CTA

Fallo de la Corte sobre Cuidados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reglamentar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre Cuidados.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Lo importante de esta resolución es que el fallo judicial vincula derechos laborales con tareas de cuidado. La Corte ordenó al Poder Ejecutivo reglamentar el art. 179 LCT (Ley de Contrato de Trabajo) que establece la obligación de les empleadores de habilitar salas maternales y guarderías.

Este artículo fue sancionado en 1974 pero su implementación estaba sujeta a que el Ministerio de Trabajo reglamentara el número mínimo de trabajadoras que prestan servicio en el establecimiento, edad y otras condiciones.

Desde entonces pasó casi medio siglo y el artículo 179 LCT sigue sin reglamentarse, por lo que el ejercicio del derecho se torna “ilusorio”. La Corte le reclama al Ejecutivo el cese de esta omisión y agrega que esta medida no se reemplaza por los pagos no remunerativos que algunes empleadores realizan a les trabajadores que envían a sus hijos a guarderías o salas maternales ni tampoco por avances que se realicen en los Convenios Colectivos de Trabajo porque sencillamente, son cuestiones distintas.

La Corte también sostiene que si bien el artículo 179 LCT hace referencia a “trabajadoras”, la obligación de les empleadores debe extenderse también a les hijes de los trabajadores varones.

¿Cómo sigue la historia? El Poder Ejecutivo tiene la obligación de reglamentar dentro de los próximos 90 días hábiles el artículo 179 LCT. Tiene que establecer a partir de qué tamaño de establecimiento resulta aplicable, para niños de qué edades y otras condiciones si las hubiere.

¿Porqué este fallo ahora? Más allá de las cuestiones técnicas, todo pronunciamiento judicial es producto de su época. La organización colectiva, las movilizaciones, los reclamos… sin ellos este tipo de resoluciones no existirían.

Desde ya que esta medida no resuelve los problemas derivados de la falta de una política integral referida a las tareas de cuidado. De hecho, la mayoría de los niños y niñas no están alcanzados por esta medida. Pero sin dudas es un avance enorme.

http://ods.ctaautonoma.org.ar/2021/10/22/fallo-de-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-en-materia-de-cuidados/

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.