CTA

Jubilados: La CTA llama a defender el Sistema de Seguridad Social argentino

Ante los anuncios económicos del nuevo Gobierno en relación a lxs y lxs jubilades, la  Secretaría de Previsión Social emitió un pronunciamiento en defensa del Sistema.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Frente a los recientes anuncios económicos del nuevo Gobierno que implican el empobrecimiento y el agravamiento de las condiciones de vida de vastos sectores del pueblo argentino, la Secretaría de Previsión Social de la CTA convoca a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados a la defensa irrestricta del Sistema de Seguridad Social argentino.

Una vez más los embates de las políticas neoliberales que comenzó a aplicar el Gobierno recientemente instaurado se ciernen sobre los ingresos ya insuficientes de los compañeros jubilados y pensionados, pero no contentos con ello, hacen trascender la adopción de una serie de recortes de prestaciones y políticas públicas en materia previsional que inciden negativamente en la situación general de los mismos, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

SUSPENSIÓN DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA:

En ese sentido, se informó desde el nuevo Gobierno que la movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609 sería suspendida y reemplazada por aumentos discrecionales que establezca por decreto el Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe poner de manifiesto que esta medida de suspensión o eliminación de la movilidad jubilatoria implica una clara violación al derecho a prestaciones móviles que consagra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

ELIMINACIÓN DE LOS BONOS A LAS JUBILACIONES MÍNIMAS

Por otra parte, el Gobierno aún no se manifestó en si va a otorgar bonos en el mes de enero y febrero a las prestaciones mínimas, lo cual golpea fuertemente el poder adquisitivo de los compañeros jubilados y pensionados, ya que estos bonos, que se otorgaban mensualmente, complementaban el haber mínimo que, pese a ser actualizados por la ley de movilidad, no le ganaban a la inflación.

ELIMINACIÓN DE LAS MORATORIAS

Aunque no existe certeza al respecto, ha trascendido que el nuevo Gobierno dispondría la eliminación de las moratorias previsionales, vulnerando los derechos de las compañeras y compañeros próximos a jubilarse, en especial de las compañeras que verifican menos años de aportes en virtud del sistema patriarcal que las relega tradicionalmente a efectuar tareas de cuidado. Si ello ocurriera se estaría demoliendo una conquista de los últimos años en materia de Seguridad Social como lo es el alto grado de inclusión previsional que logró la Argentina.

SAQUEO DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DE LA ANSES

Es de público y notorio conocimiento que el gobierno de Javier Milei ofrece al capital financiero internacional los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES a cambio de que estos aporten fondos para financiar el programa económico. Estamos en presencia del saqueo, por parte de la banca internacional del fondo anticíclico que garantiza el pago de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema previsional. Lo que el pueblo recuperó en 2008, al estatizar las AFJP mediante la sanción de la Ley 26.425,  corre serio riesgo, debemos defenderlo.

SUSPENSIÓN DE TRANSFERENCIAS A LAS CAJAS PREVISIONALES PROVINCIALES. ARMONIZACIÓN COMPULSIVA A LA BAJA

También se prevé que el Gobierno elimine o limite las transferencias a las provincias cuyo destino es financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas, de esta manera se condiciona a esos regímenes previsionales a armonizar sus beneficios a la baja, es decir, las prestaciones más altas que pagan las cajas provinciales llevarlas al nivel más bajo que abona el Sistema Nacional.

De cara al avasallamiento que implican dichas medidas, desde la Secretaría de Previsión Social de la CTA creemos que debemos ponernos al frente de la defensa del Sistema de Seguridad Social apelando a los principios de solidaridad, integralidad e irrenunciabilidad que consagran el artículo 14 bis de la Constitución Nacional respecto al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la Seguridad Social, así como también en los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos con jerarquía constitucional en virtud de lo normado por el artículo 75 inciso del Texto Constitucional.

Asimismo, exhortamos a los legisladores, en tanto representantes del pueblo, a cumplir con la manda constitucional contenida en el art. 75 inciso 23 de la Constitución Nacional que pone en cabeza de los mismos legislar y promover medidas de acción positiva en defensa de los sectores vulnerables, y entre ellos, especialmente en favor de los adultos mayores.

El escenario está planteado, solo nos cabe la tarea de convocarnos en unidad de clase y llevar adelante la lucha irrestricta por la Defensa del Sistema de Seguridad Social que incluya, en clave de solidaridad intergeneracional, a todas y todos los trabajadores de la Argentina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Será este martes a las 18 frente al Congreso de la Nación y está organizado por la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma y la CTA-T.
Se realizó hoy una reunión en la sede nacional de la CTA.
El encuentro se llevó a cabo este miércoles 18 en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de consejeros y referentes de federaciones y centros de jubilados de las provincias, Buenos Aires y CABA.
Así se titula el documento entregado a las autoridades de la Anses, firmado por la CTA y múltiples organizaciones, para manifestar la importancia de la defensa de los derechos conquistados y reclamando herramientas que permitan mayor participación de jubiladxs y pensionadxs dentro del organismo.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.