En un fallo histórico, y que la CTA consideró “ejemplar”, el TOC 2 de Mar del Plata encontró culpables a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el femicidio de Lucía Perez, ocurrido en octubre de 2016. Farías fue declarado «autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida en concurso ideal con femicidio”, y deberá cumplir una pena de prisión perpetua. En tanto que Offidani, fue considerado «partícipe secundario penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes», y deberá cumplir una pena de 15 años.
Este segundo proceso judicial fue posible luego de que se declarara nulo el primer fallo que, con argumentos completamente machistas, dejaban impune el femicidio de Lucía en 2018. Los jueces responsables de este primer fallo, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, están siendo juzgados por “Negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”.
La CTA viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha que hizo posible tanto este segundo juicio como el jury. De la misma manera lo hizo hoy, cuando compañeras de la Central se movilizaron desde temprano a los Tribunales de Mar del Plata para acompañar a Marta Montero y a Guillermo Pérez en la lectura de la sentencia.
Leonor Cruz, Secretaria de Género, calificó al fallo como “ejemplar”, y afirmó: “Es una sentencia que estábamos esperando. La que desde el movimiento feminista y nuestra Central veníamos exigiendo. Desde el principio dijimos que era femicidio y hoy la justicia así lo declara. Decíamos que Lucía había muerto por todo lo que le habían hecho y la justicia también dice que así fue”, valoró.
Asimismo Cruz destacó la decisión del Tribunal de Formación en perspectiva de género para los peritos: “para nosotres esto es fundamental, porque a partir de los alegatos intentaron poner en duda si había sido un femicidio”.
En este sentido, la dirigenta agregó: “No va a haber cantidad de años que devuelva a Lucía con su madre y su familia, y no a haber justicia que alcance, pero creemos que hoy se hizo Justicia y que este fallo puede servir para apuntar a esta reforma judicial que también es tan importante por todas las pibas que nos matan todos los días en los barrios”.
“Este fallo nos da el puntapié para seguir debatiendo la gran reforma judicial que reclamamos, con perspectiva feminista, porque la necesitamos más urgente que nunca, porque todavía faltan muchas Lucías, las que todavía no salieron a la luz. Todos los días en los barrios y en distintos lugares de nuestro país muere una de nosotras para que esta justicia y este sistema se mantenga”, sentenció Leonor Cruz.
Tras conocer la sentencia, la multitud abrazó a Marta Montero que agradeció el acompañamiento de las organizaciones en la lucha por justicia por su hija: “Seguir una lucha y estar unidos es importantísimo. Armamos estrategia porque si no nuestros hijos no tendrían justicia”.
“Y les puedo asegurar que con esta perpetua que conseguimos para Farías, hoy todo cambió”, dijo Marta y agregó: “Hasta ayer no sabíamos ni si se iba a hacer o no esta audiencia, no sabíamos si esta sentencia se iba a dar. Ahora ningún narco, ningún dealer, le va a hacer lo que le hicieron a Lucía, que la destrozaron internamente, y la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte, hasta que su cuerpo terminó muriéndose”.