CTA

Jóvenes trabajadores buscan organizarse para enfrentar la precariedad y la explotación en el mundo del trabajo

Juventudes de la  CTA y la Red de Salud Mental Comunitaria de Misiones realizaron el viernes un encuentro de jóvenes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Juventudes CTA Autónoma y la Red de Salud Mental Comunitaria promovieron un espacio para compartir y discutir las realidades que atraviesan a lxs jóvenes y sus trayectorias laborales en la provincia. Precarización laboral, pluriempleo, ingresos por debajo de la línea de indigencia, violencia laboral, algunos de los testimonios de este primer encuentro. Advierten  la necesidad de organizaciones sindicales que den cuenta de estas nuevas realidades.

De la mano de las Juventudes de la  CTA Autónoma y la Red de Salud Mental Comunitaria se realizó el viernes un encuentro  entre  jóvenes para  poner en común “nuestras realidades como trabajadorxs. Las dificultades en el acceso al trabajo, la precarización, la explotación y las violencias que atravesamos”, remarcó Victoria Weirich referente de juventudes de la CTA Misiones e integrante de la Red.

La actividad reunió a jóvenes trabajadores de diversos sectores, profesiones y oficios. Abogadxs, trabajadores sociales, sicologxs, docentes, estudiantes, comunicadores sociales, trabajadores de la economía popular, estatales. El común denominador de las experiencias que se compartieron es la precariedad, el pluriempleo, la informalidad y la incertidumbre.

Contó con la participación de Joana Jiménez, Secretaria Nacional de Juventudes de la Central y de Roxana Rivas, Secretaria Gremial de la CTA Misiones quien aportó algunas cuestiones básicas para comprender los derechos laborales vigentes en nuestro país y los que están en serio riesgo con el avance de la reforma laboral incluido en la Ley Bases que tiene media sanción de diputados.

“Lo que estamos escuchando acá, lo estamos escuchando en todo el país, problemáticas similares y reclamos similares”, destacó Joana quien remarcó que es fundamental promover la organización colectiva  de lxs trabajadores.

“Este fue el primer encuentro que propusimos para empezar a circular la palabra, y esperamos seguir generando espacios y organización. Necesitamos sindicatos, gremios y organizaciones que comprendan los cambios en el mundo del trabajo y nos acompañen en la búsqueda de mejores condiciones.”, agregaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la noche de este jueves 23 de mayo, el gobierno de la provincia ordenó la represión a una masiva movilización que se dirigió a la Legislatura en Posadas. El comunicado completo en esta nota.
Se trata de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad de Misiones, que reclaman, entre otras cuestiones, aumento salarial.
La secretaria general de la CTA Autónoma de Misiones, Mónica Gurina, se refirió al conflicto en su provincia y afirmó que “los aumentos que ofreció el gobierno de Hugo Passalacqua significan más miseria".
Referentes de la CTA Nacional se sumaron para expresar su solidaridad. Lxs docentes reclaman un incremento del 100%. Al final del día la protesta de la capital comenzó un acampe.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.