CTA

Jornada de Lucha de la CTA Autónoma en Córdoba: “Hay que calentar motores para una Huelga General”

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba adhirió a la Jornada Nacional de Lucha por la Emergencia Social dispuesta por la Central y otras organizaciones del campo del pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con críticas contundentes hacia el rumbo de la política nacional, exigen medidas para terminar con el hambre, como el Salario Básico Universal y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Federico Giuliani, Secretario General de la CTAA Córdoba, convocó a “calentar motores para una Huelga General de trabajadoras y trabajadores ocupadxs y desocupadxs”.

En todo el país, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores esperan que el Gobierno Nacional anuncie medidas urgentes para garantizar un piso mínimo de ingresos que saque a millones de personas de la pobreza. En este marco, la CTA Autónoma organizó una jornada de lucha para exigir la implementación del Salario Básico Universal.

En la provincia de Córdoba la CTA Autónoma impulsó acciones de lucha, asambleas, conferencias de prensa, ollas populares, volanteadas y radios abiertas en diez localidades y regiones: San Francisco, Villa María, Córdoba Capital, Río Tercero, Río Cuarto, Traslasierra, Punilla, La Falda y Cruz del Eje.

En Córdoba Capital la jornada se inició con una Radio Abierta en la Plaza San Martín, frente al Cabildo,  con la participación de referentes del Sindicato Joven CIS, ATE, FeNaT, MAR, SATaDTyA, entre otros. En el centro de la ciudad, el secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, sentenció en un mensaje claro hacia las políticas del Gobierno Nacional para terminar con el hambre: “Está claro que definieron para quien jugar: Firmaron el acuerdo con el FMI y eligen no controlar a los formadores de precios”, expresó.

Ante la dramática emergencia social, con salarios que ubican a millones de trabajadores y trabajadoras bajo la línea de la pobreza, el dirigente llamó a “calentar motores para una Huelga General, con la unidad estratégica entre los trabajadores ocupados y desocupados”, y a construir una agenda que ponga en el centro del debate “la problemática de los laburantes en el día a día, desde abajo, desde las provincias hacia el puerto y de la periferia hasta al centro”.

En Río Tercero

En Río Tercero diversos sectores organizaron una olla popular de gran convocatoria en el Barrio Los Algarrobos.

La jornada unió a trabajadoras y trabajadores Químicos y Petroquímicos, Auxiliares Escolares y del Paicor en Lucha y del SITRAIC, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción. La jornada fue convocada por la Lista Nº 1 “Germán Abdala” de la CTAA Córdoba.

Al igual que en el resto de la provincia de Córdoba, el Delegado Coordinador de SITRAIC-CTAA, Adrián “Tucu” Sandoval, participó activamente en la Olla Popular llevada a cabo en la ciudad de Río Tercero.

Junto a referentes barriales, Auxiliares de Paicor y dirigentes de la CTAA repartieron más de doscientas porciones de comida a vecinos que se acercaron en busca de ”salvar” el almuerzo, ya que la gran crisis azota siempre a la clase obrera y desocupada.

«Es un momento difícil de la economía y es ahora que tenemos que ser solidarios con los más desprotegidos del sistema y dejarle en claro al gobierno que no vamos a claudicar en esta lucha hasta que las medidas sean a favor del pueblo trabajador.», manifestó el dirigente de la construcción.

En Río Cuarto

En Río Cuarto la CTA Autónoma organizó asambleas y ollas populares en dos espacios comunitarios de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), la Huerta Comunitaria “Nadina Ontivero” en Barrio San Martín y el Comedor “Vírgen del Rosario” en Barrio Oncativo.

Ambas acciones contaron con presencia policial, que al enterarse de la Jornada de Lucha se acercaron a controlar reafirmando la persecución de la protesta y la intención de romper con las redes comunitarias en los barrios populares.

“A la provocación policial le respondemos con más unidad, organización y poder popular”, afirmaron las compañeras de la FeNaT-CTAA.

En Villa María

En Villa María la CTAA y la FeNaT organizaron una “olleteada” en Peatonal esquina Buenos Aires para dialogar con la gente y difundir las propuestas que la Central plantea para que la crisis la paguen los que se fugaron los dólares al exterior y no el pueblo trabajador.

