CTA

La Central participó de un nuevo aniversario del «Villazo»

El acto fue convocado por Memoria, Verdad y Justicia, la CTAA de Villa Constitución participó de la conmemoración de la gesta popular que tuvo a los obreros metalúrgicos de Villa Constitución como vanguardia de la lucha. El encuentro sirvió también para rescatar una vez más la figura del histórico dirigente Alberto Pichinini.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Al cumplirse 48 años del proceso de movilización obrera que culminó con el «Villazo», el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución convocó este miércoles 16 a una serie de actividades en memoria de aquella gesta que tuvo gran impacto a nivel nacional e internacional.

Pasadas las 18 horas la CTAA, junto organizaciones sociales, políticas, sindicales y un gran número de organizaciones populares participó de una concentración a las puertas de la mítica UOM de Villa Constitución, para luego marchar hasta la plaza Central. Allí se realizó el acto central con actividades artísticas y la presencia de referentes históricos.

La figura de Alberto «Pichi» Pichinini, junto a la de otros referentes, estuvo presente en el recuerdo de todos. El rol de «Pichi» como organizador y militante sindical, en un momento de fuerte polarización en la disputa sindical y política, fue evocada por todos y puesta como inspiradora de las acciones y compromisos que se esperan de un dirigente sindical.

“Nuestros compañeros del «Villazo» estaban defendiendo el derecho a elegir y a ser elegidos, y ahí fue muy importante el rol de las mujeres que se encargaron de sostener la lucha, ayudando, acompañando, llevando comida a los compañeros que tomaron la fábrica”, dijo a ACTA Marcelo Cortés, de la CTA Autónoma de Villa Constitución.

En 1974, en un contexto de inestabilidad institucional producto de la fuerte ofensiva de los sectores patronales, con las fuerzas armadas y parapoliciales como brazo ejecutor, los obreros de Villa Constitución supieron organizar la resistencia y generar un proceso de elección de nuevas comisiones internas, con la Lista Marrón como catalizadora de esa voluntad antiburocrática.

Metalúrgicos de las empresas Acindar, Marathón, y Metcon, llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ponerle límites a las patronales y sus aliados. Este proceso culminó con la movilización popular llamada «El Villazo».

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Su lucha, compromiso y trabajo marcan al día de hoy el camino para los dirigentes y militantes.
Una jornada cargada de emoción se vivió este jueves 14 en el salón de actos de la sede nacional de la CTA que reunió tres actividades que sintetizaron toda una época y que, a la vez, las ligan con el presente de nuestro país.
El próximo jueves 9, desde las 18 horas, la Secretaría de Cultura de la Central inaugurará en su salón principal una muestra de fotos tomadas por soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.
El militante popular de la CTA Solano, en el conurbano bonaerense, recientemente fallecido será reconocido por su compromiso con la comunidad y, en especial, por su lucha por el derecho a la tierra y al habitad para los trabajadores y trabajadoras.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.