La tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo se convirtió en una multitudinaria convocatoria popular para decirle ¡Hasta siempre! a la entrañable presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La CTA junto a un gran abanico de organizaciones populares, funcionarios y personalidades, se hizo presente y acompañó la ronda de este jueves especial y emotivo.
En una Plaza de Mayo colmada, “Cachorro” Godoy, titular de la CTA destacó que, “Para los trabajadores y las trabajadoras que sostuvimos junto con las Madres y los organismos de derechos humanos la parte más dura de confrontación con la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz, Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad que representa a buena parte de nuestra sociedad y de nuestro pueblo”. El dirigente estatal resaltó, “el ejemplo de dignidad y de vida. Nos va a seguir acompañando porque, como decía Germán, uno muere si es olvidado pero en la lucha cotidiana de trabajadores y trabajadoras, del movimiento de mujeres, en la defensa de derechos humanos, de la salud, por la vivienda y las niñeces: Hebe estuvo y va a seguir estando presente”.
En tanto que Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto, también se mostró conmovido por la jornada y resaltó la presencia de la enorme multitud que quiso ser parte del homenaje: “Lo que demuestra esta plaza es el legado de nuestras Madres y de Hebe. En los momentos más duros ellas nos dieron fuerza, ellas paradójicamente decían que fueron paridas por sus hijos e hijas en la resistencia. Las Madres tomaron la bandera de construir una sociedad con justicia social, igualitaria. Por ellas, seguiremos buscando la verdad.»
En el mismo sentido se expresó la secretaria General Adjunta, Mariana Mandakovic: “Venir a despedirla nos emociona. Asumimos el compromiso de seguir levantando sus banderas históricas. El mensaje de esta movilización es que Hebe sigue siendo una señal, un legado, que es militar para cambiar y transformar un país”.
“Hebe fue una de las voces importantes de nuestra patria. Ella nunca se cayó, siempre fue políticamente incorrecta porque siempre dijo lo que tenía que decir. Homenajeamos a una compañera y perdemos una voz importantísima para el campo nacional y popular”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Adolfo Barja.
Los restos de Hebe descansan ahora en la Plaza, junto otras de sus compañeras de pañuelos blancos. Ahí donde esa humilde madre, con otras, se plantó frente al poder para reclamar aparición con vida y juicio y castigo a los culpables. La multitud rindió homenaje y le dijo hasta siempre a esa madre coraje, madre amor, madre de tantos hijxs y tantas madres.