CTA

FeNaT-CTAA movilizó contra el desalojo de familias en Wanda, Misiones

Cerca de 300 familias del barrio San Miguel en Wanda, localidad del norte misionero, resisten una amenaza de desalojo judicial y exigen soluciones.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Frente a la posibilidad de un desalojo violento inminente, la FeNaT-CTAA local acompañó la movilización de los vecinos y vecinas del barrio San Miguel hasta la ruta nacional 12, donde se hizo una concentración y corte. «Los vecinos y vecinas del barrio son trabajadores que han construido con mucho esfuerzo sus casas desde hace más de 3 años y es inaceptable esta amenaza de desalojo», expresó para Acta la secretaria General de CTAA de Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza, Iris Morinigo.

El conflicto se desató días atrás cuando el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú emitió la orden de desalojo contra los vecinos de San Miguel, generando gran inquietud entre los más de 800 habitantes del barrio popular de la norteña localidad de Wanda. El barrio fue construido por las familias que ocuparon y urbanizaron un predio que estaba abandonado hace más de 30 años que, si bien aparentemente de manera nominal tendría un titular, pero no registra ninguna contribución ni pago de tasas municipales por todo ese período.

En ese contexto, las familias decidieron movilizar y cortar la Ruta 12 para visibilizar el conflicto y exigiendo el cese de la amenaza, la regularización de sus tierras y políticas públicas que atiendan las necesidades urgentes. Frente al reclamo popular, el intendente local Andrés Cuper se comunicó con los referentes barriales comprometiéndose a realizar gestiones y luego la Legislatura sancionó una «Declaración de Interés Municipal» por el conflicto. Con estos abales, representantes de los vecinos esperan ahora ser recibidos en Posadas por autoridades provinciales.

«Desde la FeNaT-CTAA acompañamos el reclamo y exigimos también políticas públicas para resolver el problema del acceso a la tierra y a una vivienda digna. Acá si bien hay luz eléctrica, todavía la provisión de agua es con una «canilla social» provista por los bomberos y donde las familias tienen que ir buscar», relató Morinigo y exigió «el compromiso de las autoridades para atender las necesidades urgentes que tienen los trabajadores y trabajadoras».

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA Capital, junto a organizaciones hermanas, fijó postura en contra de un proyecto de Larreta. "Busca con esta ley allanar el camino para la instalación de grandes empresas en detrimento de los comercios y unidades productivas en los barrios que se encuentran involucrados en el proceso de 'reurbanización'”, afirman en un comunicado y movilizan este jueves 2 a la Legislatura porteña.
"Este acuerdo puede significar un gran impulso para fortalecer la organización con más formación y que podamos también redoblar la pelea por el trabajo digno y con derechos", afirmó el secretario General de la Central, Ricardo Peidro.
El acto se realizó este sábado 23 en la localidad de Solano, partido de Quilmes, en provincia de Buenos Aires. El sindicato que nuclea a trabajadores de la Pastoral Social Evangélica se incorporó a la Central y cuenta con una importante presencia territorial a nivel nacional.
Este martes 20 de abril pueblos originarios de la provincia de Jujuy llaman a una Jornada de lucha. El Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki convoca a una concentración frente al Obelisco para luego marchar al Congreso de la Nación. Poner fin a los desalojos y la restitución de sus tierras son los reclamos más urgentes.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.