CTA

Inicia el Taller de Pensamiento Descolonial

Será el próximo viernes 14 de mayo, abierto a todo público, libre y gratuito.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Dialogamos con Matías Feito, integrante del Instituto de Estudio y Formación de la CTAA para conocer acerca de esta importante capacitación que brindará la Central Autónoma.

– ¿Cómo surge la idea del taller y cuál es el propósito que buscan?

– Este taller está inspirado en una experiencia que viene           desarrollando la CTAA Tucumán, con los compañeros Andrés Herrera y Víctor González. Los contenido de estos encuentros se apoyarán sobre conceptos de las ciencias sociales y queremos dialogar con los y las participantes sobre qué concepciones de “lo dominante» atraviesan las prácticas políticas de la militancia y cómo esto confronta con el pensamiento “des-colonial”. Es decir, pensar otra concepción del mundo y otros modos de entablar una relación con el Territorio.

– ¿La idea es tener una mirada continental?

– Nuestra meta, además de analizar este espacio de encuentro entre organizaciones sociales y pueblos originarios, es dar inicio a una reflexión y pensar en voz alta sobre las definiciones de lo político y cómo está atravesado por “lo dominante” y cómo, desde ahí puede hablar nuestra clase. En este primer encuentro vamos a abordar qué es Runasur y para eso tendremos de invitado a «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto de CTAA, quien estuvo participando de las primeras reuniones de Runasur en Bolivia.

– ¿Cuáles son los contenidos de cada encuentro?

– Primero, el taller consta de 5 encuentros, con una carga horaria de 2 horas cada uno, arranca este viernes 14 de mayo y concluye en julio. Los encuentros están organizados según estos ejes: ¿Qué es  Runasur?; Nociones de “Cultura” desde una mirada histórica-antropológica, y cómo se construye la historia que hoy damos por cierta (Dominación y colonización epistemológica); América latina heredera del colonialismo imperialista, la mirada sobre “el otro” y la colonización de los pueblos originarios con distintas escenas históricas; Movimiento obrero y los pueblos originarios con sus continuidades y descontinuidades en la relación de lucha; Colonialismo y geopolítica, deconstrucción de la historia y la descolonización como una mirada y propuesta alternativa a “lo dominante”, con la mirada puesta en las luchas por la liberación nacional y social. Finalmente, terminaremos con un análisis sobre las comunidades indígenas, la construcción de identidades, y algunas de las diferentes características que tienen la lucha por la tierra en base a las experiencias de las últimas décadas.

– ¿A quién está dirigido el taller?

– Queremos que participe la militancia de la Central pero está abierto a todas y todos los interesados por estas temáticas. Deseamos instalar esta discusión, no como un debate meramente teórico sino que sirva para la práctica política concreta. Creemos que el pensamiento des-colonial puede funcionar como una “caja de herramientas” que nos permita además fortalecer la unidad en el pueblo.

 

Para la inscripción al taller y la recepción del ingreso al Zoom solicitamos completar el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1LeWbvm0N9jaLeIcweLvROzT_Yg9xxQarIZJvaNXywUA/edit

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Se llevará a cabo durante la tarde de este viernes 28 de mayo, desde las 18 horas, abierto a todo público, libre y gratuito.

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.