CTA

La Central participó de un nuevo aniversario del «Villazo»

El acto fue convocado por Memoria, Verdad y Justicia, la CTAA de Villa Constitución participó de la conmemoración de la gesta popular que tuvo a los obreros metalúrgicos de Villa Constitución como vanguardia de la lucha. El encuentro sirvió también para rescatar una vez más la figura del histórico dirigente Alberto Pichinini.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Al cumplirse 48 años del proceso de movilización obrera que culminó con el «Villazo», el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución convocó este miércoles 16 a una serie de actividades en memoria de aquella gesta que tuvo gran impacto a nivel nacional e internacional.

Pasadas las 18 horas la CTAA, junto organizaciones sociales, políticas, sindicales y un gran número de organizaciones populares participó de una concentración a las puertas de la mítica UOM de Villa Constitución, para luego marchar hasta la plaza Central. Allí se realizó el acto central con actividades artísticas y la presencia de referentes históricos.

La figura de Alberto «Pichi» Pichinini, junto a la de otros referentes, estuvo presente en el recuerdo de todos. El rol de «Pichi» como organizador y militante sindical, en un momento de fuerte polarización en la disputa sindical y política, fue evocada por todos y puesta como inspiradora de las acciones y compromisos que se esperan de un dirigente sindical.

“Nuestros compañeros del «Villazo» estaban defendiendo el derecho a elegir y a ser elegidos, y ahí fue muy importante el rol de las mujeres que se encargaron de sostener la lucha, ayudando, acompañando, llevando comida a los compañeros que tomaron la fábrica”, dijo a ACTA Marcelo Cortés, de la CTA Autónoma de Villa Constitución.

En 1974, en un contexto de inestabilidad institucional producto de la fuerte ofensiva de los sectores patronales, con las fuerzas armadas y parapoliciales como brazo ejecutor, los obreros de Villa Constitución supieron organizar la resistencia y generar un proceso de elección de nuevas comisiones internas, con la Lista Marrón como catalizadora de esa voluntad antiburocrática.

Metalúrgicos de las empresas Acindar, Marathón, y Metcon, llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ponerle límites a las patronales y sus aliados. Este proceso culminó con la movilización popular llamada «El Villazo».

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

veinte años de la Consulta Popular convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), es justo y necesario reivindicar esa gesta que significa uno de los puntos más altos de acumulación de poder popular en la agonía de la resistencia y cuando asomaba un nuevo tiempo de esperanza colectiva.
Al cumplirse 49 años de la "Masacre de Trelew", la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) convocó a un conversatorio para traer al presente la vida de los 16 militantes revolucionarios asesinados en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Chubut, durante la dictadura del general Alejandro Lanusse.
Las puertas de la sede nacional de la CTA Autónoma fueron hoy el escenario de un sentido homenaje al cofundador de la CTA e histórico dirigente metalúrgico fallecido hace pocos meses. La actividad contó con la participación de numerosos dirigentes y allegados a “Pichi”.
No lo mataron por inocente, sino por el compromiso con su Líder y con su Pueblo.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .