CTA

Juventudes en la senda del Cordobazo: “Es momento de ir al hueso del sistema que nos impone pésimas condiciones de vida”

Juventudes de Córdoba se reunieron en torno a los 52 años del “Cordobazo”, en un encuentro virtual de capacitación y debate.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Con gran presencia estudiantil, las juventudes expresaron que “es momento de ir al hueso”, organizar un proyecto claro de lucha contra el sistema que nos impone pésimas condiciones de vida como clase trabajadora.

Las Juventudes de la CTA Autónoma de Córdoba organizaron actividades en el marco del 52 aniversario de la insurrección de masas más importante de Córdoba, ícono de la unidad obrero-estudiantil de la provincia: ¡nuestro Cordobazo!

Mayo es un mes significativo para nuestro país, para nuestro pueblo argentino es un mes en el que conmemoran fechas que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro territorio.

En este marco,  se habían programado actividades presenciales, con muraleadas y asambleas, que debieron quedar en la virtualidad por la grave situación sanitaria que vive nuestra provincia (la ocupación de camas de terapia está en el 72,7 por ciento, y continúan aumentando día tras día).

Así, se realizó una reunión vía Zoom con la finalidad de abrir debates sobre la actualidad de las juventudes y la unidad obrero-estudiantil en Córdoba, de la que participaron disertantes de la CTA Autónoma, como Juan Carlos Giuliani, histórico dirigente y Congresal Nacional de la CTAA por la Provincia de Córdoba; Marita Pedernera, Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Río Cuarto y militante de Unidad Popular; Carlos Rang, Delegado de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Docente de la UNRC y representantes de las Federaciones Universitarias de Río Cuarto, Villa María y Córdoba Capital.

Fermín Boloquy, de la Mesa de Juventudes de la CTA Autónoma de Córdoba dio la bienvenida a la actividad: “Uno de los aspectos identitarios del Cordobazo es la unidad obrero-estudiantil y las juventudes nos convocamos en este acto porque es necesario poner en valor los hechos revolucionarios en el presente”, expresó.

“Esto es un encuentro de militantes y lo que nos une es el trabajo, queremos una Argentina y una Latinoamérica distinta”, expresó Franco Ayesa, trabajador de prensa militante de ATE y de las Juventudes de CTAA Córdoba, quien coordinó el Zoom con unos 40 participantes.

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y actual Secretario de ATE festejó el zoom plagado de jóvenes. Señaló que “este encuentro es acertado por el momento político que vive nuestro país y toda latinoamérica, donde las juventudes están dando la pelea, son motor de cambio y revolución organizada”.

“Conmemoramos esa pelea inconclusa de quienes dieron la vida por un proyecto de país distinto, estamos en un contexto plagado de desigualdad social, altísima precarización laboral, una forma de disciplinamiento de las juventudes en los distintos ámbitos”, expresó el dirigente.

Carlos Rang es delegado de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar, militante de muchos años, un estudioso del cordobazo y las insurrecciones de masas. El disertante ahondó en cuestiones conceptuales del Cordobazo: un hecho que no fue aislado sino que se concatena con otras insurrecciones de masas que le dieron origen. Como fue la insurrección del 17 de octubre de 1945, donde las masas se levantaron para sacar a su líder de la prisión, y el desarrollo de los programas de Huerta Grande (1957) y La Falda (1962). Rang expresó que “Si Argentina tiene que plantearse una lucha por el poder, para descomponer las alianzas sociales y dar nacimiento a nuevas alianzas, tenemos que ir hacia una estrategia de insurrección de masas, no caer en que el Cordobazo fue una explosión”.

En su narración del proceso histórico que gestó el Cordobazo, Rang sugirió que la única manera de cambiar las correlaciones de fuerza (es decir, poder modificar la relación entre el Estado y las masas, para que éstas marquen su propio destino) es que las insurrecciones “tengan un programa que marque el camino. Que determinen quienes son los enemigos, quienes son las alianzas prácticas, las alianzas estratégicas y las banderas de lucha del movimiento”

«Sin un programa, sin horizontes comunes y solo con acción directa, las juventudes no podremos llevar adelante las transformaciones necesarias. Por eso hay que remontarnos a los periodos de insurrección, donde la alianza estratégica obrero-estudiantil confluye y genera quiebres», explicó.

Por su parte, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, invitó a pensarnos hoy, a 52 años del Cordobazo, en una Córdoba que siempre fue paradojal: “¿Qué pasó para que desde esa Córdoba del Cordobazo lleguemos a los 20 años de gobierno del cordobesismo?”.

