CTA

Informe del IEF sobre la situación nutricional en Argentina

A continuación presentamos el informe elaborado por Andrea Graciano -Licenciada en Nutrición, docente e investigadora categorizada de la UBA-, que analiza la situación nutricional argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha llevado adelante distintas encuestas poblacionales cuyos resultados muestran que existe una triple carga de malnutrición, siendo la forma más frecuente la malnutrición por exceso para todos los grupos de edad y para todos los quintiles de ingresos.

Esta prevalencia, al igual que lo observado a nivel regional y mundial, muestra una tendencia a lo largo de los años claramente ascendente, la cual es aún mayor (tanto a nivel nacional como regional) en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social. Según la Organización Mundial de la Salud, por malnutrición se entiende a “las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona”.

El término malnutrición abarca tres grandes grupos amplios de afecciones: las situaciones por déficit (que comprenden distintas formas de “desnutrición”), la malnutrición relacionada con los micronutrientes (por ejemplo, la anemia por déficit de hierro); y las situaciones por excesos, que abarcan el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación (como diabetes, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, entre otras).

El ODS 2 plantea, dentro de sus metas, para 2030 poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición. Si la alimentación adecuada es un Derecho Humano básico y universal, la prevalencia de malnutrición muestra la magnitud de la vulneración de ese derecho.

Descargar informe: SITUACION NUTRICIONAL EN ARGENTINA CALISAS marzo2023

El texto compartido por el IEF forma parte del «INFORME ANUAL DE LA SITUACIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ARGENTINA» (IASSAA 2022). El material completo se puede descargar haciendo click aquí.

Se agradece la autorización de esta recopilación a lxs autorxs del IASSAA y a toda la Red CALISAS

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma publicó un extenso informe donde analiza la situación que padecen millones de personas en la Argentina que deben acceder a una vivienda a través del alquiler.
Síntesis de las características y consecuencias de las jornadas de protesta a raíz del debate del Proyecto de Ley “Ómnibus” en la Cámara de Diputados de la Nación, los días miércoles 31 de enero, jueves 1 de febrero y viernes 2 de febrero de 2024.
Hoy se lanzó un nuevo reporte del accionar represivo del 10 al 27 de diciembre: la gestión Milei tiene 11 detenidos en manifestaciones en solo 18 días.
El Área de datos del IEF de la CTA Autónoma ha desarrollado nuevas actualizaciones del monitor de determinantes sociosanitarios.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.