CTA

Intenso trabajo de la Misión de Solidaridad Internacional y de DDHH en Perú

Las y los referentes de la Misión en Perú se encuentran recibiendo denuncias de violación de los Derechos Humanos. A partir de mañana estarán recabando información en localidades del sur del país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A poco más de 48 horas de haber arribado a Perú, las y los integrantes de la Misión, informaron que están recibiendo innumerables denuncias respecto de la vulneración y violación de derechos de las y los ciudadanos peruanos desde el día que comenzaron las protestas, el 7 de diciembre de 2022.

En este sentido, la directora del Departamento de Derecho de los Pueblos de ATE, María José Cano, quien integra la Misión en nombre de la CTA Autónoma, destacó: “A partir de las presentaciones de las distintas organizaciones con las que nos hemos reunido, sabemos que hay más de 60 personas asesinadas en el marco de las protestas, más de 1500 heridos y heridas, y la preocupación de que los muertos y heridos son más y que aún no están relevados”.

Asimismo Cano informó que del relato de las y los peruanos puede entenderse la dificultad de acceso a la atención sanitaria: “Hay una actitud de criminalización y en los establecimientos estatales no están permitiendo el ingreso de abogados, familiares, ni defensores de Derechos Humanos, con lo cual la gente prefiere la no atención o acudir a brigadas. Mientras tanto hay brigadas para compañeros y compañeras que permiten una atención mínima”.

Durante la jornada de ayer, las y los referentes participaron de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional Activo que marchó al Congreso nacional en Lima: “Hay una demanda concreta de que se sepa lo que está pasando en su país”. En ese marco “pudimos constatar que la movilización se desarrolló de manera pacífica, con un despliegue desproporcionado de policías en toda la zona, aún   rodeando las plazas públicas para evitar la concentración, algo que vimos como una provocación”.

“También vimos una avanzada represiva fuerte en la zona donde estuvimos ubicados, que nos obligó a replegarnos en un cordón  para garantizar nuestra integridad”, dijo y agregó que en la marcha de ayer «hubo 5 detenidos y más de 20 heridos».

En función del trabajo realizado en Lima, quienes integran la misión se dividirán en grupos para recabar información en Cuzco, Ayacucho y Juliaca: “Fue un pedido expreso de la comunidad peruana, que nos acerquemos allí para poder visibilizar que es lo que realmente está pasando, por eso vamos a estar en estas localidades los próximos días”.

Fotos: Marcos Sierras, compañero que es parte de la misión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Una comitiva, de la cual forma parte la directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE, María José Cano, partió ayer a raíz de la brutal represión que está viviendo el pueblo peruano.
Este viernes 18 se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma un conversatorio en solidaridad con la resistencia haitiana y por el fin de la injerencia extranjera en el país caribeño. “Necesitamos solidaridad porque hay una invisibilización de nuestra historia y de nuestra lucha”, demandó Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano Argentino.
Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
Una delegación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) entregó en la sede de la embajada de la República de Cuba una copia de las resoluciones de su reciente congreso donde se expresa el apoyo a la isla y se pide el fin del bloqueo norteamericano.

Últimas Noticias:

El 20 de octubre de 2022 se reglamentó en España la Ley de Memoria Democrática que por primera vez sanciona los crímenes de la dictadura franquista, la más larga de la historia reciente. Dirigentes y dirigentas de Podemos estuvieron en la CTA, acompañados por Hugo “Cachorro” Godoy.
Este jueves el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata dio a conocer la sentencia por el femicidio de Lucía Pérez.
Matías Fachal, en representación de la Central, expuso en el panel “La guerra judicial en América Latina y su impacto en la clase trabajadora”.