Los compañeros y compañeras hablaron sobre la problemática del Salario Mínimo, Vital y Móvil que no llega a cubrir la Canasta Familiar y por eso es tan importante que se convoque con urgencia al Consejo del Salario.

“La voz de trabajadora/es reclamando derechos: Aumento de jubilaciones, pensiones y sueldos. Basta de precarización laboral. Salario Universal y asistencia a comedores y merenderos populares. Que el costo de la crisis no caiga sobre nuestras espaldas.”, señalaron los organizadores de la movida.

En Traslasierra

En la Regional Traslasierra, ATE y la CTA Autónoma organizaron una rueda de prensa en su sede de la ciudad de Villa Dolores. Además, en distintos medios locales durante el día se realizaron entrevistas sobre los ejes de la Jornada de Lucha en los distintos puntos del país.

La convocatoria estuvo encabezada por el Delegado de ATE y la CTAA , Hugo “Pájaro” Galaburri, y sirvió para darle difusión a las propuestas de la Central enfocadas fundamentalmente en la necesidad urgente de establecer un Salario Básico Universal para avanzar hacia una Argentina sin Hambre.

En San Francisco

San Francisco se sumó a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma junto a distintos sectores de la Central como FeNaT, SITRAIC y ATE San Justo representado por su Secretario General, Darío Paredes, se realizó una Olla Popular con 250 raciones de comida para los vecinos y vecinas de Barrio Parque.

Junto a la CTAA y ATE San Justo la subdelegada Coordinadora del SITRAIC-CTAA, Valeria Ledesma, participó de la gran Olla Popular que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco en el marco de la Jornada de Protesta.

Cientos de vecinos de un barrio popular de dicha ciudad pudieron recibir su ración de comida, en momentos críticos de la economía popular, donde los más desprotegidos del sistema la vienen pasando muy mal.

La compañera manifestó: “Vinimos a esta Jornada de Lucha para hacer visible lo que realmente está pasando en las barriadas populares, donde el bolsillo ya no alcanza a cubrir las necesidades básicas de las familias mientras el Gobierno sigue negociando con los poderosos. Este Gobierno se olvidó de la clase obrera”.

Acompañó a Ledesma el compañero Jorge Fernández, otro referente de lucha de los trabajadores de la construcción en la ciudad del Este cordobés.

En La Falda (Valle de Punilla)

Se organizó una Olla Popular en el Centro Cultural “La Trinchera” en La Falda para 110 personas.

La Jornada de Lucha para denunciar que el Hambre es un Crimen y enfrentar el ajuste que impone el FMI, también tuvo su repercusión en el Valle de Punilla.

En Cruz del Eje

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) Cruz del Eje que encabeza la compañera Mónica Rodríguez, junto a otras organizaciones libres del pueblo participaron este miércoles de la Jornada de Lucha contra el ajuste y para que vuelva a imperar la Justicia Social.

La manifestación, como en otros puntos de la provincia, se expresó por medio de una Olla Popular en el Merendero “Nikita” de Barrio La Curva.

Resumen de la jornada

Córdoba Capital: Radio Abierta con volanteada en Plaza San Martín, y Ollas populares en Villa Unión y Villa La Tribu.

San Francisco: Olla Popular Barrio Parque.

Río Tercero: Olla Popular en la plaza de Barrio Los Algarrobos.

Punilla y La Falda: Olla Popular en Centro Cultural La Trinchera

Traslasierra: Ronda de prensa.

Cruz del Eje: Olla Popular en Merendero “Nikita” de Barrio La Curva.

Río Cuarto: Ollas populares en Comedor “Vírgen del Rosario” de Barrio Oncativo y Centro Comunitario “Nadina Ontivero” de Barrio San Martín.

Villa María: Concentración y volanteada en Peatonal Esquina Buenos Aires.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Miles de compañeros y compañeras de diversas organizaciones se concentraron para debatir medidas ante las urgentes necesidades de los sectores más vulnerables. En caso de no tener respuestas por parte del Gobierno Nacional, el próximo miércoles se llevarán a cabo importantes acciones en todo el país.
El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional cuestionó los anuncios de la Ministra Batakis y rechazó el congelamiento de ingresos en el Estado.

Últimas Noticias:

Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma participaron esta semana de las actividades que realizó la CONAETI y de las COPRETI en Santiago del Estero.
La CTA Autónoma fue parte de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini. “Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad.”, expresó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy.