CTA

Viernes: paro de la docencia universitaria en todo el país

La CONADUH exige la urgente convocatoria a la paritaria salarial. Ante el evidente desfasaje de los salarios frente al avance inflacionario, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama la urgente convocatoria a la paritaria de negociación salarial, al Ministerio de Educación y al CIN.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

“La situación social de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava cada vez más por los índices de inflación y la pérdida salarial durante estos últimos dos años por eso es fundamental que el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo de Rectores reabran la paritaria que fuera firmada por otras federaciones en el mes de marzo y que CONSDUH rechazó”, dijo Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADUH.

Es evidente que el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos.

“Ya estamos 3 puntos por debajo de la inflación si sumamos el mes de abril, el retraso salarial a la fecha sumaría un 9%. El 19 de abril mandamos una nota para que se reabra la mesa de paritarias, pero no tuvimos respuesta, por eso vamos al paro de 24 horas este viernes”, agregó Paquita. “Hasta hoy 11 de mayo no tenemos respuestas a la solicitud, creemos que esta dilación y este ignorar nuestro pedido de revisión de lo salarial, agrava más lo que estamos atravesando hoy en la docencia universitaria y preuniversitaria”, dijo Staiti.

El plenario reafirmó las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis  -particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018– y las condiciones de trabajo.

La CONADU Histórica presentó formalmente al Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud de reapertura de paritarias, sin tener respuestas al día de la fecha.

La federación convoca a la docencia universitaria y preuniversitaria a un paro nacional de 24 horas para el viernes 13 de mayo de 2022.

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Compañeros y compañeras que representan a la Central en la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, y dirigentas de la Comisión Ejecutiva de la Central, participaron del lanzamiento del Programa Fomentar Trabajo.
Los libros fueron presentados durante una actividad realizada en el stand de ATE y la CTA Autónoma en el marco de la 46 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. "Cachorro" Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE Nacional, acompañó las presentaciones.
Este mediodía, en la sede de la CTAA, se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) para certificar las actividades del Instituto IEF CTAA. Fue firmado por el secretario General de la Central, Ricardo Peidro y el rector de la UNIPE, Adrián Canellotto. Que las trabajadoras y los trabajadores sean parte de la Universidad es el objetivo principal.
Desde la Biblioteca Digital de lxs Trabajadorxs de Argentina que tiene la CTA Autónoma, les invitamos a participar de la edición 2022 del Curso de Historia del Movimiento Obrero de la Argentina, que se iniciará el próximo martes 26 de abril a las 18hs. y que coordinará, Víctor De Gennaro.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.