“Hoy en día tenemos un gobierno que se dice peronista, en realidad es el ‘Cordobesismo’ que sigue al pie de la letra las recetas más ortodoxas del capitalismo neoliberal.”, manifestó el dirigente.

Giuliani afirmó que estamos en una democracia neocolonial “porque ninguno de los gobiernos que han transitado, han roto el basamento de los problemas que tenemos como pueblo” y agregó que “los planes de Huerta Grande y La Falda, son letra vigente para lo que nos pasa hoy en día porque seguimos siendo una colonia”.

Sobre el contexto actual, Giuliani expresó que “estamos en un modelo extractivista, dependiente; basado en el agronegocio, la fuga de capitales, la concentración y extranjerización de la riqueza cada vez más escandalosa al lado del empobrecimiento de la mayoría de nuestra gente, ese es el problema que hay que resolver”.

“Los procesos insurreccionales no son procesos espontaneístas. Los procesos necesitan de una conducción, de una organización. El programa es fundamental para saber hacia dónde vamos y necesitamos una conducción consciente de ese por qué y para qué nos estamos organizando.”, manifestó Pipón.

Las mujeres y el Cordobazo

Transversalizar la perspectiva feminista a cada formación es una decisión política que las Juventudes de CTAA adoptaron en aquel Primer Encuentro Nacional de diciembre del 2020. Las juventudes nos comprometimos a profundizar las “perspectivas de géneros y diversidades en constante actualización con análisis teórico y conceptual cuestionando los mandatos culturales dominantes para su deconstrucción”.

En este marco, Marita Pedernera, Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto expuso sobre el protagonismo invisibilizado de las mujeres en el Cordobazo.

“No podemos decir que la lucha del movimiento feminista comenzó ahora, hay que buscar a las personas que quedaron fuera del relato oficial del Cordobazo y visibilizar el papel de las mujeres trabajadoras en las luchas que han sido recortadas de las fotos”, expresó la Secretaria. Pedernera revalorizó los testimonios de Ana María Medina, del Movimiento Bancario de Base y de Soledad García, delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-1967), a través del libro “Las mujeres y el Cordobazo” de Bibiana Fulchieri.

El Movimiento Estudiantil, presente

En la actividad debate organizada por las Juventudes de CTAA estuvieron presentes estudiantes de las tres Federaciones Universitarias de Córdoba. Coincidieron en que el sistema educativo es cada vez más inaccesible, una situación que no es ajena al contexto más amplio que impone pésimas condiciones de vida para la clase trabajadora.

Joaquín Leppre, estudiante de historia y disertante por el movimiento estudiantil de Río Cuarto, señaló que “Estamos dentro de un sistema donde un puñado de ricos se vuelve cada vez más rico y para los sectores populares, es cada vez más difícil acceder a la tierra. El sueño de la vivienda propia ya casi no existe. Nos llevamos la deuda que es ajena a nosotros y que genera más explotación. Hay gente que ni siquiera llega a ser pobre, los salarios no alcanzan, no tenemos acceso a un sistema de salud integral”.

En este contexto, el movimiento estudiantil riocuartense señaló que “tenemos que volver a encontrarnos con esos estudiantes que nos pusimos en movimiento contra la Reforma Previsional, que nos unimos con los trabajadores que eran despedidos en todos los sectores de trabajo, que le cortamos la ruta frente a la Sociedad Rural de Río Cuarto”.

Resaltaron que en la pandemia se agudizó el “yo” y el sálvese quien pueda: “Encontramos al estudiante en su burbuja y que pese a la incomodidad de estudiar así el estudiante sigue cómodo”.

Por su parte, Stefano y Giovanni Tiezzi, estudiantes que conducen la Federación Universitaria de Villa María (FUMIVA) desde el frente “Por un nuevo Cordobazo”, agregaron que “el movimiento popular tiene que tomar decisiones para tener una planificación acerca de lo que queremos para el futuro. Para actuar en una dirección clara, hay que conquistar las luchas que quedaron abiertas en la historia y que son necesarias para tener una buena calidad de vida”.

Rocío Sampietro y Paula Gore, representantes por la organización estudiantil El Módulo, del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNC y de la vocalía de Vivienda y Hábitat, secretaría que forma parte de la Federación Universitaria de Córdoba, expresaron que la educación se privatiza cada vez más: “Hoy la UNC no se problematiza por la deserción de estudiantes, no garantiza la permanencia, ni el acceso a la alimentación en el comedor universitario, ni a la salud. Ni hablar de vivienda y transporte, que no son un derecho, ya son privilegios”

Sampietro y Gore se expresaron contra la criminalización de les estudiantes que defendieron la Educación Pública en las tomas del 2018, en el marco de un proceso de resistencia popular contra el avasallamiento de derechos de estudiantes, docentes y el pueblo todo: “Es un castigo y una amenaza hacia los estudiantes que nos organizamos y nos movilizamos”.

También participaron del encuentro, Brenda Robledo y Daniel Yedro, militantes de las Juventudes de la CTAA Córdoba Capital, quienes trabajan en merenderos de la FeNaT en esa ciudad junto a la Fundación Issa. Yedro resaltó que “Los derechos no se otorgan, se conquistan y es lo que tenemos que seguir haciendo. El desarrollo depende de las estrategias que se van formando de las experiencias que tenemos en las barriadas. Tenemos que estar juntos y no bajar los brazos”.

Tras el encuentro, el movimiento estudiantil convocó a formar un plan de lucha que haga surgir un sujeto estudiantil que nos permita, junto a los trabajadores y trabajadoras, generar poder ante esta situación que no se banca más. “Hay que afinar el horizonte. Es momento de ir al hueso del sistema que nos impone pésimas condiciones de vida. La mejor forma de homenajear es organizando, luchando y ganando”, expresaron.

El Cordobazo nos deja como enseñanza que la unidad obrero- estudiantil no es tan solo una consigna, es algo que hay que recuperar.

Las juventudes de CTAA están creciendo en toda la provincia

La Juventud es un sector histórico de nuestra Central. Allí se formaron los cuadros que hoy conducen nuestras herramientas sindicales, sociales y políticas. Las militancias más jóvenes de la CTA Autónoma revalorizamos este espacio y devenimos en Juventudes, porque entendimos que en una Central tan diversa, debíamos partir de la premisa “juventud no hay una sola”. Entendimos que nuestro rol es ampliar los márgenes, encontrarnos con militantes, trabajadoras, trabajadores, trabajadorxs de toda la provincia, para unirnos en un plan de lucha transformador.

Fermín Boloquy, referente de las Juventudes de la CTA Autónoma de Río Cuarto, expresó que “estamos armando esta Mesa de Juventudes que va creciendo dentro de la CTA Autónoma en cada regional de Córdoba y buscamos que la Central crezca con afiliaciones de juventudes trabajadoras”.

Desde este espacio, impulsamos una campaña de afiliación destinada a un sector cuya identidad de clase se está formando en un panorama de total precarización, desempleo, criminalización, estigmatización, endeudamiento, con fuertes condicionamientos en nuestro presente que nos paran frente a un futuro incierto, sin tierra ni techo garantizados. Por eso, desde la Córdoba del ‘Cordobazo’, nos organizamos, ratificamos la unidad de la clase trabajadora, la unidad obrero-estudiantil y de las juventudes trabajadoras por una Patria Grande, Justa, Libre y Soberana. Porque hoy, como en estos más de 500 años de colonialismo, neocolonialismo y neoliberalismo, seguimos siendo los sectores populares a quienes se priva del producto de nuestro trabajo colectivo.

Convocamos a todos los sindicatos, organizaciones y rubros que componen nuestra Central diversa, que nuclea a trabajadores y trabajadoras del sector público, privado y estudiantil, activxs, jubiladxs, autogestionados, discapacitadxs, del campo y de la ciudad, de los pueblos originarios a sumarse a la campaña.

Si crecemos en afiliaciones, crece el poder transformador, de incidencia de la clase trabajadora en los distintos territorios en los que desarrollamos nuestra militancia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del proceso de construcción que están llevando adelante las juventudes dentro de la Central autónoma, nuestras organizaciones territoriales, sindicales y del sector privado plantearon encontrarse para debatir, poner en crítica nuestras realidades y proponer respuestas para salir de la crisis que generaron las pandemias.
Con la presencia de Eliana Aguirre, integrante de Juventudes de la Central, se llevó a cabo un enriquecedor intercambio de experiencias sobre las diversas realidades organizativas, sean éstas territoriales, estatales, productivas, sociales o ambientales.
Las Juventudes de CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires participaron, junto a lxs compañerxs de La Molina, en Berazategui de una jornada en la que las voces expresadas fueron de lxs jóvenes con propuestas a la salida de la crisis con organización y lucha. Donde el eje común fue el techo, el trabajo y la educación.
“Nuestras palabras no carecen de importancia. Son un acto de resistencia”. Bell Hook. Compartimos el documento de las Juventudes de la CTA Autónoma este 3 de junio.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.