por lo que no respaldamos la nueva escala de SMVM acordado entre las patronales, el gobierno y el sector gremial del cual no forma parte nuestra Central”, y por ello llamó a “fortalecer la pelea por la libertad y la democracia sindical”. A nivel internacional, informó sobre la incorporación de la CNTI a la IndustriALL, sobre la participación de la CTAA en el Consejo ejecutivo de la CSA y en los Comités de Mujeres y Juventud. Además, como elemento a destacar, el rol de la Central en el funcionamiento de RUNASUR, encabezado por el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Peidro resaltó el diálogo con organizaciones sociales y sindicales para acciones y proyectos en común y, en este sentido, resaltó la realización del acto unitario del 1° de mayo en la fábrica recuperada Cooperativa 8 de Enero, ex Sportech. “Aunque parezca que estamos a la defensiva, las acciones de la Central junto a las organizaciones populares muestran que la clase trabajadora pelea y genera propuestas para construir un mundo más justo”.

Ya en el debate, las compañeras y compañeros dirigentes fueron aportando a la discusión e informando de las acciones de la CTAA en cada región, con la participación de las organizaciones de la Central en defensa de los derechos laborales y sociales, los bienes comunes, el protagonismo de las mujeres, la organización territorial, la necesidad de fortalecer la lucha por un sistema previsional fuerte y que dé respuestas a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras jubiladxs, y en defensa de la soberanía.

Convocatoria al Congreso Nacional de la CTAA

De cara a la organización del Congreso de la Central, con fecha estimada para el mes diciembre, la Conducción Nacional de la CTA Autónoma llama a promover el más amplio debate y acciones sobre algunos de los siguientes ejes:

– Convocatoria al Congreso de la Central para mostrar lo que hemos construido y nuestra potencialidad, teniendo en cuenta que además están las elecciones de la Central en mayo de 2022.

– Consolidar la Central para la lucha por la libertad y la democracia sindical, como herramienta de transformación y polo de unidad popular.

– Avanzar en la formalización de la adhesión de las organizaciones a la Central, para el fortalecimiento interno de cara al Congreso de este año y a las elecciones del año que viene.

– Organizar un encuentro nacional de Organizaciones sindicales simplemente inscriptas.

– Fortalecer el desarrollo de organizaciones como la FeTAAP, FeNaT y la Juventud de la CTAA.

– En el marco de los 30 años del Grito de Burzaco y de los 25 años de la fundación de la Central, generar un espacio de trabajo para el rescate y puesta en valor de la memoria de la CTAA rumbo al Congreso a realizarse a mediados de este año.

– Promover la formación de los militantes de la Central.

– Fortalecer el debate en torno a la Soberanía Nacional, la defensa de nuestras rutas navegables y puertos.

– Fortalecer la lucha por un salario digno para no solo defendernos de la inflación sino también para recuperar lo perdido durante el macrismo. Confrontar con propuestas a los grupos concentrados de la economía nacionales y transnacionales, para ponerles freno a su voracidad y democratizar nuestra sociedad.

– Profundizar y fortalecer la perspectiva de género en las actividades y documentos que impulsa la Central.

– Fortalecer el debate en torno a la necesidad de construir un sistema previsional que garantice una jubilación y un sistema previsional para todos y todas.

-Profundizar el debate sobre la necesidad de que se tengan en cuenta las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En una nueva reunión de la conducción de la CTA, su Secretario General llamó a seguir construyendo poder popular y “asumir la responsabilidad que tenemos como clase”.
Durante la jornada de hoy se llevó adelante en la sede de la CTAA una nueva reunión de la Conducción Nacional, junto con los secretarios y las secretarias generales de todas las provincias. Se decidió que el nuevo Congreso Nacional Ordinario se realizará el próximo 19 de marzo y en él se elegirá la junta electoral para las elecciones de la Central.

Últimas Noticias:

El sistema de acumulación capitalista impone las condiciones de reproducción que, en el caso de Argentina, se expresa a través de una incontenible dinámica de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de la pauperización de las formas de vida de los más vulnerables.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.