CTA

FeNaT-CTAA movilizó contra el desalojo de familias en Wanda, Misiones

Cerca de 300 familias del barrio San Miguel en Wanda, localidad del norte misionero, resisten una amenaza de desalojo judicial y exigen soluciones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Frente a la posibilidad de un desalojo violento inminente, la FeNaT-CTAA local acompañó la movilización de los vecinos y vecinas del barrio San Miguel hasta la ruta nacional 12, donde se hizo una concentración y corte. «Los vecinos y vecinas del barrio son trabajadores que han construido con mucho esfuerzo sus casas desde hace más de 3 años y es inaceptable esta amenaza de desalojo», expresó para Acta la secretaria General de CTAA de Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza, Iris Morinigo.

El conflicto se desató días atrás cuando el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú emitió la orden de desalojo contra los vecinos de San Miguel, generando gran inquietud entre los más de 800 habitantes del barrio popular de la norteña localidad de Wanda. El barrio fue construido por las familias que ocuparon y urbanizaron un predio que estaba abandonado hace más de 30 años que, si bien aparentemente de manera nominal tendría un titular, pero no registra ninguna contribución ni pago de tasas municipales por todo ese período.

En ese contexto, las familias decidieron movilizar y cortar la Ruta 12 para visibilizar el conflicto y exigiendo el cese de la amenaza, la regularización de sus tierras y políticas públicas que atiendan las necesidades urgentes. Frente al reclamo popular, el intendente local Andrés Cuper se comunicó con los referentes barriales comprometiéndose a realizar gestiones y luego la Legislatura sancionó una «Declaración de Interés Municipal» por el conflicto. Con estos abales, representantes de los vecinos esperan ahora ser recibidos en Posadas por autoridades provinciales.

«Desde la FeNaT-CTAA acompañamos el reclamo y exigimos también políticas públicas para resolver el problema del acceso a la tierra y a una vivienda digna. Acá si bien hay luz eléctrica, todavía la provisión de agua es con una «canilla social» provista por los bomberos y donde las familias tienen que ir buscar», relató Morinigo y exigió «el compromiso de las autoridades para atender las necesidades urgentes que tienen los trabajadores y trabajadoras».

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) movilizó este miércoles 28 para denunciar el ajuste del gobierno sobre los sectores populares, especialmente contra las y los trabajadores precarizadxs, y a la vez decirle a la Corte Suprema de Justicia, ¡Basta de criminalizar a las y los luchadores sociales!
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial y secretario de Acción Social de la CTA, Omar Giuliani, criticó por insuficiente el bono para trabajadores privados e informales anunciado por Gobierno nacional.
Así lo afirmó el coordinador nacional de la FeNaT-CTA y secretario de acción social de la Central en la celebración de fin de año de Ruca Hueney en el marco de una fiesta popular que tuvo una muestra de las actividades realizadas por los niños y niñas, que congregó a toda la comunidad junto a referentes de la Central y funcionarios de la zona
En el contexto de la crisis política y económica que vive nuestro país, se reunió la Mesa Nacional de Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA): Solicitaron al gobierno que cumpla con los plazos de pago de los programas sociales y declaran el estado de alerta ante posibles demoras. Repudio a la condena a Cristina Kirchner.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.