El encuentro se llevó a cabo en la sede nacional de la Central y contó con la presencia de Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto; «Beto» González, Secretario de Organización y Adolfo Barja del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP-CTAA). En tanto que por el cuerpo de delegados estuvieron Daniel Amarante, Roberto Cristaldo; Martín Manes y Marcelo Machado.
«Hemos coincidido en que los puertos y las fuentes de trabajo de las vías navegables se defienden en la calle», afirmaron desde el cuerpo de delegados de la Terminal 5, a la vez que destacaron los acuerdos alcanzados «para realizar medidas de acción en conjunto rechazando la precarización laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores», indicaron.
Los trabajadores de la Terminal 5 exigen que el Estado nacional acate el fallo de la Justicia, ratificado en dos instancias superiores y con el aval de la Corte Suprema de Justicia. El fallo es una medida cautelar que, sustancialmente, ordena tratar en un pie de igualdad las tres terminales portuarias y garantizar la continuidad de la Terminal 5. Esto es de gran importancia ya que la concesión del Puerto de Buenos Aires vence en dos meses, por lo que está en riesgo cientos de puestos de trabajo.
La CTA Autónoma ya había expresado en enero pasado en un comunicado su «solidaridad con el cuerpo de delegados y los trabajadores de la Terminal 5 B.A.C.T.S.S.A. del Puerto de Buenos Aires por la lucha que vienen llevando adelante hace más de un año», al tiempo que manifestaba «nuestra profunda preocupación por los incumplimientos de los fallos judiciales favorables del juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y de la Cámara Nacional de Apelaciones N° 4, como así también de la falta de respuesta política al conflicto».
Los trabajadores portuarios señalaron que «Mediante la pelea, paros y presentaciones legales resistimos la corrupción y el intento de precarizar a más de 800 trabajadores. Ahora el Estado debe dejar de dilatar los tiempos y cumplir con los trabajadores y la Justicia», concluyeron.