CTA

Importante reunión de la CTA Autónoma con la nueva Directora de OIT Argentina

Esta tarde se realizó un encuentro virtual de gran parte de la conducción de la Central con Yukiko Arai, quien asumió recientemente como directora de la OIT en Argentina.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Con el propósito de darle la bienvenida y plantearle la agenda de trabajo de la Central en relación a los lineamientos de la OIT, se realizó hoy una reunión con Yukiko Arai, quien asumió en marzo como Directora de la OIT en Argentina. Arai es experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente.

El Secretario General de la CTA Autónoma brindó la bienvenida y expresó lo importante que ha sido la labor de la OIT en la vida de la Central y sobre todo en la lucha sostenida por el derecho a la libertad y democracia sindical en Argentina, que es “una bandera fundamental, porque si hoy son reconocidos muchos sindicatos es gracias al trabajo de la OIT y nuestra lucha para que los gobiernos apliquen el Convenio 87”. En este sentido, Peidro explicó que los avances que se consiguieron en este sentido siempre fueron a través de la justicia “por eso debemos conseguir que el Convenio 87 –sobre libertad sindical- se adapte a la legislación”.

“El 50% de la clase trabajadora se encuentra en condiciones precarias e informales, y es tarea de nuestra Central –que nació para representar a toda la clase, no solo a quienes tienen trabajo formal-, seguir luchando por un presente y futuro del trabajo que sea con derechos.”, indicó el Peidro.

Por su parte, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA, planteó la necesidad de ratificar un camino de trabajo conjunto de la Central con la OIT “como se viene haciendo desde nuestra fundación, hace 25 años”. “Tenemos seguimiento permanente de los lineamientos de la OIT, participamos de las conferencias anuales y llevamos adelante los avances en el mundo del trabajo”, dijo y remarcó la necesidad de trabajar en la confección de un diagnóstico del mundo del trabajo que está dejando la pandemia.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA, explicó a la directora el principio fundante de la Central y que desde su fundación en la década del ’90 comparte los objetivos que tuvo el Convenio 87 y organiza tanto a trabajadores formales, como a informales, y mencionó todo el amplio abanico de áreas y sectores donde la Central tiene representación. Asimismo reiteró el reclamo de que “la oficina de OIT del Mercosur se traslade a la Argentina, ya que Chile no es un miembro pleno del Mercosur”.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, destacó el rol de la OIT en la participación y el diálogo social y reclamó un mayor funcionamiento de la Comisión Tripartita de Diálogo Social de la OIT. “Ha sido mucho el mérito de la Central en el ejercicio de la libertad y democracia sindical en Argentina y necesitamos la cooperación de la OIT para que la ley en Argentina se reformule y se adecue al Convenio 87”.

La secretaria Adjunta, Claudia Baigorria destacó el trabajo de la Central desde hace años en áreas como la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y remarcó la tarea que “a partir de la Ratificación del Convenio 190, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, estamos trabajando de manera tripartita con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo estamos haciendo una labor importante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, firmando acuerdos de colaboración, pero éste no es el trato que nos da el gobierno en otros ámbitos como el Consejo Económico y Social”.

A su vez, Baigorria resaltó el curso impulsado junto a la OIT desde las Secretarías de Formación y de Géneros sobre Economía de Cuidados, «fortaleciendo así la iniciativa conjunta para una Ley Integral de Cuidados».

Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la Central, destacó la organización de las trabajadoras de casas particulares a partir del Convenio 189 de la OIT: “En nuestra Central tenemos 5 sindicatos regionales, que participan anualmente de las discusiones paritarias, pero es un ámbito donde debemos llegar a todo el país. Necesitamos políticas estratégicas para alentar la organización en este sector”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy contó brevemente sobre la tarea que asumieron los trabajadores del Estado organizados en ATE tanto para garantizar el funcionamiento del Estado al servicio del pueblo pero también el trabajo voluntario que realizan “para enfrentar la pandemia, colaborando en los distintos operativos y en la campaña de vacunación”. “Es fundamental el rol de la OIT para el fortalecimiento de las instituciones tripartitas –de trabajadores, empleadores y gobiernos- para encontrar alternativas para terminar con el hambre en Argentina y el mundo”.

Luego de escuchar esta serie de planteos, Arai agradeció el panorama que le permite comprender la compleja situación que atraviesa nuestro país donde “la pandemia impactó particularmente sobre la economía y el trabajo”. En este sentido agradeció la colaboración y participación histórica de la Central con la OIT y propuso seguir en este camino.

“El trabajo de la OIT implica la realización de normas internacionales y su seguimiento para un mundo del trabajo digno. Nuestro camino es el diálogo social y valoramos que sea abierto y participativo”, dijo a la vez que celebró que Argentina haya sido uno de los cinco países en todo el mundo que ratificó el Convenio 190, al igual que lo hizo con los 8 convenios fundamentales de la OIT y otras normativas.

También estuvo presente Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la CTA Autónoma y Secretario General de UETTel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.